Incautan un alijo de escamas de más de 38.000 pangolines en Singapur

Considerada la especie más traficada del mundo, el comercio ilegal de estos “osos hormigueros escamosos” podría estar en alza.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 12 abr 2019, 12:50 CEST
Un pangolín bebé de tripa blanca se acopla a su madre para dar un paseo en la Pangolin Conservation, una organización sin ánimo de lucro en San Agustín, Florida. Esta foto se publicó en abril de 2016 en www.nationalgeographic.com.
Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

Las autoridades de Singapur han llevado a cabo la mayor incautación de escamas de pangolín de la historia del país, con un valor de más de 38 millones de dólares, según Associated Press.

Proveniente de Nigeria y con destino Vietnam, el contenedor de 12 metros que fue requisado estaba etiquetado como carne congelada. Junto a 180 kilogramos de marfil se encontraban 230 bolsas con más de 14 toneladas de escamas de pangolín, uno de los animales más traficados y amenazados del mundo.

Cinco días más tarde de la primera incautación, el pasado 3 de abril, fue descubierto otro contenedor con 14 toneladas más repartidas en más de 470 bolsas etiquetadas como semillas de cassia, según han informado las autoridades de inmigración, la Junta de Parques Nacionales y la Aduana de Singapur.

La policía de Indonesia interceptó este cargamento ilegal de escamas de pangolín, probablemente para su uso en medicina tradicional, en 2016.
Fotografía de Jefta Images, Barcroft Media, Getty Images

Las escamas, procedentes de cuatro especies diferentes de pangolines nativas de África, son consideradas como un manjar con propiedades curativas en la medicina tradicional china por su riqueza en queratina, las escamas de este animal se encuentran fácilmente en lugares como China y Vietnam.

"El tamaño total de estas dos últimas incautaciones no tiene precedentes y, sin duda, será un gran revés para los traficantes en cuestión", afirmó Richard Thomas, de la red de monitoreo de Tráfico, en declaraciones a Associated Press.

Malasia y Hong Kong han sido recientes escenarios de incautaciones de 30 y 8 toneladas de escamas de pangolín, respectivamente.

¿Un aumento en el tráfico de especies?

Las organizaciones de protección de la vida silvestre han hecho pública su preocupación sobre un posible aumento del tráfico de esta y otras especies a raíz de que la Organización Mundial de la Salud aprobase el pasado año la medicina tradicional china e incluyese referencias en su índice de enfermedades.

[Vídeo relacionado: Rescatados 101 pangolines capturados que iban a ser vendidos en el mercado negro]

más popular

    ver más
    Rescatados 101 pangolines capturados que iban a ser vendidos en el mercado negro

    Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes internacionales, dos de ellas catalogadas incluso como “en peligro crítico” en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Desde 2017, el comercio de este animal está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en peligro de Extinción (CITES), aplicando una protección total tanto a las cuatro especies asiáticas y como a las cuatro africanas.

    A día de hoy, traficar con esta especie en Singapur puede suponer una pena de dos años de prisión y una multa de 500.000 dólares, por lo que muchos expertos afirman que este momento podría aprovecharse como un punto de inflexión en la lucha contra el tráfico de esta especie, tanto por el endurecimiento de las penas, como por el mayor conocimiento a nivel global de la especie y su situación.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved