Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Creative Commons
«El aquelarre», de Francisco de Goya y Lucientes.
La tortuga de Florida, cuya dieta es principalmente herbívora, “puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas o peces ciprínidos. Por ello, podría ocasionar daños a la biodiversidad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial, al tiempo que es transmisora de la salmonelosis”, afirmó el decreto que catalogó a la tortuga de Florida en 2019 como una especie invasora en España. "Ha sido la tortuga más popular como mascota, tal y como lo demuestran las más de 50 millones de exportaciones entre 1989 y 1997, desde los Estados Unidos", afirma la Sociedad Andaluza de Herpetología. "En España, la venta de tortugas de Florida se hizo masivamente entre los años 1991 y 1998 aunque el comercio de esta especie de reptil exótico se inició unos cuantos años antes. El éxito de la tortuga de Florida como mascota fue debido a su pequeño tamaño cuando era vendida en forma de cría, sus relativos fáciles cuidados y su bajo precio. La entrada de estos reptiles exóticos propició un grave problema en lagos, estanques y ríos de las zonas urbanas, donde se liberaron muchos ejemplares.
Incluida en el Catálogo Español de especies invasoras en 2019, la pitón real es otro caso de las consecuencias del mascotismo y la desinformación sobre el cuidado de los animales salvajes. "“La pitón real (Python regius) es una especie de serpiente que engulle sus presas vivas o tras asfixiarlas, observando preferencia por roedores. Esto la convierte en una potencial competidora frente a otras especies autóctonas, pudiendo afectar a la cadena trófica”, afirma el decreto del Ministerio que la catalogó como especie invasora. Además de para la biodiversidad, existe un fuerte riesgo sanitario. En el caso de la pitón real, el problema es particularmente grave en las Islas Canarias, puesto que su expansión es más rápida por tratarse de un clima proclive.
En 2019, el Catálogo Español de especies invasoras se actualizó para incluir, entre otras seis especies, al cerdo vietnamita, que debido al mascotismo ya representa una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas. “Los dueños de estas mascotas se acaban cansando de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios”, afirmó el Ministerio en un comunicado. “En nuestro país, algunos centros de acogida se ven ya saturados con ejemplares de estas especies exóticas de los que se deshacen sus propietarios y muchos otros pueden acabar liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria”. A partir de su inclusión en este listado, su venta, posesión, transporte, tráfico y comercio de animales vivos quedó prohibido. En el caso concreto del cerdo vietnamita, los expertos destacan el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje que, además de las consecuencias derivadas, puede aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas zonas de nuestro territorio.
Dunas de Corralejo (Islas Canarias) El pequeño desierto de la isla canaria de Fuerteventura es, por sus contrastes, uno de los lugares más impresionantes de nuestro territorio. Una franja costera de fina arena blanca bañada por las aguas turquesas del Atlántico, situada al nordeste de la isla, se une al norte con el gran núcleo turístico de Corralejo: es el lugar donde se encuentra el mayor campo de dunas de las Islas Canarias. Recorriendo la isla de norte a sur, de pronto el terreno volcánico da un tono dramático y un color oscuro dan paso a un paisaje típico de malpaís, que armoniza a la perfección con los paisajes marcianos de la isla. Desde aquellos que buscan practicar deportes acuáticos, como quienes desean la tranquilidad y la belleza del paisaje, este Parque Natural alberga todo tipo de opciones. Desde su costa se observa otra de las joyas de este entorno, también declarado por el Gobierno de Canarias como espacio protegido: La isla de Lobos. Los vientos alisios han llevado a este lugar de Fuerteventura a ser un paraíso para los amantes del viento y de los deportes acuáticos.
Parque Natural del Alto Pirineo (Cataluña) Ubicado en las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel, el Parque Natural del Alto Pirineo es el parque natural más grande de Cataluña. Declarado parque natural en el año 2003, su objetivo es preservar su riqueza natural, histórica y cultural mientras promueve el turismo sostenible con el equilibrio de sus ecosistemas. Con una gran influencia del clima mediterráneo, de la larga lista de hábitats que se encuentran en el parque, cerca de 40 son considerados de Interés Comunitario a nivel europeo. Además de la importancia de su flora, en la fauna que habita este parque destaca el urogallo, que tiene la mayor población ibérica en esta zona, así como el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos.
No fue hasta 1940 cuando Canfranc se volvió protagonista de la Segunda Guerra Mundial.
El modelo español de trasplantes, pionero en el mundo durante 28 años seguidos, vuelve a hacer historia llevando a cabo un hito impensable hasta hace apenas tres años.
Reconstrucción digital del Centrosaurus apertus.
La deforestación, la destrucción de hábitats y la intensificación insostenible de la producción animal son algunas de las principales causas de la aparición de enfermedades zoonóticas como la covid-19.