25 fotografías entrañables de animales durmiendo

Desde un camaleón encaramado delicadamente sobre una hoja a un mono bebé arropado por los brazos de su madre, no te pierdas a estos animales disfrutando de la siesta.

Por Elizabeth Anne Brown
Publicado 27 abr 2018, 12:37 CEST

Aunque algunos animales han hecho de las siestas una forma de arte (como las jirafas, los delfines o las ranas toro), la mayoría de criaturas pasan horas ajenas a su entorno. Y como el mundo exterior da miedo, eso significa que los lugares donde duermen reflejan los sitios en los que un animal se siente más seguro.

Para algunos, la seguridad es un lugar: un leopardo somnoliento se coloca sobre una rama en lo alto de un árbol, mientras que un zorro polar se acurruca en su madriguera oculta para echar una cabezada.

Otros encuentran seguridad en la compañía. Los cachalotes se quedan cerca de su grupo para dormir: una docena de hembras emparentadas dispuestas en posición vertical bajo el agua que se toman unos minutos para reposar en el peligroso océano. Los lémures de cola anillada y los cachorros de león duermen acurrucados entre los miembros de su familia, a veces para compartir el calor corporal.

Pero los dormilones más dichosos parecen ser los que están cerca de sus mamás. No hay nada como el constante latido materno para relajarse.

No estamos del todo seguros de por qué los animales —humanos incluidos— necesitan dormir. Algunos científicos tienen la hipótesis de que el sueño da al cerebro la oportunidad de procesar los acontecimientos del día y consolidar la información en la memoria a largo plazo. Otros creen que el sueño podría ser una especie de botón de reseteo que ayuda a reponer los neurotransmisores que las células del cerebro necesitan para comunicarse.

Aunque no sepamos a ciencia cierta el porqué, sabemos que los animales sueñan. El sueño REM se ha identificado en mamíferos y en algunas aves (aún no está claro si ocurre en los reptiles). Entre las especies, soñar es más frecuente en animales jóvenes, posiblemente como forma de «practicar» movimientos como correr o trepar fuera del mundo real.

Un inusual vídeo muestra a un grupo de tiburones 'durmiendo'

No te pierdas estas hermosas imágenes de animales durmiendo de nuestros fotógrafos de Your Shot de todo el mundo. ¿Podrás resistirte a bostezar?