Animales

Nace el primer tiburón bambú en el Oceanográfic

Junto al resto de los embriones que aún se desarrollan en el interior de los huevos, la primera cría de tiburón bambú ya ha nacido en el Oceanográfic.lunes, 12 de agosto de 2019

Por Cristina Crespo Garay - National Geographic
Mientras se desarrolla, el pequeño tiburón se encuentra en uno de los acuarios junto al resto de embriones, que se pueden observar aún dentro de sus huevos gracias a un panel retroiluminado.

Nacida de uno de los cuatro huevos cedidos por el acuario de la Universidad de Murcia, el Oceanográfic de Valencia da la bienvendia a la primera cría de tiburón bambú. Con diez centímetros de tamaño y un curioso aspecto de cebra aleteada, el Chiloscyllium punctatum es un tipo de tiburón que habita en zonas del Indopacífico y puede llegar a medir hasta un metro de longitud.

“Esta peculiar especie se caracteriza por sus vistosas rayas transversales blancas y negras, que se tornan más difusas cuando alcanzan la edad adulta”, afirman desde el Oceanográfic, “y por los dos barbillones ubicados cerca de su boca para orientarse y encontrar alimento”.

Mientras se desarrolla, el pequeño tiburón se encuentra en uno de los acuarios junto al resto de embriones, que se pueden observar aún dentro de sus huevos gracias a un panel retroiluminado que los muestra.

La gestación de estos pequeños ovíparos, también llamados tiburón gato o tiburón de bandas marrones, dura entre dos y tres meses, durante los cuales se puede observar al pequeño tiburón desarrollarse gracias al recubrimiento semitransparente del huevo. Los apéndices de su boca les sirven como pequeños bigotes con función sensorial gracias a los cuales encuentran alimento en el océano.

Galería relacionada: Los tiburones de las Galápagos

ver galería

Habitan alrededor de los arrecifes de coral, que utilizan para esconderse de la luz y de los espacios amplios, ya que son animales que suelen esconderse en pequeños huecos poco iluminados.

Categorizado como casi amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esta especie de tiburón se encuentra de manera natural en los arrecifes de coral desde Japón hasta Australia y desde Indonesia hasta la India.

Sin embargo, se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat, la pesca indiscriminada y por ser uno de los tiburones que más encontramos en acuarios particulares. Más allá de su comercio como especie exótica, su utilidad comercial es importante en las aguas costeras de la India, Tailandia, Singapur, Malasia y Filinas, donde se pesca para el consumo humano.

Seguir leyendo