España, a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos

Hoy celebramos el Día Mundial del Trasplante en una España que el mes pasado volvía a coronarse por 27ª vez como líder mundial en donación y trasplante de órganos.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 27 feb 2019, 15:53 CET
Fotografía de Pixnio

Con 48 donantes por cada millón de personas y más de 5.000 trasplantes, España se situaba el pasado enero  a la cabeza mundial en donaciones y trasplantes. Y ya son 27 años consecutivos.

Unas cifras que se traducen en un aumento del 37% de la tasa de donación, el mayor incremento de la historia. Con 114 trasplantes por millón de habitantes, la tasa más alta del mundo, los de riñón y pulmón han registrado máximos históricos.

Muy por encima de la media europea, que se sitúa en los 22’3 donantes por millón, y a una distancia abismal de países como Alemania, que tiene una tasa de 9’7, nuestro territorio ha logrado  alcanzar estos resultados gracias a un sistema y una organización que son claro ejemplo de la buena gestión médica de los órganos y una altísima tasa de donantes.

Además, la lista de espera de los pacientes que necesitan un trasplante también se ha reducido para todos los órganos, excepto corazón e intestino, de los 4.891 que llenaban la lista en 2017 a los 4.804 del siguiente año. Destaca sobre todo el caso del trasplante hepático, donde se ha logrado una reducción del 19%.

En total, este éxito se traduce en 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino. “Son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora”, declaraba al respecto la ministra María Luisa Carcedo el pasado mes de enero.

“Pero a través de su trayectoria, la Organización Nacional del Transplante (ONT), con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país”.

Pero la ONT no se queda ahí. Su objetivo es lograr los 50 donantes por medio millón y superar los 5.500 transplantes en 2022. Con un crecimiento del 10%, la vía de expansión más clara es la de la donación en asistolia, es decir, de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.

Además, gracias al estudio y la mejora del trasplante infantil, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid realizó el primer trasplante cardíaco incompatible, tras el cual se han realizado cuatro más.

Células modificadas, el futuro del trasplante de médula

El profesor de medicina de la Universidad de Harvard, Robert Sackstein, afirmaba el lunes en el diario de Murcia que “las células modificadas evitarán los trasplantes de médula en cinco años”.

En declaraciones al medio, Sackstein afirma que “la investigación se centra en el uso de unas células para combatir el cáncer, las CAR- T, logradas con ingeniería genética, que atacan con más eficacia los antígenos de la leucemia. Hemos estado trabajando en aumentar la capacidad de estas células para que lleguen a la médula a través del flujo sanguíneo y 'maten' el cáncer”.

Vídeo relacionado: Tortugas con biofluorescencia, ¿un nueva vía de investigación para la cura del cáncer?

Tortugas con biofluorescencia, ¿un nueva vía de investigación para la cura del cáncer?

Aunque el experto afirma que, de momento, compaginan este tratamiento con el trasplante, cree que en cinco años este innovador tratamiento podría curar la leucemia y evitar los transplantes de médula.

En esta línea, nuestro país también se posiciona a la cabeza del podio con 391.609 donantes a día 1 de enero, que esperan alcanzar los 400.000 este trimestre, casi dos años antes de lo previsto gracias al Plan Nacional de Médula.

Líder en la lucha contra el tráfico de órganos

A nivel mundial, el trasplante de órganos aún tiene mucha transparencia que ganar. Sin ir más lejos, este mes dos investigadores australianos pedían el veto de cientos de estudios científicos sobre trasplantes procedentes de China porque sospechan sobre la utilización sin autorización de órganos de presos,  según ha publicado en la revista British Medical Journal Open.

Con el objetivo de poder prevenir, detectar y notificar este tipo de delitos, España ha liderado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una nueva Resolución que lucha contra el tráfico de órganos. En ella, insta a los países miembros a capacitar a los profesionales sanitarios, control de fronteras y fuerzas del orden para poder detectar la trata de personas.

Este tipo de delito, cuya persecución necesita de la estrecha colaboración entre los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad, debe analizarse desde diferentes vías que tengan en cuenta la salud, el código penal y los derechos humanos.

Con medidas basadas en registros que garanticen la transparencia, centros específicos, auditorías, aportar información al Observatorio Mundial de Donación y Trasplante y capacitar a las fuerzas del orden, España insta también a la Secretaría General de las Naciones Unidas a elaborar un informe en 2020 sobre el estado de la implantación de la Resolución. En cuanto al cumplimiento de las medidas que exige, nuestro país se sitúa a la cabeza gracias a que el sistema de trasplante ya lleva años reforzando la cooperación entre las diferentes entidades.

A lo largo de los 30 años que cumple la ONT, el Modelo Español de Trasplante ha complementado su brillante organización con una innovación continua. En este sentido, el Plan Estratégico 2018- 2022 afirma que “estos resultados han sido fruto de la implementación de un modelo de gestión altamente efectivo en la identificación de oportunidades de donación y en la conversión de posibles donantes en donantes eficaces”, estableciendo así la hoja de ruta ideal a la que el resto de países deben acogerse para poner fin al tráfico de órganos.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved