Una astronauta bate el récord estadounidense de permanencia en el espacio

Peggy Whitson se convierte en la estadounidense que ha pasado más días en órbita.

Por Brian Clark Howard
Publicado 9 nov 2017, 4:15 CET
Peggy Whitson 01
En esta fotografía vemos a la tripulación de la Expedition 50 en cuarentena detrás de un cristal durante una conferencia de prensa. Empezando por la izquierda: la astronauta de la NASA Peggy Whitson, el astronauta ruso de Roscosmos Oleg Novitskiy, y el astronauta de la AEE Thomas Pesquet, el miércoles 16 de noviembre de 2016 en el Cosmonaut Hotel en Baikonur, Kazajistán. Whitson, Novitskiy y Pesquet despegarían desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán la mañana del 18 de noviembre (hora local). Los tres pasarían aproximadamente seis meses en el complejo orbital.
Fotografía de Bill Ingalls, NASA

La astronauta Peggy Whitson se convirtió el lunes en la estadounidense que ha servido durante más tiempo en el espacio, según informó la NASA, tras haber superado el récord del astronauta Jeff Williams de 534 días.

Whitson ha pasado varios meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, de donde está previsto que despegue de regreso a la Tierra en septiembre. La astronauta, que en este momento tiene 57 años, también se convirtió en la mujer de mayor edad en despegar hacia el espacio cuando viajó a la estación en noviembre de 2016.

Whitson recibió el lunes una llamada del presidente Donald Trump para felicitarla.

La tripulación dice adiós antes de embarcar en su nave.
Fotografía de Bill Ingalls, NASA

«Este es un día muy especial en la gloriosa historia de los vuelos espaciales estadounidenses», le dijo Trump por videoconferencia desde la Casa Blanca. «Usted ha roto el récord por haber pasado más tiempo en el espacio que cualquier otro astronauta de Estados Unidos. Ha roto un récord increíble».

La veterana astronauta Whitson, que ha realizado vuelos espaciales desde 2002, también repite su récord como primera mujer en estar al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI). El cosmonauta ruso Gennady Padalka pasó 879 días en el espacio y posee el récord internacional.

Whitson emprendió su histórico viaje hacia las estrellas el 18 de noviembre en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, cuando despegó en una nave Soyuz con el cosmonauta Oleg Novitskiy y el astronauta francés Thomas Pesquet. Este era el tercer viaje de Whitson a la EEI.

Whitson también ostenta el récord de ser la mujer que ha pasado más tiempo realizando actividades extravehiculares, o paseos espaciales, con más de 39 horas.

más popular

    ver más
    La tripulación despega en una nave Soyuz MS-03 desde Kazajistán el 18 de noviembre de 2016.
    Fotografía de Bill Ingalls, NASA

    Esta tripulación de tres se unió a otro estadounidense y a dos rusos que ya estaban a bordo de la EEI. La misión está programada para finalizar en mayo, tras haber completado una serie de investigaciones científicas y tareas diarias mientras orbitan el planeta.

    Una fotografía de larga exposición muestra el cohete Soyuz en pleno despegue.
    Fotografía de Bill Ingalls, NASA

    Whitson, que nació en Iowa y creció en una granja (como el personaje de ficción James T. Kirk de Star Trek), es doctora en bioquímica por la Universidad Rice, en Houston. Ha trabajado por la NASA en áreas de investigación médica y biológica y ha sido profesora en varias universidades de Texas. Whitson se convirtió en candidata a astronauta en 1996.

    «¡Estamos listos para despegar mañana!», twitteó Whitson antes de prepararse para su vuelo histórico. «Todo #sonrisas hoy durante nuestra conferencia de prensa en Baikonur, Kazajistán».

    Aterrizaje de Whitson durante un vuelo anterior.

    «Mi madre era profesora y le encantaba el espacio, y mi padre era ingeniero», twitteó Whitson. «Yo acabé siendo una combinación de ambos».

    Antes del despegue, Whitson twitteó que se sentía inspirada por la espectacular fotografía de la superluna de noviembre cerniéndose sobre la nave, tomada por el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved