26 especies animales que el ser humano está llevando al límite

¿Tomarán los líderes mundiales reunidos en la COP26 las medidas urgentes necesarias para frenar el drástico declive de las especies animales del mundo?

Una pangolín de barriga blanco en cautividad y su cría, fotografiada en el Pangolín Conservation, de Saint Augustine, Florida (EE. UU). Todas las especies de pangolín están amenazadas por el masivo lucrativo tráfico ilegal debido a las supuestas (y no probadas) cualidades médicas de sus escamas.

 

Fotografía de JOEL SARTORE
Publicado 11 nov 2021 9:41 CET, Actualizado 11 nov 2021 14:40 CET

Para algunos, la palabra "extinción" pertenece a una época antigua de glaciaciones y asteroides, y a bestias casi míticas como los dinosaurios y los dodos. Pero la extinción está ocurriendo a un ritmo asombroso ahora mismo, a menudo en silencio y más allá de nuestra mirada.

En los últimos 540 millones de años de la historia de la Tierra se han producido cinco períodos mortales de extinción masiva. Los científicos creen que ahora estamos en medio de una sexta -la extinción del Antropoceno- con una actividad humana que está impulsando la tasa de pérdida de especies de 1000 a 10 000 veces más de lo que debería ser natural.

(Relacionado: ¿Sobrevivirán los humanos a la sexta gran extinción?)

Los superdepredadores humanos han remodelado el paisaje desde que nuestros antepasados se pusieron en pie y salieron de África, aniquilando a otros terrícolas en nuestro viaje, tanto directamente a través de la caza y el consumo, como indirectamente a través de la superpoblación, la pérdida de hábitat, la agricultura, la contaminación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de las especies de animales, hongos y plantas, ha evaluado hasta la fecha 138 300 especies y, de ellas, se estima que el 28 por ciento está en peligro de extinción. En total, las poblaciones silvestres mundiales han disminuido una media del 68 por ciento desde 1970.

La cumbre COP26 de 2021 en Glasgow ofrece la oportunidad de detener el declive de la biodiversidad mundial provocado por el hombre, revertir la destrucción de la naturaleza, detener la catástrofe climática y salvar a las especies en peligro del planeta, incluidos nosotros mismos. Si no estamos a la altura de estos retos en los próximos 10 años, designados por las Naciones Unidas como la Década de la Restauración de los Ecosistemas, nuestro mundo podría cambiar irreversiblemente.

En este momento crítico de la historia de la Tierra, echamos un vistazo a 26 animales destinados a la extinción si no se toman medidas urgentes hoy, y escuchamos a los conservacionistas que se esfuerzan por reescribir el último capítulo de sus extraordinarias historias. Estas son 26 de las especies más amenazadas por el cambio climático:

National Geographic se compromete a fomentar la acción positiva a nivel individual para ayudar a frenar el cambio climático. Con motivo de la Conferencia sobre el Clima COP26, descubre más formas en las que todos podemos vivir de forma más ligera en el planeta aquí.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

Seguir leyendo

También podría gustarte

Animales
El galápago europeo continúa en grave declive en España
Animales
La historia de la asombrosa recuperación de las ballenas jorobadas en Sudáfrica
Medio Ambiente
26 caras del frente de la lucha contra el cambio climático
Medio Ambiente
26 datos para entender la realidad del cambio climático
Animales
Jess Cramp nos explica cómo protege una reserva de tiburones

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved