Admira 10 de los paisajes más alienígenas de la Tierra

De valles glaciares sobrenaturales a extrañas piscinas sulfúricas, estos lugares ayudan a los científicos a explorar mundos más allá de nuestro planeta.

Publicado 5 sept 2019, 16:28 CEST

Si la vida extraterrestre se parece a la vida tal y como la conocemos, hallará la forma de poblar los paisajes más improbables. En la Tierra, los lagos volcánicos, las piscinas de ácido, las cuencas deshidratadas y las cavernas subterráneas no son rivales para la biología. ¿Y en Marte y en la luna helada Europa? Algún día descubriremos la respuesta.

Para comprender cómo emerge, evoluciona y prospera la vida y aumentar nuestras probabilidades de detectarla en otras partes del sistema solar, los científicos buscan vida en los ecosistemas más hostiles de la Tierra. Esto significa ir a lugares extremos —los más cálidos, oscuros, secos, ácidos o salados del planeta— y comprobar qué albergan.

Los entornos de esta galería son lo máximo que podemos acercarnos a mundos alienígenas sin tener que visitarlos. Cuando los científicos necesitan poner a prueba los róveres destinados a Marte y más allá, acuden al Ártico o al desierto de California. Cuando los ingenieros tratan de resolver los retos de explorar océanos alienígenas, llevan sus sumergibles para una gélida inmersión polar. En un sentido muy real, a veces buscar vida más allá de la Tierra implica convertir la Tierra en una analogía alienígena.