3:16

Las serpientes están desapareciendo del lago más grande del Sudeste Asiático

El lago Tonlé Sap, de Camboya, es una de las masas de agua más biodiversas del planeta. Las poblaciones de peces del lago han disminuido drásticamente en las últimas décadas. Zeb Hogan, biólogo y explorador de National Geographic está examinando cómo afecta la pesca a la vida acuática del Tonlé Sap. El gobierno regula la pesca comercial a gran escala, pero no de forma adecuada. En el lago trabajan cientos de miles de Con la desaparición de especies grandes y valiosas como el siluro gigante por la sobrepesca, los pescadores recurren a especies más pequeñas. Según un estudio del 2000, cada año capturan unos 7 millones de serpientes acuáticas en el Tonlé Sap. La población de serpientes acuáticas, algunas de ellas especies vulnerables, ha estado menguando desde los noventa. Estas serpientes no venenosas se utilizan para hacer comida, cuero y medicinas tradicionales. Las serpientes de agua son importantes para la fauna del lago, ya que se comen peces y ranas y son las presas de las aves. Se ignora cómo repercutirá el descenso de las serpientes de agua y otras especies.
1:05

Las medusas abundan en estos lagos marinos de Indonesia

Las medusas suelen verse en el océano, pero también viven en extraños lagos marinos, como esta, descubierta recientemente en Papúa Occidental, Indonesia. Los lagos marinos son pequeñas masas de agua de mar rodeadas por completo de tierra. Existen unos 200 lagos marinos en el mundo y menos de 20 contienen medusas. En expediciones recientes a Indonesia, la exploradora de National Geographic Lisa Becking documentó cuatro nuevos lagos que contienen a estas criaturas marinas. Debido a su naturaleza aislada, cada lago es un ecosistema único. También son más cálidos y salados que el océano, lo que da una idea de cómo el cambio climático y el calentamiento de las aguas podrían afectar a la vida marina en el futuro.
1:21

Un lago tóxico se incendia de nuevo en la India

Un lago muy contaminado en India ha prendido fuego, pero no es la primera vez que ocurre. El lago Bellandur, el más grande de la ciudad, está lleno de basura, residuos químicos y restos de materiales de construcción. Aunque se desconoce la causa del fuego, se cree que los materiales y los humos tóxicos alimentaron las llamas. En 2017, el lago se incendió dos veces en dos casos graves. Este mes, las autoridades enviaron a 5.000 soldados para hacer frente a las llamas y pudieron extinguirlo en 24 horas, evitando la destrucción de áreas residenciales cercanas.