Una mala manicura de gel puede provocar problemas de salud de por vida

Aunque poco frecuente, la alergia a la manicura de gel es un problema que va más allá del cuidado de las uñas: puede desencadenar reacciones a las carillas, a los pegamentos quirúrgicos e incluso a las extensiones de pelo y pestañas.

Por Hannah Docter-Loeb
Publicado 25 may 2023, 16:33 CEST, Actualizado 3 jul 2023, 16:34 CEST
Diseño de nail art con pedrería

Un diseño de nail art con pedrería se cura bajo una luz ultravioleta para que las piedrecitas se adhieran al esmalte de gel transparente.

Fotografía de Dina Litovsky

Para la mayoría de las personas, la manicura de gel nunca supone un problema. Pero a algunas puede provocarles alergias de por vida a diversos dispositivos médicos y a los empastes e implantes dentales que contienen un compuesto llamado acrilato, una sustancia química clave en estas manicuras y pedicuras.

Los esmaltes de gel (que requieren la exposición a una luz UV o LED para endurecerse y secarse) existen desde al menos la década de 1980 y ofrecen un acabado brillante más duradero sin el tiempo de secado habitual de 30 minutos. Pero si un técnico de uñas o un aficionado utiliza incorrectamente estos esmaltes de gel de acrilato, es más probable que se produzcan alergias. Una reacción leve puede implicar picor y enrojecimiento en el lecho ungueal; una grave puede provocar afecciones respiratorias y el debilitamiento o pérdida de las uñas.

Por eso, en parte, los médicos están avisando a las clientas de salones de manicura, y a las personas que han comprado kits de manicura de gel para casa, que sean conscientes de los riesgos de este procedimiento y de las precauciones que pueden tomar para hacérselo de forma segura, en el salón o en casa. Una vez que se desarrolla una alergia a los acrilatos, los médicos afirman que suele volverse permanente. Es un problema que va más allá del cuidado de las uñas, ya que los acrilatos se utilizan en carillas, pegamentos quirúrgicos e incluso extensiones de pelo y pestañas.

Las alergias son uno de los muchos efectos secundarios registrados por los investigadores a lo largo de los años. Un nuevo estudio ha examinado incluso el riesgo de cáncer de la manicura de gel y ha descubierto que los rayos UV de los secadores de uñas pueden provocar mutaciones que aumentan el riesgo de padecerlo.

A continuación, los expertos explican cómo funciona la manicura de gel, los signos de alergia y cómo realizarla de forma segura.

(Relacionado: ¿Qué necesitamos realmente para cuidar la piel?)

¿Qué contiene la manicura de gel?

La manicura de gel ha ganado popularidad en parte debido a su mayor resistencia al desconchado y los arañazos en comparación con el esmalte de uñas tradicional, afirma Reena Mehta, médico especialista en alergias y asma de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Como explica Mehta, una de las principales diferencias entre la manicura de gel y otras manicuras es el uso de una lámpara UV o LED para "curar" el esmalte, creando una manicura duradera y semipermanente. Suele haber varias capas y cada una se cura antes de aplicar la siguiente.

Una de las razones por las que las manicuras de gel son duraderas es que incorporan una sustancia química llamada acrilato, que puede presentarse en forma de polvo o líquido.

"El técnico puede aplicar polvos de acrilato en las uñas y luego puede que haya que poner las uñas bajo una fuente de luz. Esa fuente de luz ayuda a iniciar la reacción para convertir ese polvo en esta sustancia dura parecida al plástico que dura mucho tiempo", Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas Houston.

Estos acrilatos desencadenan una reacción alérgica, y no sólo en los servicios comercializados como "manicuras de gel".

"Como planteamiento general, las uñas artificiales, acrílicas, de gel y de seda, son todas iguales", dice Karin Pacheco, alergóloga y médico especialista en medicina del trabajo en Colorado. Añade que cualquier tratamiento de uñas que requiera curado "es una uña a base de acrilato".

Algunos tipos de acrilatos incluso han sido prohibidos en Estados Unidos por la Agencia del Medicamento (FDA), pero muchos de ellos siguen existiendo en los productos para uñas. La Unión Europea también actualizó su reglamento sobre productos cosméticos autorizados a finales de 2021.

(Relacionado: ¿Qué daños producen los microplásticos para el ser humano?)

¿Cómo es la alergia a la manicura de gel?

No está claro qué proporción de personas que se hacen la manicura de gel sufre una reacción alérgica, ni qué predispone a alguien a sensibilizarse. "Pero lo que sí sabemos es que cuanto más a menudo vayas y más tiempo lleves haciéndolo, es más probable", dice Deirdre Buckley, dermatóloga de Bath (Reino Unido). "Eso es así en general con cualquier alérgeno. Si estás expuesto durante muchos años, es más probable que te vuelvas alérgico".

Una reacción alérgica frecuente es la dermatitis de contacto, una afección en la que la piel puede enrojecerse, llenarse de bultos, descamarse, picar o hincharse en el punto de contacto con el alérgeno, dice Mehta. Estos síntomas, cuando se activan por una manicura o pedicura de gel, suelen aparecer en las manos, los dedos o las muñecas; también pueden verse afectadas zonas que se tocan habitualmente, como la cara, el cuello y los párpados. Las reacciones alérgicas también pueden aparecer en los dedos o los pies, pero parecen ser menos frecuentes.

Según Buckley, también se han dado casos en los que los usuarios afirman que les pica alrededor de los pliegues de las uñas, cerca de donde se aplicó el esmalte.

"Pueden notar que las uñas se dañan y se aflojan en los extremos, y a veces eso ocurre en ausencia de picores o erupciones en las puntas de los dedos. Puede que simplemente las uñas empiecen a caerse. Eso se debe a la alergia", explica.

En casos graves, las personas pueden tener problemas respiratorios si están expuestas constantemente a altas concentraciones de la sustancia. Esto significa que los trabajadores corren un mayor riesgo de sufrir efectos respiratorios. Buckley dice que un cliente que tuviera una reacción respiratoria sería un caso extremo: "Como cliente, ya tendría que ser muy alérgico para preocuparse por este efecto".

En cuanto al tratamiento, los expertos recomiendan retirar las uñas, así como tratarlas con esteroides tópicos. También es importante evitarlo. "Si desarrollas dermatitis (es decir, una erupción roja, hinchada y dolorosa de la piel alrededor de la uña) eso te está diciendo que probablemente estás sensibilizada y que no es buena idea repetir esa exposición", dice Pacheco.

(Relacionado: La ciencia desmiente que perder peso sea siempre saludable)

Cómo hacerse la manicura de gel de forma segura

El aumento de las alergias a los acrilatos tiene implicaciones que van más allá del cuidado de las uñas.

"Una vez que se ha desarrollado una dermatitis alérgica de contacto a cualquier sustancia que la haya desencadenado, esa reacción es casi siempre de por vida", dice Katta. "La razón de que esto sea tan importante en las alergias a los acrilatos es que estas sustancias químicas se utilizan en otros ámbitos". Estas sustancias se emplean en medicina, incluida la práctica de la odontología, prótesis y dispositivos para diabéticos.

Los expertos comprenden que algunas personas no quieran recurrir a otras alternativas menos duraderas. Sin embargo, animan a los asiduos a los salones de manicura a tomar ciertas precauciones, y sugieren a los técnicos que utilicen guantes de nitrilo para protegerse del compuesto.

"Una de las cosas más importantes es asegurarte de que vas a un salón que realmente entiende lo peligrosos que pueden ser estos productos químicos", dice Katta. "Quieres asegurarte de que son extremadamente cuidadosos con ese polvo o líquido de acrilato, que no está en los mostradores, que lo están aplicando con mucho cuidado, que esos productos químicos no están entrando en tu piel."

También es crucial que el secado sea el adecuado. Si el esmalte en gel no se cura adecuadamente, es más probable que los acrilatos provoquen una reacción alérgica. Por eso, los expertos desaconsejan el uso de kits caseros de esmaltado de uñas de gel, ya que hay muchos profesionales formados para hacerlo correctamente.

"La gente puede haberse gastado los ahorros de toda una vida en montar un negocio y formarse como técnicos de uñas, así que no quiero decir en modo alguno que la gente no deba hacerlo", afirma Buckley. "La cuestión es que si los ciudadanos están informados, pueden decidir con conocimiento de causa si deben someterse a estos tratamientos".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved