Caballito de mar

Nombre común: caballitos de mar

Nombre científicoHippocampus

Tipo: peces

Dieta: carnívoros

Esperanza de vida media en estado salvaje: de 1 a 5 años.

Esperanza de vida media en cautividad: hasta 5 años.

Tamaño: de 1,5 a 35 centímetros

* * *

El caballito de mar es un animal único, y no sólo por su rara forma equina. A diferencia de otros animales acuáticos, estos son monógamos y sus parejas duran de por vida. Lo que lo hace un pez realmente extraño es que es una de las pocas especies en las cuales el macho incuba los huevos que pronto serán sus crías.

Se encuentran en las aguas tropicales y templadas de todo el mundo, y su tamaño puede oscilar entre un centímetro y medio y 35 centímetros.

Los machos poseen una bolsa abdominal en su parte delantera, y durante el apareamiento, las hembras depositan en ellas sus huevos, que ellos fecundarán posteriormente. Es en este lugar los incubarán, y tras ello, saldrán de ahí diminutos caballitos de mar al agua.

Debido a la morfología de sus cuerpos, los caballitos de mar son unos nadadores terribles, que pueden llegar a morir del cansancio cuando se desplazan a contracorriente. Su propulsión se basa en el desplazamiento de su aleta dorsal que puede moverse 35 veces por segundo y como “timón” utilizan las pectorales.

Utilizan sus colas prensiles para anclarse a los corales y las algas del fondo marino, mientras que con sus hocicos alargados se alimentan de plancton y pequeños crustáceos. El caballito de mar puede llegar a comerse 3.000 artemias al día.

Existen más de 35 tipos diferentes de caballitos de mar. De todos modos, la contaminación y el deterioro de sus hábitats, así como su pesca masiva (para ser utilizados en la medicina tradicional asiática), están llevando a algunos tipos al borde de la extinción.

Esta nueva especie de caballito de mar pigmeo es del tamaño de un grano de arroz
Este caballito de mar pigmeo es diminuto, del tamaño de un grano de arroz. Hace poco, un equipo de investigadores descubrió que el colorido animal es una especie diferente. Se llama Hippocampus japapigu, caballito "cerdo de Japón" en latín, ya que algunas personas creen que se parece a un cerdito. Estos hipocampos tienen una cresta singular en la espalda, compuesta por huesos triangulares. También tienen una estructura única en forma de alas, en lugar de dos. Estos rasgos los distinguen de otras especies de caballitos pigmeos. Como otros caballitos pigmeos, el "cerdo de Japón" evita a los depredadores camuflándose con su entorno. Se ha observado a la especie en el sureste de Japón y en la isla de Hachijō-jima, al sur de Tokio. Viven en aguas poco profundas y se alimentan de plancton. El investigador de la Academia de las Ciencias de California lo describe como un animal "bastante activo, hasta juguetón".
Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved