Esto es lo que pasa cuando un camaleón se mira al espejo

Los camaleones macho muestran reacciones más evidentes que las hembras.

Por Liz Langley
Publicado 13 feb 2018, 13:44 CET
Camaleón pantera
Un camaleón pantera (Furcifer pardalis) luce su camuflaje verde en el zoo para niños de Lincoln.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

Los colores de los camaleones no son solo un medio de camuflaje, según Eli Greenbaum, genetista evolutiva de la Universidad de Texas en El Paso: también varían según los cambios de temperatura o las emociones.

Y los machos se emocionan cuando ven a otros machos que podrían ser rivales a la hora de conseguir hembras o un hábitat.

«En la mayor parte de los casos, los camaleones macho cambiarán de color inmediatamente como respuesta al ver a otro macho y, en este caso, al verse en un espejo», afirma Daniel F. Hughes, candidato a doctorado en el laboratorio de Greenbaum.

Para demostrar su hipótesis, nos enseñó el vídeo de YouTube de un camaleón pantera macho, una especie originaria de Madagascar.

Un camaleón macho que ve a un rival se emociona y cambia su camuflaje de verde a tonos amarillos, naranjas o incluso rojos, según explica Michel C. Milinkovitch, biofísico de la Universidad de Ginebra.

Nanocristales

En 2015, Milinkovitch y sus colegas revelaron la singular forma en que estos artistas del camuflaje cambian de color.

Los científicos pensaban que las células que contenían pigmentos en la superficie de la piel controlaban los cambios. Pero en su lugar, un entramado de nanocristales dentro de otra capa de células de la piel cambia para reflejar la luz de forma diferente.

Cuando los camaleones están tranquilos, los nanocristales están más juntos y reflejan la luz azul y verde, que da a los reptiles su color verde.

más popular

    ver más
    Dos camaleones pantera machos mostrando su color rojo de advertencia durante una pelea en Madagascar.
    Fotografía de Christian Ziegler, National Geographic Creative

    Sin embargo, cuando se alteran, el espacio entre los nanocristales aumenta. Esto permite que penetre más luz con mayores longitudes de onda, como el rojo y el naranja, que hacen que el macho destaque ante sus competidores.

    Los machos derrotados tienen un color más oscuro, que quiere decir «por favor, déjame solo», según un estudio dirigido por Russel Ligon, de la Universidad Estatal de Arizona. Es una habilidad importante, ya que a estos animales lentos les resulta difícil huir.

    Los camaleones hembra

    Pero ¿y los camaleones hembra?

    Las hembras cambian de color para comunicar su disponibilidad sexual a los machos, según Hughes. Los camaleones comunes, por ejemplo, exhiben manchas amarillas para señalar la reciptividad sexual, según un estudio de 1998.

    Las señales sociales de las hembras pueden ser menores «porque ellas eligen y los machos compiten por ser elegidos».

    Tras luchar por una hembra, el camaleón pantera macho que gana se pone sus colores de victoria, mientras que el perdedor adopta un soso tono marrón.
    Fotografía de Christian Ziegler, National Geographic Creative

    ¿Y si la hembra se mira en un espejo? Probablemente sería más sutil que la reacción del macho, según Hughes, aunque no hay información suficiente sobre los camaleones hembra para estar seguros.

    «La comunicación de hembra a hembra en camaleones, generalmente no se entiende bien», según él, y podría ser menos obvia que las interacciones entre los machos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved