Mitos y mentiras del síndrome de ovario poliquístico de obligado conocimiento

La desinformación abunda cuando se trata del síndrome de ovario poliquístico (SOP), especialmente en las redes sociales. Es fundamental conocer los datos y saber qué recomiendan realmente los médicos.

Por Emma Yasinski
Publicado 5 jun 2023, 11:05 CEST
Radiografía pélvica frontal que muestra quistes calcificados en el ovario de una mujer (blanco, abajo a ...

Radiografía pélvica frontal que muestra quistes calcificados en el ovario de una mujer (blanco, abajo a la izquierda).

Fotografía de GJLP - CNRI, SCIENCE PHOTO LIBRARY

Cuando Leah se dio cuenta de que tenía acné quístico a finales de la veintena, la pandemia acababa de empezar y su dermatólogo le sugirió que probablemente se debía al uso de mascarillas. Cuando le aparecieron pelos en la barbilla, culpó a su origen étnico. Pero cuando empezó a ganar peso, sin cambiar su dieta ni su estilo de vida activo, empezó a preocuparse.

Su médico de cabecera descubrió que tenía la testosterona alta, le diagnosticó un trastorno hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico (SOP) y le aconsejó que bajara unos kilos. Tres años y varios médicos después, Leah acudió a las redes sociales en busca de respuestas, pero también encontró un hervidero de desinformación.

Leah, que pidió que no se publicara su apellido para mantener la privacidad de su historial médico, dice que "PCOSTok" (un hashtag que los usuarios de TikTok incluyen en sus vídeos para enlazar contenidos sobre el síndrome de ovario poliquístico a partir de sus siglas en inglés) le ha parecido más interesante que las reuniones con sus médicos, pero percibió que mucho de lo que veía y leía era falso.

Los expertos calculan que entre el 6% y el 20% de las mujeres padecen el síndrome de ovario poliquístico, que provoca síntomas que van desde el crecimiento de vello en la cara y el cuerpo hasta la infertilidad. Para ser diagnosticadas, las mujeres deben presentar dos de los tres síntomas siguientes: periodos irregulares e infrecuentes (ocho o menos al año), niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona) y folículos inmaduros (a menudo denominados quistes) en los ovarios, que pueden verse en una ecografía.

(Relacionado: Menopausia: ¿cómo la está estudiando la ciencia?)

Un problema reproductivo y metabólico

El trastorno suele diagnosticarse cuando una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada, pero afecta a mucho más que a la fertilidad. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico corren un mayor riesgo de padecer cardiopatías, diabetes, ansiedad, depresión, insomnio, obesidad, cáncer de endometrio, inflamación crónica de bajo grado y otras enfermedades. Los andrógenos interactúan con la insulina, una hormona que influye en los niveles de glucosa en sangre. Entre el 65 y el 95 por ciento de las mujeres con SOP presentan resistencia a la insulina, es decir, incapacidad para utilizar eficazmente la hormona insulina, y más de la mitad desarrollan diabetes antes de los 40 años.

"Un error frecuente, incluso entre los médicos, es pensar que se trata sólo de un problema reproductivo", afirma Jennifer Roelands, ginecóloga integral especializada en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. "Pero en realidad es un problema reproductivo y metabólico".

Los científicos aún tienen mucho que aprender sobre las causas del síndrome poliquístico de ovario y por qué puede ser tan diferente de una mujer a otra. Algunas padecen obesidad, mientras que otras son delgadas. Algunas tienen el colesterol muy alto y carencias vitamínicas, mientras que otras no. Muchas conciben con facilidad, mientras que otras pasan años intentando quedarse embarazadas.

Muchas mujeres con SOP, como Leah, se sienten frustradas por la falta de claridad sobre las causas, consecuencias y opciones de tratamiento de su enfermedad. Para satisfacer su desesperación por encontrar respuestas, han aparecido en las redes sociales un buen número de personas influyentes (que van desde pacientes a ginecólogos, dietistas, entrenadores personales y supuestos expertos en "curación hormonal") con el objetivo de llenar los vacíos. Pero no siempre describen con precisión los matices de esta enfermedad tan poco conocida.

Estas son algunas de las afirmaciones más comunes sobre el síndrome de ovario poliquístico que se encuentran en las redes sociales, y cuál es la posición de la ciencia al respecto.

(Relacionado: Endometriosis: un enfermedad común entre las mujeres y, sin embargo, tan poco estudiada; ¿qué soluciones existen?)

Sindrome de ovario poliquístico: qué es verdad y qué es falso

Existen cuatro tipos de SOP: falso

Muchos influencers sugieren que hay cuatro tipos distintos de SOP y que cada uno tiene su propia causa: resistencia a la insulina, inflamación, disfunción de las glándulas suprarrenales o dejar de tomar anticonceptivos.

Los expertos afirman que esta caracterización es engañosa.

Cheruba Prabakar, ginecóloga de Lamorinda Gynecology and Surgery, en Lafayette (Estados Unidos), afirma que no hay pruebas de estos subtipos en la literatura médica. Felice Ramallo, dietista jefe de Allara, una plataforma estadounidense online para el tratamiento del SOP, explica que la mayoría de las personas con SOP tienen tanto inflamación como resistencia a la insulina, no una u otra.

Es cierto que un subgrupo de mujeres con SOP tiene niveles elevados de hormonas producidas por la glándula suprarrenal, como la DHEAS (precursora de la testosterona), pero eso se suma a las demás características de su enfermedad; no es la causa del SOP.

Dejar de tomar anticonceptivos tampoco causa el SOP. Si experimentas un aumento de los síntomas después de suspender los anticonceptivos orales, es probable que se deba a que los medicamentos que disminuyen la testosterona (a menudo considerados la primera línea de tratamiento para el SOP) estaban enmascarando los síntomas mientras los tomabas. Desafortunadamente, cuando dejas de tomarlos, tus andrógenos aumentan de nuevo. Es posible que empieces a experimentar síntomas que no sabías que tenías.

Aun así, Ramallo afirma que, aunque no hay cuatro variedades distintas de SOP, a veces le resulta útil describir las diferentes causas de los síntomas individuales. Por ejemplo, los antojos excesivos de carbohidratos suelen ser consecuencia de la resistencia a la insulina, y los tratamientos que regulan el azúcar en sangre pueden frenar estos deseos.

Además, los síntomas pueden cambiar a lo largo de la vida; las mujeres de 20 años tienen más probabilidades de presentar síntomas como vello facial y acné, mientras que las mujeres de 30 años o más pueden sufrir más efectos metabólicos como obesidad y colesterol alto.

(Relacionado: Congelación de óvulos: información básica)

Las mujeres con SOP deben suprimir el gluten y los lácteos: falso

"No hay ningún dato que apoye que" las mujeres con SOP deban dejar de comer gluten o lácteos, a menos que padezcan celiaquía o una alergia o intolerancia conocida, dice Roelands.

Ramallo, cuyos clientes preguntan con frecuencia acerca de las dietas restrictivas como las sin gluten, la keto y el ayuno intermitente, hace hincapié en que los productos lácteos y el trigo son "maravillosos grupos de alimentos que proporcionan una gran cantidad de densidad de nutrientes para un montón de gente."

Aun así, los cambios en el estilo de vida son una de las mejores opciones para controlar el SOP, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Hay dos tipos de dietas (antiinflamatorias y bajas en carbohidratos) que han demostrado mejorar los síntomas. Las dietas antiinflamatorias, como la mediterránea, rica en bayas, verduras y ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados grasos y los aceites de oliva, pueden ayudar a reducir la inflamación en todo el organismo. Según un pequeño estudio, las mujeres con sobrepeso y síndrome de ovario poliquístico que siguieron una dieta antiinflamatoria durante 12 semanas perdieron un 7% de su peso corporal y experimentaron mejoras en diversos marcadores sanguíneos, como los niveles de colesterol.

Las dietas bajas en carbohidratos, en las que las mujeres obtienen menos del 45 por ciento de sus calorías de los carbohidratos (que es mucho menos restrictiva que la dieta keto, que sólo permite entre el 5 y el 10 por ciento de las calorías de los carbohidratos), ayudaron a las mujeres a regular el azúcar en la sangre, perder peso y mejorar los niveles hormonales y menstruar con más regularidad.

(Relacionado: En busca del cáncer de mama: ¿es buena idea hacerse una prueba del gen BRCA?)

Reducir la hormona del estrés, el cortisol, trata el SOP: engañoso

Aunque algunos pequeños estudios sugieren que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen a veces niveles más altos de cortisol que las no afectadas, estos niveles suelen estar dentro de un rango saludable.

Los síntomas que las influencers de las redes sociales describen en los vídeos se asocian a niveles extremadamente altos de cortisol, un síntoma del síndrome de Cushing, que es "algo completamente distinto del SOP", explica Ramallo.

El cortisol elevado puede desempeñar ciertamente un papel en el proceso de la enfermedad del SOP. Prabakar dice simplemente que "el cortisol está implicado en todo". Sin embargo, los niveles de cortisol fluctúan a lo largo del día, y los análisis de sangre comunes son notoriamente inexactos. "No suelen contribuir realmente mucho al cuadro médico" del SOP, dice Ramallo. "Si alguien está estresado mentalmente, ocupémonos de su estrés mental", en lugar de controlar los niveles de cortisol.

Otro mito que las personas influyentes en redes sociales han propagado es que las mujeres con SOP deben evitar el ejercicio de alta intensidad que, según ellas, podría aumentar su cortisol y, en su lugar, optar por caminatas lentas y sinuosas y rutinas de bajo estrés. Roelands dice: "No hay datos que apoyen que las pacientes con SOP no puedan hacer ejercicio vigoroso". De hecho, un pequeño estudio descubrió que las mujeres con SOP que realizaron tres sesiones de entrenamiento de alta intensidad por intervalos  (HIT por sus sigles en inglés) a la semana durante ocho semanas redujeron los niveles de cortisol.

(Relacionado: ¿Qué alimentos ayudan a combatir el estrés?)

Suplementos como el inositol pueden revertir el SOP: engañoso

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que dura toda la vida y que no puede revertirse, pero existen algunos suplementos que pueden aliviar los síntomas. Uno de los suplementos más estudiados para los síntomas del SOP es el inositol.

Las clínicas de fertilidad recomiendan desde hace tiempo el inositol para ayudar a mejorar la calidad de los óvulos, tanto si las pacientes padecen SOP como si no. Pruebas más recientes sugieren que también puede ayudar con la resistencia a la insulina y mejorar muchos otros síntomas del SOP, pero los científicos todavía están investigando cómo funciona, y qué síntomas puede y no puede tratar.

(Relacionado: Las claves sobre la fertilidad femenina pasados los 35 años)

Puedes desintoxicar tu útero con SOP con té: falso

"No existe tal cosa como desintoxicar el útero", dice Prabakar. Tu útero no es tóxico y no necesita ser "limpiado".

Sin embargo, hay algunos ingredientes en los tés que pueden ayudar con el SOP. Ramallo explica que el té de menta verde, por ejemplo, es conocido por ayudar a reducir los niveles de testosterona en mujeres con SOP. El té verde también puede mejorar los síntomas del SOP al reducir la inflamación.

No siempre es fácil distinguir lo que es cierto de lo que no lo es en las redes sociales, pero Leah sigue desconfiando de las afirmaciones de que ciertas píldoras curarán su síndrome de ovario poliquístico. El "medidor de tonterías se pone por las nubes con eso", dice.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved