Planeta Hostil

Fotografías Insólitas: Se encuentran aves y murciélagos “calcificados” en un lago africano

Por Liz Langley

5 de octubre del 2015

El fotógrafo Nick Brandt se encontró inesperadamente con animales muertos por agotamiento en la orilla, habían sido conservados por el lago y colocados como si estuviesen vivos.

La composición extrañamente dura del Lago Natron viene del único volcán cercano, el Ol Doinyo, que arroja natrocarbonatitas alcalinas que llegan al lago gracias a la escorrentía del agua de lluvia.

Thure Cerling, profesor de Geología y geofísica de la Universidad de Utah, comentó que los animales de las fotografías de Brandt probablemente murieron por causas naturales. Al disminuir el número de depredadores en la zona, los cuerpos se mantuvieron intactos y al bajar el nivel del agua se cubrieron de sal.

Sin embargo, Brandt dice que mucha gente de la zona ha visto como las aves chocaban contra el agua. Así que cree que las aves y los murciélagos pueden confundir el reflejo que genera el lago con el cielo y mueren al chocar contra el agua.

Según Cerling, que ha estado estudiando la química de los lagos del Valle del Rift en África, cree que los animales están cubiertos por carbonato o bicarbonato de sodio, pero que probablemente no están realmente calcificados.

“Aunque los afluentes llevan agua con calcio que precipita y se mezcla con las aguas alcalinas del lago que tiene un pH alto, casi no hay calcio en él.”

 

Seguir leyendo