El cáncer alcanzará los 29,5 millones de casos nuevos en 2040

En las dos próximas décadas, el número de casos nuevos aumentará más de un 63% respecto a 2018, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 4 feb 2019, 14:14 CET
El cáncer alcanzará los 29,5 millones de nuevos casos en 2040
Fotografía de Ken Treloar, Unsplash

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una patología cuyas cifras continúan al alza y, tanto en España como a nivel mundial, sigue siendo una de las principales causas de morbilidad. En 2019, los casos de cáncer aumentarán un 12% respecto a 2015, según el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España 2019.

Con 18,1 millones de nuevos casos y más de 9 millones y medio de muertes en 2018, según la Organización Mundial de la Salud, las estimaciones de este informe indican que esta cifra aumentará hasta los 29,5 millones en 2040, un 63,1% más respecto a 2018.

Los tumores más frecuentes el pasado año fueron los de pulmón, con un 11’6% de incidencia, de mama, también con un 11,6%, de colorrecto, con un 10,2%, y de próstata, con un 7,1%, seguidos del cáncer de estómago, de hígado, esófago, cérvix y tiroides.

Incidencia estimada de tumores en la población mundial para el periodo 2018-2040, ambos sexos.
Fotografía de Globocan 2018, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

En España, el número de tumores diagnosticados alcanzará los 277.234 en 2019, según las estimaciones de REDECAN en relación con los 247.771 casos del 2015. La mayor prevalencia se da en los casos de cáncer de colon y recto , de próstata, de mama, de pulmón y de vejiga. “A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago”, afirma el estudio de la SEOM.

En varones, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2019 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, mientras que en mujeres serán los de mama y colon y recto, seguidos de los de pulmón, útero y vejiga.

Mayor número de diagnosticados, pero mayor supervivencia

El informe apunta a diversas causas para explicar este aumento de los casos, entre ellas el envejecimiento – la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de la enfermedad -,  el aumento de la población, el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo .

más popular

    ver más
    Probabilidad (%) de desarrollar un cáncer (excluidos los tumores cutáneos no melanoma) por sexos en España en el año 2019.
    Fotografía de Red Española de Registros de Cáncer REDECAN

    También influiría en algunos tipos de cáncer “como el colorrectal y los de mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz. De hecho, si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también pueden producir, en mayor o menor grado, un aumento del número de casos. Debido a la combinación de estos factores, se puede dar el caso de que a pesar de que la exposición a factores de riesgo no varíe a lo largo del tiempo, el número absoluto de casos aumente debido a los otros dos factores”, explican los autores del estudio.

    Entre los factores que determinan en mayor medida el riesgo se encuentran principalmente la edad y el género. A partir de los 45-50 años, este riesgo comienza a aumentar exponencialmente. A lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un 42,5% de riesgo de cáncer, mientras que las mujeres se exponen a un 27,4%. A partir de los 85, la diferencia es aún mayor: un 50,8% en hombres y un 32,3% en las mujeres.

    Cáncer 101
    ¿Qué es el cáncer? ¿Cómo empieza? Descubre el papel que desempeña la genética, qué tipos de cáncer son los más prevalentes y qué se está haciendo para luchar contra esta enfermedad.

    Además, la incidencia en Europa y en Norteamérica de casos atribuibles a la radiación ultravioleta es especialmente relevante: 168.000, un 46,4% en Europa y un 38,6% en Norteamérica.

    Un tercio de las muertes por cáncer se debe a factores evitables

    Los responsables del mayor número de fallecimientos fueron, en varones, el cáncer de pulmón y el colorrectal, mientras que en mujeres fueron el de mama y el de pulmón.

    Estimación del número de fallecimientos por tumores en el mundo en el año 2018, ambos sexos.
    Fotografía de Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

    Pese a que las cifras de mortalidad son muy altas, la supervivencia de las personas con cáncer se ha incrementado de forma continua en los últimos años en todos los países europeos, sobre todo en el caso del linfoma no Hodgkin, el cáncer de recto y el de próstata.

    Según los datos del Informe Mundial de Cáncer que publicó la Organización Mundial de la Salud en 2014, alrededor de un tercio de los fallecimientos son causados por los cinco factores evitables más importantes: el tabaco, responsable de un 33% de tumores y de hasta un 22% de las muertes, las infecciones, responsables de hasta un 25% de los tumores en países en vías de desarrollo, el alcohol, causa de hasta un 12% de los tumores en el mundo, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, traducido como una ingesta insuficiente de frutas y verduras.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved