Goldador, un cruce entre golden retriever y labrador retriever

¿Qué diferencia hay entre un perro pura raza de diseño y las "mil leches" de un mestizo?

Labradoodle, goldendoodle y puggle son ahora nombres muy conocidos, pero sólo uno inició la moda de los perros de diseño en los años 90.

Tilly es un goldador, un cruce entre golden retriever y labrador retriever. Como perro de diseño, Tilly heredó algunos de los mejores rasgos de sus dos padres de raza pura. Los chuchos, en cambio, tienen herencias de varias razas, a veces tantas que es difícil saber cuál es la predominante.

Fotografía de Vincent J. Musi
Por Jackie Brown
Publicado 13 dic 2023, 11:01 CET

Aunque suele prestarse mucha atención a los perros de pura raza y de diseño, más de la mitad de los perros que viven en Estados Unidos son mestizos, mientras que en España, un estudio de 2021 aseguraba que más del 30% de los perros en nuestros hogares eran mestizos (también conocidos como chuchos o mil leches). La importancia de este tipo de perros en Estados Unidos es tal que se les ha dado concedido su propio día: el 2 de diciembre, Día Nacional del Mutt (mestizo). 

No hay dos iguales, lo que los convierte en compañeros únicos. Además de ser adorables, los chuchos (especialmente los que tienen muchas razas diferentes) suelen ser más sanos que los de raza pura, gracias a la diversidad de sus genes, que reduce el riesgo de enfermedades hereditarias. Los cachorros mestizos proceden en gran medida del apareamiento de perros no castrados, y muchos acaban abandonados y necesitando un nuevo hogar.

El aspecto de los perros de diseño, como este labradoodle, no está estandarizado como el de los perros de raza pura: el tamaño, el color, la forma, el pelaje e incluso el temperamento pueden variar mucho.

Fotografía de Graham Swain, EyeEm, Getty Images

En EE. UU., de los casi 3,3 millones de perros que entran en los refugios de animales cada año, muchos son chuchos. En España, donde los refugios recogen anualmente unos 200 000 perros, en 2022 el 71% de los perros adoptados estaban catalogados como mestizos. Todo tipo de cachorros y perros adultos están disponibles para adopción a través de refugios de animales y grupos de rescate. La adopción no sólo ayuda a salvar vidas, sino que también es menos costosa que comprar un cachorro de pura raza o una raza de diseño, una nueva tendencia a mitad de camino entre la pura raza y el mil leches común.

(Relacionado: Los perros son más inteligentes de lo que pensamos)

Cómo surgieron las razas de diseño

Los perros de raza pura han sido un tesoro durante cientos de años, y la gente siente una gran devoción por sus razas favoritas. Pero en los años 90 surgió una nueva moda: los perros de diseño.

Todo empezó cuando al criador australiano Wally Conron le pidieron un perro guía para una mujer ciega que vivía en Hawái. El marido de la mujer era alérgico a los perros. Por aquel entonces, Conron trabajaba para la Real Asociación de Perros Guía de Australia (hoy Guide Dogs Victoria).

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Las razas con las que se mezcla el linaje de este dálmata no están claras sólo por su aspecto.

      Fotografía de AndresLopezFotopets, Getty Images
      Derecha: Abajo:

      Esta mezcla de caniche y terrier es una raza de diseño conocida como terripoo o terridoodle.

      Fotografía de amandafoundation.org, Getty Images

      Tras varios intentos fallidos de adiestrar caniches gigante como perros guía, Conron decidió cruzar un caniche gigante con un labrador retriever. Tres cachorros de la camada acabaron siendo buenos candidatos para perros guía, pero el marido alérgico sólo pudo tolerar a uno. Ese perro, llamado Sultán, fue adiestrado y enviado a Hawái. Pero la organización tuvo problemas para emparejar a los otros dos perros con adiestradores ciegos; la gente quería labradores de pura raza, no mestizos. Conron pidió al departamento de relaciones públicas del grupo que informara a los medios de comunicación de que habían creado un nuevo perro guía "no alergénico" llamado labradoodle, la unión las voces inglesas de labrador y poodle [caniche]. El truco funcionó y, de repente, la gente clamaba por esta nueva raza de perro guía.

      Cuando el público en general oyó hablar de los labradoodle, la gente empezó a demandarlos como mascotas. Otros criadores comenzaron a cruzar labradores y caniches, golden retrievers y caniches y, con el paso de los años, muchas otras razas con caniches, inventando nombres bonitos y alimentando la moda de los doodle, perros cruzados de un caniche con una pareja de otra raza.

      (Relacionado: ¿Y si los perros esconden los secretos para la vida eterna?)

      Variantes de caniches a raudales

      Hoy en día, el caniche se ha cruzado con casi todas las razas imaginables, aunque el labrador y el golden doodle son las más populares. Otras razas de diseño -como el puggle (un carlino cruzado con un beagle) y el goldador (un golden retriever cruzado con un labrador retriever)- prescinden del caniche y combinan otras razas. Junto con el querido chucho, las razas de perros de diseño no están reconocidas por la mayoría de los registros de razas de Norteamérica, como el American Kennel Club, el Canadian Kennel Club ni por la Federación Cinegológica Internacional. A diferencia de los perros de raza pura, los perros de diseño no tienen estándares de raza reconocidos oficialmente. Las preferencias personales de los criadores hacen que los perros no tengan un aspecto estandarizado.

      Aunque mucha gente cree que los cruces de caniches son hipoalergénicos y no mudan, a menudo no es así, sobre todo cuando los padres de una camada son un caniche y un pura raza de otra raza. Los caniches que tienen un 75% de caniche y un 25% de otra raza tienen más probabilidades de tener el pelaje hipoalergénico del caniche, aunque no está garantizado.

      María Francisca y su hija Griselda Mateo, dos alfareras zapotecas de San Marcos Tlapazola, México, posan en su jardín con su mezcla de caniche francés.

      Fotografía de Mariceu Erthal García

      El término "hipoalergénico" significa menos alergénico o menos propenso a provocar alergias. Ningún perro (ya sea de raza pura, de diseño o mestizo) garantiza que no provoque alergias a una persona alérgica, aunque algunas personas que padecen alergia a los perros descubren que pueden convivir satisfactoriamente con ciertas razas que son realmente hipoalergénicas, como los caniches, los bichones frisés y los perros de aguas portugueses. Hoy en día, los programas de perros guía utilizan más perros labradores, golden retrievers y pastores alemanes que doodles.

      Conron ha declarado públicamente que se arrepiente de haber creado el Labradoodle y lamenta los problemas de salud de los perros criados indiscriminadamente por quienes quieren sacar provecho de la moda del doodle. Sin embargo, los amantes del Labradoodle y de otras razas de diseño lo ven de otra manera. Para bien o para mal, es probable que estas mezclas de diseño hayan llegado para quedarse.

      Partes de este trabajo han aparecido anteriormente en La vida secreta de los perros, de Jackie Brown. Copyright © 2023 National Geographic Partners, LLC.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved