¿A qué especie salvarías? Estas son las respuestas de nuestros lectores

¿Está la tuya en la lista?

Por Douglas Main
Publicado 31 may 2019, 14:51 CEST
Abeja
Una abeja (Apis mellifera) bebe néctar de una flor de aster blanco. A muchas personas les apasiona protegerlas.
Fotografía de Darlyne A. Murawski, Nat Geo Image Collection

Si pudieras dedicar tu vida a salvar una especie, ¿qué especie escogerías?

National Geographic planteó esta pregunta a sus lectores en Facebook y la respuesta más frecuente fue ligeramente sorprendente: la abeja.

Los insectos ganan (por mucho) a otros animales carismáticos, como elefantes, tigres, ballenas y osos polares, que completan el top cinco en ese orden.

La gente comentó lo importantes que son estos insectos para los ecosistemas y sus habitantes: por ejemplo, tres cuartos de las angiospermas y casi un tercio de los cultivos dependen de polinizadores como las abejas para reproducirse. Como dijo un lector: «Si desaparecen las abejas, desaparecemos todos».

Una reciente revisión publicada en la revista Biological Conservation determinó que casi la mitad de las especies de abejas del mundo están en peligro de extinción. Siete especies de abejas Hylaeus de Hawái, diezmadas por especies invasoras y la pérdida de hábitat, fueron las primeras abejas que se añadieron a la Lista de especies en peligro de extinción en Estados Unidos, en 2016.

La pérdida de hábitat provoca la pérdida de abejas, así como la contaminación, que incluye la contaminación por plaguicidas como los neonicotinoides.

El segundo resultado más popular era el elefante, que la gente aprecia por su inteligencia y sus grandes grupos familiares. De hecho, estos animales son unos de los más inteligentes del reino animal y tienen interacciones sociales extremadamente complejas que les permiten formar sociedades con culturas diferentes. También pueden distinguir edades y etnias en las voces humanas y utilizan herramientas.

Los tigres, todos ellos especies en peligro de extinción, se clasificaron como el animal más carismático en un estudio de 2018. Quedan menos de 3.000 tigres de Bengala, la subespecie con más población, en estado silvestre, aunque hay muchos más en cautividad en todo el mundo.

Raros favoritos

Quizá no sorprenda que los animales favoritos de la gente estén amenazados o en peligro de extinción, aunque muchos no se dan cuenta. Otro estudio de 2018 en PLOS ONE analizó los animales más carismáticos, clasificados según las respuestas de miles de participantes. Los autores preguntaron a los encuestados si sabían que las criaturas estaban clasificadas como vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque la mayoría sabía que los osos polares y los tigres estaban en peligro, un gran porcentaje no se había dado cuenta de que los elefantes (un tercio se equivocó en esta respuesta) y los leones (el 58 por ciento se equivocó) se encontraban en la misma situación.

Por suerte, la sensibilización y la indignación pública pueden ser efectivas. Las poblaciones de tigres han aumentado en algunas zonas de la India y Nepal desde 2010, aunque han descendido en otras partes, como en algunas zonas del Sudeste Asiático.

Muchas personas también mencionaron que les gustaría salvar humanos o que los humanos eran los únicos animales que no valía la pena salvar. De hecho, los humanos fueron los más mencionados entre las especies de «animales» y muchos comentarios transmitían enfado por el impacto negativo de la humanidad sobre los animales.