La mutación del coronavirus procedente de Reino Unido podría circular ya por España

La nueva variante detectada es un 70% más transmisible que las mutaciones del SARS-CoV-2 que circulaban anteriormente, pero por el momento no hay indicios de que aumente su mortalidad.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 21 dic 2020, 20:46 CET
Coronavirus variacion España

Aunque las mutaciones del virus son contantes desde que apareció el coronavirus que provoca la COVID-19, el Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta que “esta variante es significativamente más transmisible". 

Fotografía de Pixabay

A las puertas de una tercera ola de la pandemia del coronavirus en Europa, el pasado lunes el gobierno británico anunció que había detectado una nueva variante del virus que se extiende con gran rapidez por Reino Unido, técnicamente llamada B.1.17. Las alarmas saltaron el sábado, cuando aseguraron que se extiende un 70% más rápido que la versión original, aunque no hay indicios de que aumente su mortalidad.  

Mañana España se sumará a la lista de los once países europeos que han tomado medidas y han cerrado sus fronteras a los vuelos con Reino Unido. El primer ministro británico ha comparecido para anunciar un duro confinamiento en aquellas zonas donde la mutación del virus se extiende más rápidamente.

“La nueva mutación ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares.”

Maria Van Kerkhove, OMS

La Organización Mundial de la Salud ha informado de que está investigando la nueva variación. Aunque las mutaciones del virus son contantes desde que apareció el coronavirus que provoca la COVID-19, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe en el que alerta que “esta variante es significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente, con un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) por 0,4 o más con una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%”.

¿A qué países ha llegado esta mutación?

Aunque aún es pronto para saber si esta variación se encuentra tras el aumento súbito de casos en Alemania, Londres, Italia o España, algunos expertos avisan de que esta variación ya está presente en nuestro país y exigen medidas urgentes de rastreo y confinamiento de aquellos destinos que han recibido viajeros británicos en las últimas semanas, como Baleares, Canarias o Valencia.

Así lo ha afirmado hoy en la Cadena SER José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011. Según los datos de vuelos y diarios y pasajeros de media, el mismo medio informa de que las últimas dos semanas se traducen en la entrada en España de 168.000 pasajeros.

"Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado”, ha afirmado el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una rueda de prensa. “Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”.

En el informe, los científicos muestran preocupación por el hecho de que esta nueva variante haya surgido “en una época del año en la que tradicionalmente se ha incrementado la mezcla familiar y social”. Por ello, el Centro también publica semanalmente una serie de mapas en apoyo a la recomendación sobre un enfoque coordinado en la movilidad en la Unión Europea y Reino Unido, en el cual España aparece clasificada en rojo, marcado si la tasa de notificación de 14 días es de 50 casos por 100 000 o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100 000.

¿Podría afectar a la eficacia del plan de vacunación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nueva mutación ha surgido "en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares" y que “hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa del virus de Covid-19 detectada en Reino Unido "se comporte de manera diferente".

Sobre el miedo a que pueda afectar al plan de vacunación, que arrancará el próximo 27 de diciembre en nuestro país según ha anunciado hoy la Moncloa, el pasado mes el director de director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que adaptar las vacunas que se están desarrollando a nuevas variantes sería “relativamente rápido”. Según Pollard, el diseño llevaría pocos días en laboratorio, aunque los ensayos y el proceso de producción tendrían que empezar de cero.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha advertido hoy que la relajación que se percibe entre algunas personas por la llegada de las primeras vacunas anti-covid está provocando cifras récord de infecciones diarias, más de 800.000 el domingo. "La eficacia de las vacunas nos da esperanza, pero eso no es excusa para relajarse y ponernos a nosotros y a los seres queridos en riesgo".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved