Estos animales fueron acusados de ser espías internacionales

Lagartos, delfines, buitres... Estos animales han sido acusados de espionaje.

Por Sarah Gibbens
Publicado 15 feb 2018, 12:28 CET
Camaleón
Los camaleones fueron algunos de los lagartos acusados de espiar instalaciones nucleares iraníes.
Fotografía de Michael Nichols, National Geographic Creative

En las profundidades de las minas de uranio, hay lagartos que captan ondas atómicas y dan información sobre el gobierno iraní. O al menos eso es lo que ha contado a los medios el asesor militar iraní Hassan Firuzabadi a principios de esta semana.

Firuzabadi dijo esto después de que le preguntaran sobre un grupo de medioambientalistas detenidos desde finales de enero. Según el Times of Israel, una agencia de prensa iraní citaba a Firuzabadi afirmando que habían encontrado lagartos y camaleones en posesión de los medioambientalistas. Supuestamente, los habían enviado para descubrir dónde se estaba extrayendo y desarrollando uranio en Irán.

La piel de los lagartos, según Firuzabadi, era capaz de captar ondas atómicas. Añadió que esta labor de espionaje había fracasado.

No está claro cómo ni por qué Firuzabadi llegó a esta conclusión, pero este supuesto intento habría fracasado de uno u otro modo, ya que la piel de los lagartos es incapaz de absorber ondas atómicas cuantificables, según los científicos. Además, como animales de sangre fría, los lagartos probablemente habrían buscado cuevas frescas y oscuras.

No es ni mucho menos la primera vez que los animales han sido acusados de espionaje. Sigue leyendo más ejemplos sorprendentes:

Buitres

En 2016, un gran buitre leonado con una envergadura de 1,8 metros cruzó la frontera de Israel con el Líbano. Cuando unos aldeanos atraparon al ave, descubrieron que llevaba un pequeño dispositivo de rastreo en la pata. Los lugareños sospecharon que alguien estaba usando al animal para espiarlos.

¿Cuál era la razón real de que el buitre llevara un rastreador? Resulta que formaba parte de un programa para repoblar aves raptoras en Oriente Medio y había estado viviendo en la reserva natural de Gamla, en Israel. Según la BBC, finalmente lo devolvieron a su hogar tras la intervención del personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

En 2011 el gobierno de Arabia Saudí también detuvo a un buitre israelí. Dicho buitre leonado llevaba un dispositivo GPS que pertenecía a la Universidad de Tel Aviv, que estudiaba los patrones de movimiento de las aves en peligro de extinción.

Ardillas

No es la primera vez que Irán alega espionaje animal. En 2007, detuvieron a 14 ardillas que, según un medio local, estaban equipadas con instrumental de espionaje. Supuestamente, las ardillas llevaban algún tipo de dispositivo pequeño de radio o de grabación que estaban usando para espiar.

En aquel momento, la policía nacional confirmó estar al tanto de la historia, pero no divulgó más información sobre el lugar del que creían que procedían las ardillas ni sobre qué les ocurrió.

NPR entrevistó a un exagente de la CIA y al profesor de fauna salvaje John Koprowski y ambos afirmaron ser muy escépticos respecto a que las ardillas hubieran sido entrenadas para tal fin.

K-Dog, un delfín de nariz de botella, salta del agua frente al sargento Andrew Garrett durante su entrenamiento cerca del USS Gunston Hall en el golfo Pérsico.
Fotografía de Suboficial De Primera Clase Brian Aho, Marina Estadounidense

Algunos delfines buenos

Aunque los lagartos, los buitres y las ardillas son unos acusados de espionaje bastante extravagantes, otros animales podrían no ser tan descabellados.

En 2015, Hamás —una organización política palestina a la que el Departamento de Estado estadounidense ha acusado de terrorismo— afirmó haber capturado a un delfín que espiaba para las fuerzas israelís.

El Times of Israel informó de las alegaciones de que el delfín llevaba equipo de espionaje, incluyendo cámaras. 

Los detalles de esa historia son algo turbios, pero es innegable que los delfines se han utilizado en tácticas militares en varias ocasiones a lo largo de los años.

En 2014, cuando Rusia ocupó Crimea y se infiltró en una unidad militar ucraniana, descubrieron varios «delfines de combate». Se cree que los mamíferos marinos se han usado para encontrar objetivos bajo el agua, como minas o intrusos que entran en áreas restringidas.

Galería: No te pierdas a estos animales surfeando sobre otros animales

más popular

    ver más

    En la década de 1960, la Armada estadounidense organizó un programa similar. En una entrevista con National Geographic en 2014, un representante del programa de investigación de mamíferos marinos de la Universidad de Hawái dijo que Estados Unidos no solo empleaba delfines como guardias, sino que los animales demostraban una gran habilidad a la hora de detectar minas subacuáticas.

    La ecolocalización de los delfines es tan precisa que incluso los han utilizado en sustitución de las máquinas.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved