El ántrax podría ser el responsable de la muerte de 100 hipopótamos en Namibia

En poco más de una semana se han descubierto numerosos cadáveres en un parque.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:30 CET
Hipopótamo
Un hipopótamo del Nilo emerge en un río en el Parque Nacional de Chobe, Botsuana. Namibia y Botsuana contienen grandes poblaciones de hipopótamos.
Fotografía de Jason Edwards, National Geographic Creative

Una gigantesca cantidad de hipopótamos, algunos tendidos sobre el costado, otros boca arriba, han sido descubiertos misteriosamente muertos y parcialmente sumergidos en un lago de Namibia. Lo que confunde aún más a los lugareños es la rapidez con la que ha ocurrido. 

Es una imagen sobrecogedora.

El primer hipopótamo muerto fue descubierto el 1 de octubre, según el director interino del ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, Johnson Ndokosho. Desde entonces, al menos 100 animales han aparecido muertos en la región occidental del parque nacional Bwabwata, que se encuentra en una parte del noroeste de Namibia, entre Angola y Botsuana.

«Hacía tiempo que no ocurría algo como esto», señaló Ndokosho. Las primeras teorías para esta muerte masiva se centran en muertes previas provocadas por una bacteria mortal con un nombre conocido.

«Sospechamos que han muerto debido al ántrax, pero todavía no lo hemos confirmado», declaró una autoridad del ministerio en una entrevista telefónica. Insistió en que, aunque todavía se están realizando pruebas, prevenir la intoxicación por ántrax es difícil.

«No hay mucho que podamos hacer», afirmó Ndokosho. «No podemos trasladar a los animales».

Según se informó, también aparecieron muertos varios búfalos de agua. Pero debido a que los hipopótamos muertos se encontraban en una parte remota del parque, lejos de operaciones ganaderas, no existen muchas posibilidades de que la enfermedad se extienda, según Ndokosho.

En 2004, hasta 200 hipopótamos murieron por un brote mortal de ántrax en Uganda. Llevó meses alcanzar un diagnóstico oficial y al menos 10 personas fallecieron tras consumir carne de hipopótamo contaminada.

La enfermedad del ántrax la provocan las bacterias Bacillus anthracis, que, según se cree, entran en contacto con la vida silvestre de forma natural cuando el agua desaparece. Aunque el ántrax es más conocido por su infame potencial como arma biológica, las bacterias se dan de forma natural en la tierra, donde pueden pasar inadvertidas durante décadas.

Según los Centros de Control de Enfermedades, la bacteria produce esporas que pueden «activarse» cuando entran en un organismo vivo. A partir de ahí, las bacterias se multiplican y se extienden por el cuerpo, provocando enfermedades graves y, si no se tratan, la muerte.

En una entrevista con el periódico local New Era, Colgar Sikopo, director de la división de Namibia encargada de parques y vida silvestre, culpó de este brote a los niveles fluviales más bajos de los normal, ya que podrían haber dejado al descubierto partes mortales del suelo.

Vídeo:

Los hipopótamos pueden asustar hasta a un enorme cocodrilo del Nilo

El ministerio ha advertido a los lugareños que no coman carne de animales muertos en la región, y los cadáveres de hipopótamo se están quemando para evitar que la enfermedad se extienda.

«Nos preocupa que los animales se estén muriendo, pero no nos preocupa la [salud general de la] población», señaló Ndokosho. Como especie, los hipopótamos están clasificados como «vulnerables» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y se estima que unos 3.300 ejemplares viven en Namibia.

Bwabwata se encuentra justo al norte del delta del Okavango, el mayor humedal de agua dulce en el sur de África, que sirve como sustento para una gran variedad de vida silvestre.

Por ahora, las investigaciones continúan.

Galería relacionada:

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved