Animales

Búhos nivales

Por National Geographic

Nombre común: búho nival

Nombre científicoBubo scandiacus

Tipo: ave

Dieta: carnívoro

Esperanza de vida media en estado salvaje: 9 años y medio

Tamaño: cuerpo entre 52 y 71 centímetros; alas extendidas, entre 1,3 y 1,5 metros.

Peso: entre 1,6 y 3 kilos.

* * *

El fantasmagórico búho de las nieves tiene un plumaje blanco que rememora sus orígenes árticos.

Estos grandes búhos proceden de la tundra, donde sus hembras tienen entre 3 y 11 huevos de cada vez. Su tamaño depende de la disponibilidad de alimentos, y en tiempos de vacas flacas una pareja no puede hacerse cargo de todos sus pequeñuelos. Los padres (monógamos en su mayoría) son territoriales y defenderán sus nidos contra cualquier atacante, incluidos los lobos

Los búhos jóvenes, especialmente los machos, se van volviendo blancos a medida que envejecen. Las hembras son más oscuras que estos, con manchas que hacen que nunca lleguen a ser totalmente blancas como algunos de los varones.

Caza y dieta

El búho de las nieves es un cazador paciente que espera acechando hasta que identifica a su presa potencial y se lanza a una persecución, contando con una visión y oídos superiores a los animales de su entorno, camuflándose entre la vegetación y la nieve. Cuando interceptan a su presa, se ayudan de sus potentes y afiladas garras.

Su dieta habitual está formada por roedores. Un búho adulto es capaz de devorar 1.600 al año (entre tres y cinco al día), y completará su menú con peces, conejos y aves.

Migración

Estas aves pueden pasar todo el año en el mismo lugar, pero es muy normal que emigren a Canadá, Estados Unidos, Europa o Asia. Sus presas son las que determinan estos movimientos.

Seguir leyendo