Ciencia

Pedro Duque, un astronauta al frente del Ministerio de Ciencia

El primer astronauta español en viajar al espacio ocupará la cartera de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez. miércoles, 6 de junio de 2018

Por Manuel Moncada Lorén - National Geographic
El astronauta Pedro Duque, futuro ministro de Ciencia.

El reputado astronauta ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, e irrumpe en política tras una vida dedicada a la exploración científica del espacio en la que ha trabajado para diferentes agencias espaciales.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid (España), se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Primeros pasos hacia el espacio

Ese mismo año, empezó a trabajar en el Grupo español de Mecánica de Vuelo (GMV), periodo tras el cual pasó a formar parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se incorporó al Grupo de Determinación Orbital del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).

La experiencia obtenida en estos primeros años de inquietudes espaciales, le animaron en 1990 a contestar un anuncio en prensa de la ESA, en el que buscaban aspirantes para astronauta.

Dos años más tarde, en 1992, fue finalmente seleccionado para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA.

Duque recibió entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos bajo la supervisión de la NASA.

Inicialmente formó parte del personal de tierra en el vuelo Euromir de la ESA (1994) y de la misión Spacelab STS-78 de la NASA en 1996.

Viajes Espaciales

El astronauta Pedro Duque.

Tras recibir un duro entrenamiento en el Centro de astronautas Johnson Space en Houston (Texas) su primer viaje espacial fue en 1998; una misión de nueve días de duración a bordo del transbordador espacial Discovery en la que compartió espacio con siete tripulantes: Duque fue en aquel viaje el astronauta más joven y John Glenn el más veterano con 77 años.

Duque visitó el espacio por segunda vez en octubre de 2003, cuando el futuro ministro de Ciencia fue lanzado en una nave Soyuz TMA en la que desempeñó la labor de ingeniero de vuelo y visitó la Estación Espacial Internacional (ISS) durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

La Misión Cervantes, fue una iniciativa española en el marco del programa de sustitución de las “naves salvavidas” que posee la ISS, y fue una operación organizada por la ESA.

Durante los ocho días que Pedro Duque pasó en el espacio, la tripulación desarrolló un completo programa de experimentos científicos en áreas como biología, física, observación de la Tierra o educación.

Impartió cursos y conferencias y en 2007 presentó la sociedad Deimos Imaging, una empresa con sede en Valladolid que opera el primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques.

Galardones

En el historial de premios y reconocimientos que tiene a sus espaldas, el nuevo ministro de Ciencia de España, es Miembro de la Academia Española de Ingeniería (1999), es portador de la Gran Cruz española del Mérito Aeronáutico (1999), fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 y es Doctor “honoris causa” por la Universidad Politécnica de Valencia.

El anuncio del nuevo responsable de la ciencia en España, supone dar un impulso a la implicación de los científicos en la política y a promover cambios esenciales en las políticas científicas, que ahora cuentan con un representante a la altura de las circunstancias.

Seguir leyendo