El coronavirus podría dejar más de un millón de nuevos pobres en España

El umbral de pobreza de nuestro país se acerca a los once millones de personas, cifra que afecta también a aquellos que se encuentran en primera línea de respuesta sanitaria y social.

Por Cristina Crespo Garay
Publicado 21 oct 2020, 20:39 CEST, Actualizado 22 abr 2021, 21:48 CEST
La COVID puede arrojar a 115 millones de personas a la pobreza este año.

La COVID puede arrojar a 115 millones de personas a la pobreza este año.

Fotografía de OXFAM
National Geographic presenta un Especial COVID-19, tres rigurosos documentales sobre los antecedentes, la situación actual y el futuro de la pandemia que ha azotado duramente al mundo en 2020. Estreno el 29 de noviembre a las 16:00 h, en National Geographic. 

Por primera vez en dos décadas, la pobreza extrema crecerá. En España podría aumentar en más de 1’1 millones de personas por el impacto de la pandemia del coronavirus. La cifra de ciudadanos en situación de pobreza alcanzará los 10’9 millones, según advierte la ONG Oxfam Intermón en el informe Después será demasiado tarde, publicado con motivo de la Semana para la Erradicación de la pobreza.

Estas cifras suponen que el número de personas pobres en España puede aumentar en más de 700.000 personas hasta alcanzar los 10,8 millones, lo que se traduce en el paso de un porcentaje de pobreza en nuestro país del 21’5%, cifra anterior al COVID, al 23’07%.

«Hay personas que están en la primea línea de la respuesta sanitaria y social con sueldos bajos y condiciones laborales a menudo precarias. Tenemos que garantizar los derechos de quienes han garantizado nuestra supervivencia», denuncia Lara Contreras, responsable de investigaciones e incidencia de Oxfam Intermón.

«Profesionales sanitarios, mensajeros, riders o falsos autónomos, cajeras de supermercados o trabajadores agrarios. Muchas de ellas personas migrantes, como las trabajadoras que han cuidado de nuestras ancianas y ancianos: una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza».

Entre las filas de estas cifras, las comunidades autónomas que presentan un mayor incremento de la pobreza son Baleares, Castilla León, Aragón y Cataluña. En términos absolutos, Andalucía es el lugar donde más personas pasarán a estar en situación de pobreza. También a la cabeza en desigualdad, en esta cifra le siguen Canarias y Extremadura.

A nivel internacional, el Banco Mundial asegura que las consecuencias devastadoras de la pandemia llevarán la situación de pobreza a 115 millones de personas más.

“La COVID puede arrojar a 115 millones de personas a la pobreza este año.”

por OXFAM

La organización pide medidas para apoyar la educación, la sanidad y la protección social. «Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente», afirmó la semana pasada Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón. «Pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social».

55 millones de personas en riesgo de hambre extrema

Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización también alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta crisis, en la que se vislumbra  es "extremadamente baja".

Luchar contra la precariedad laboral y en la protección de los derechos humanos son dos de los objetivos en los que se centra la organización para mejorar la situación de miles de familias de España, a las que tratan de ayudar con una red de organizaciones locales mientras piden al gobierno un nuevo modelo que ponga a las personas y al planeta en el centro de mira de las políticas económicas y sociales.

más popular

    ver más

    “En el mundo existen más de 1.300 millones de personas en una situación de pobreza.”

    por OXFAM

    Según la organización, 900.000 personas se dieron de baja en la seguridad social por la paralización de la actividad económica en apenas 20 días, especialmente en sectores como la construcción o la hostelería, donde el 73% de personas corresponde a grupos de cotización bajos, con mayor presencia de mujeres, jóvenes y personas de baja cualificación.

    «En el caso de la población migrante, su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España». En este sentido, el impacto de la Covid19 puede hacer que una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante. El informe de la ONG recuerda que de cada diez personas que reciben salarios mínimos interprofesionales, siete son mujeres.

    Los ricos, más ricos

    La desigualdad está aumentando. El impacto de la pandemia ha traído consigo el crecimiento de la brecha de desigualdad entre las personas, revertiendo el tímido progreso de los últimos cuatro años.

    «Los 23 milmillonarios españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 de marzo y el 4 de junio, una realidad que contrasta con la de miles de familias que enfrentan un futuro incierto con muy pocos recursos», afirma la organización. Es decir, el decil más pobre de la población podría llegar a perder más de ocho veces la renta que pierde el decil con mayores ingresos.

    «Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza», ha afirmado Cortada.

    El informe recuerda que, a nivel mundial, la COVID-19 podría incrementar en 500 millones el número de personas en la pobreza y subraya que son necesarios compromisos a una escala nunca vista para poner en marcha «un plan mundial de salud pública y de rescate económico universal».

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved