Ciencia

Las maravillas microscópicas que esconde el reino vegetal

A nivel celular, el reino de las plantas es increíblemente complejo. Miércoles, 8 Agosto

Por Michael Greshko

¿Subestimas a las plantas? Hazlo por tu cuenta y riesgo: el reino vegetal tiene una complejidad impresionante, algo que se revela cuando lo ponemos bajo el microscopio.

Para que su progenie tenga una oportunidad de prosperar, algunas plantas utilizan a los animales como taxis para su polen o sus semillas. Las plantas no pueden levantarse ni moverse para evitar a sus depredadores herbívoros, de forma que se atrincheran y luchan, poniendo un marcha un arsenal de toxinas y agentes irritantes que los humanos confundimos con sabores. Algunas plantas le dan la vuelta a la tortilla usando baños de ácido o celdas puntiagudas para devorar animales.

Y lo que es más impresionante: las plantas han descubierto cómo alimentarse a partir de la luz solar. Durante miles de millones de años, las plantas han aprovechado el poder del sol para metamorfosear el dióxido de carbono y el agua en la glucosa y el oxígeno que necesitan para crecer y reproducirse. A través de este proceso, la vida fotosintética devuelve más de 100.000 millones de toneladas netas de compuestos de carbono al sistema planetario y genera un 40 por ciento de la precipitación que cae en tierra.

Recuérdalo la próxima vez que te comas una ensalada.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo