Las maravillas microscópicas que esconde el reino vegetal

A nivel celular, el reino de las plantas es increíblemente complejo.

Por Michael Greshko
Publicado 8 ago 2018, 16:24 CEST

¿Subestimas a las plantas? Hazlo por tu cuenta y riesgo: el reino vegetal tiene una complejidad impresionante, algo que se revela cuando lo ponemos bajo el microscopio.

Para que su progenie tenga una oportunidad de prosperar, algunas plantas utilizan a los animales como taxis para su polen o sus semillas. Las plantas no pueden levantarse ni moverse para evitar a sus depredadores herbívoros, de forma que se atrincheran y luchan, poniendo un marcha un arsenal de toxinas y agentes irritantes que los humanos confundimos con sabores. Algunas plantas le dan la vuelta a la tortilla usando baños de ácido o celdas puntiagudas para devorar animales.

Y lo que es más impresionante: las plantas han descubierto cómo alimentarse a partir de la luz solar. Durante miles de millones de años, las plantas han aprovechado el poder del sol para metamorfosear el dióxido de carbono y el agua en la glucosa y el oxígeno que necesitan para crecer y reproducirse. A través de este proceso, la vida fotosintética devuelve más de 100.000 millones de toneladas netas de compuestos de carbono al sistema planetario y genera un 40 por ciento de la precipitación que cae en tierra.

Recuérdalo la próxima vez que te comas una ensalada.