2:49

Vídeo: Un hipopótamo se enfrenta a una manada de leones

Un hipopótamo macho se ve obligado a encontrar una nueva charca, pero tendrá que enfrentarse a sus enemigos para poder entrar en el agua. Imágenes del programa “Los más peligrosos de África”.
1:37

Los hipopótamos: ingenieros del mundo subacuático

Los hipopótamos son máquinas de movimiento terrestre, grandes ingenieros que crean los canales del pantano y dirigen el flujo de las aguas de crecida. Imágenes del programa “La inundación del Okavango”.
2:30

Vídeo: Así es la lucha de titanes entre dos hipopótamos macho

Dos hipopótamos macho luchan por el territorio y las hembras. Los combatientes pueden pesar dos toneladas; es una lucha de titanes que se muerden la cola. Imágenes del programa “Los más peligrosos”.
0:44

Unos leones intentan derribar a un hipopótamo

Los turistas de la reserva nacional de Masái Mara, en Kenia, presenciaron algo insólito: una manada de leones que intentaba derribar a un hipopótamo. Normalmente, los leones cazan presas más fáciles y es raro verlos atacar a animales grandes. Los hipopótamos son unos de los animales más peligrosos de África y uno de los más agresivos del mundo. Sus fuertes mandíbulas pueden partir a la mitad una canoa y matan a más personas en África cada año que cualquier enfermedad, salvo la malaria. Supuestamente, el hipopótamo huyó.
1:42

Este podría ser el primer vídeo de un hipopótamo llorando la muerte de su cría

En el parque nacional de Chobe, Botsuana, una bióloga se topó con algo que no había visto jamás. El cadáver de un hipopótamo juvenil flotaba en una charca con su supuesta madre nadando a su alrededor. No está claro cómo murió, pero podría haberlo matado un cocodrilo del Nilo o un hipopótamo macho. Durante 11 horas, la hembra afligida intentó mantener el cadáver a flote y ahuyentó a los cocodrilos del Nilo. Esta situación se ha documentado en el primer trabajo de investigación publicado sobre la posibilidad de que los hipopótamos lloren a sus muertos. Cuando los animales cuidan a animales enfermos o muertos, se denomina comportamiento epimelético. El comportamiento epimelético se ha documentado en grandes simios, elefantes, orcas y otras especies. Otras explicaciones posibles del comportamiento serían la protección del cadáver o la curiosidad por el cuerpo. Pero ninguna de estas explicaciones excluiría necesariamente la idea de que los hipopótamos pudieran experimentar alguna forma de dolor.
2:13

Un afortunado ñu logra huir de dos cocodrilos "gracias" a unos hipopótamos

Este abrevadero del parque nacional de Kruger, en Sudáfrica, ofreció a los visitantes todo un espectáculo. Hasta que un enorme cocodrilo se abalanzó sobre la cabeza de un ñu, mientras uno más pequeño se aferraba a su pata trasera. Así suele acabar la historia. Pero en un abrevadero lleno de hipopótamos, es diferente. En situaciones similares anteriores, el explorador de National Geographic Douglas McCauley comentó que es probable que los hipopótamos fueran agresivos para defender su territorio. En otras palabras, no es un caso de rescate, sino que están reclamando su territorio de manera agresiva. Un buen ejemplo de cómo los animales comparten el espacio en la naturaleza.
3:23

Fiona, la hipopótamo prematura que ha conseguido sobrevivir

Esta es Fiona. Turistas de todo el mundo acuden al zoo de Cincinnati para ver a esta adorable pequeña. Su nombre se debe a la princesa Fiona, de la película Shrek. Fiona nació prematura y no era capaz de mamar por sí sola. También tenía problemas respiratorios. Sus pulmones no se habían desarrollado del todo, por lo que tuvieron que suministrarle oxígeno. Los guardas del zoo tenían que estar con ella todo el día para mantenerla con vida. Finalmente, empezaron a introducirla en el agua, y le encantó. Cuando sus pulmones se desarrollaron, empezó a bucear. Se ha ganado el corazón de mucha gente. Pero aunque Fiona es adorable, los hipopótamos son unos de los animales salvajes más agresivos del planeta. No se recomienda interactuar con hipopótamos, si te los encuentras.

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved