¿Son las pulgas de la arena las responsables de las heridas de este chico?

¿Pulgas de la arena u otro parásito? Los expertos dan su opinión sobre este inusual ataque.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
Sam Kanizay
El adolescente Sam Kanizay en una cama de hospital mientras sus piernas sangran abudantemente.
Fotografía de Jarrod Kanizay, Ap

Sam Kanizay, de 16 años, llegó a un hospital de Melbourne el pasado sábado con las piernas sangrando abundantemente. El adolescente había estado con los pies dentro del agua durante unos minutos después de jugar al fútbol. Le dolían las piernas y pensó que el agua le haría sentir mejor. Sin embargo, empezó a experimentar una sensación de entumecimiento y un hormigueo que atribuyó al frío.

Desde la noticia sobre las heridas del chico, se ha producido un frenesí especulativo para averiguar qué las había provocado exactamente.

Inicialmente, se pensaba que los responsables eran unos parásitos sifonostomatoides, también conocidos como «piojos de mar». Esta denominación se aplica a los pequeños crustáceos que se alimentan de piel y sangre. Los parásitos son una plaga distribuida por playas de todo el mundo, desde Australia a Florida.

¿Adivinas qué criatura marina ha provocado los mordiscos en las piernas de este chico?

En busca de respuestas, el padre de Sam, Jarrod Kanizay, volvió al mismo lugar de la playa donde su hijo había resultado herido. A continuación usó una red y trozos de carne cruda para pescar a miles de criaturas.

El vídeo, que pone la piel de gallina, muestra a los anfípodos, también conocidos como pulgas de la arena o pulgas de mar, mordisqueando el filete que Kanizay empleó para sacarlos del agua.

La científica marina Genefor Walker-Smith examinó a los crustáceos capturados y confirmó que se trataba de pulgas de la arena. Cree que estas criaturas son las culpables de las heridas de Sam.

En una entrevista con el medio australiano The Age, Walker-Smith habló de su teoría de que los anfípodos resultaron atraídos por un corte en la piel del chico o por que estaba de pie cerca del cadáver de un pez.

Según ella, estas pulgas son abundantes en la zona donde tuvo lugar el accidente. Además, si Kanizay hubiera estado moviéndose en el agua, es poco probable que los anfípodos se hubieran quedado pegados a su piel.

Las heridas probablemente fueron tan graves debido a que se quedó quieto intencionalmente para aliviar el dolor muscular. Algunos investigadores también tienen la teoría de que estas criaturas liberaron anticoagulantes mientras le mordían, algo que también se ha observado en mordeduras de sanguijuelas y de otras especies de crustáceos.

Sin embargo, Jon Norenburg, zoólogo investigador y director del departamento de Zoología de Invertebrados en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian's, se muestra escéptico ante esta afirmación. Nunca había oído que estos anfípodos fueran capaces de provocar tal reacción.

Te puede interesar: ¿Por qué estos cachalotes están en posición vertical?

¿Otras explicaciones?

Aunque es probable que las pulgas de la arena fueran las culpables, todavía quedan dudas.

«Tendríamos que haberlas pillado en el acto sobre las piernas del chico», afirma Norenburg.

En una entrevista con el New York Times, el profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur Alistair Poore expresó que todavía caben dudas diciendo que «se puede atraer a muchos animales en el mar con carne cruda».

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved