Dos eclipses, las Perseidas y otros fenómenos astronómicos que no te puedes perder en agosto

Un eclipse lunar y una lluvia de meteoros se unirán a un esperado eclipse solar en un mes cargado de espectáculos celestiales.

Por Andrew Fazekas
Publicado 9 nov 2017, 4:20 CET
Eclipse solar total
Un eclipse solar total, como este visto desde Francia, podrá verse desde Estados Unidos el próximo 21 de agosto.
Fotografía de Carsten Peter, National Geographic

El eclipse solar total que tendrá lugar el 21 de agosto ocupa todos los titulares astronómicos de este mes. Pero en las próximas semanas tendrán lugar otros eventos celestiales en la agenda de los amantes de la astronomía: desde un eclipse lunar hasta una espectacular lluvia de meteoros que iluminará el cielo nocturno.

¡Saca tus prismáticos y prepárate para estos fenómenos de agosto!

2 de agosto: Saturno y la Luna

Al caer la noche, mira al sur en busca de la luna gibosa creciente junto a Saturno. A simple vista, el planeta gigante parecerá una estrella amarilla y brillante. Sin embargo, incluso desde un pequeño telescopio, podrás contemplar los famosos anillos de este mundo distante.

Saturno, de color crema, parecerá colgar cerca de la Luna el 2 de agosto.
Fotografía de A.Fazekas, SkySafari (Ilustración)

Saturno alcanzó su punto más cercano a la Tierra hace menos de dos meses, pero todavía podrás ver un tamaño y un brillo impresionantes a través de unos prismáticos. Un telescopio también puede revelar fácilmente el hueco de 4.800 kilómetros entre los anillos, conocido como la División de Cassini, así como algunas de las lunas más grandes de Saturno. La noche siguiente, la Luna se situará a la izquierda del planeta anillado.

7 de agosto: eclipse lunar parcial

Esa tarde, algunos observadores con suerte podrán ver cómo una parte de la Luna se sitúa bajo la sombra exterior de la Tierra, produciendo un eclipse lunar parcial. El fenómeno será visible a partir de las 17:20 de Tiempo Universal (TU) y finalizará a las 19:17 TU. Aproximadamente un cuarto del disco lunar parecerá oscurecerse en la parte más profunda del eclipse, que tendrá lugar a las 18:20 TU.

La mayor parte de Europa y África podrán contemplar parte del espectáculo tras la puesta de sol, a medida que la Luna se eleve en el este. Los mejores lugares para observarlo estarán en la India y en el oeste de China, donde el eclipse alcanzará su pico durante las últimas horas de la noche. En Asia oriental, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda será visible durante las primeras horas de la mañana del 8 de agosto.

Galería relacionada: Eclipse lunar: cuando la Luna enrojece

12 de agosto: lluvia de las Perseidas

La lluvia de meteoros más emblemática de agosto alcanzará su punto álgido el 12 de agosto a las 18:00 TU, por lo que la mejor noche para su observación en España sería la del 12 al 13 de agosto, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, los meteoros tendrán que enfrentarse al brillo de la luna menguante durante esas noches, así que las horas previas al atardecer podrían ser también óptimas para observar las Lágrimas de San Lorenzo.

La buena noticia es que, pese a la luz de la luna, las Perseidas producen en muchas ocasiones brillantes resplandores que pueden verse desde cualquier lugar. Si volvemos la espalda a la Luna y nos situamos en un lugar con poca iluminación, lejos de las luces de ciudad, podemos esperar ver al menos una de estas «estrellas fugaces» cada pocos minutos.

Sigue aprendiendo: Meteoroides, meteoros y meteoritos

16 de agosto: la Luna y Aldebarán

Al atardecer, el objeto visible más brillante al este es el planeta Venus. Pero el 16 de agosto, la Luna creciente estará muy cerca de la estrella anaranjada Aldebarán.

La Luna estará muy cerca de la estrella naranja Aldebarán el próximo 16 de agosto.
Fotografía de A.Fazekas, SkySafari (Ilustración)

Esta gigantesca estrella, que marca el ojo de la mítica constelación de Tauro, el toro, parecerá estar a menos de tres grados de la Luna. Pero la aparente proximidad es solamente una ilusión. Aunque la luna se encuentra a unos 386.000 kilómetros de la Tierra, Aldebarán se encuentra a 65 años luz de distancia.

Más noticias espaciales: Mira a Marte en su momento más grande y brillante de la última década

19 de agosto: Venus y la Luna

El brillante Venus, el segundo planeta del sistema solar por orden de distancia al Sol, estará acompañado de la Luna en cuarto creciente al atardecer del 19 de agosto. Este dúo cósmico te ofrecerá la oportunidad de sacar una increíble fotografía cerca del horizonte.

Venus parecerá cernirse sobre la Luna en cuarto creciente el 19 de agosto.
Fotografía de Illustraion by A.Fazekas, SkySafari

21 de agosto: eclipse solar total

El fenómeno celestial del que más se ha hablado este año aparecerá en los cielos de Estados Unidos ese día, a medida que la Luna cubre la totalidad del disco solar del Sol. El Sol totalmente oscurecido será visible durante una media de dos minutos para cualquiera que se encuentre en su trayectoria de 112 kilómetros sobre Estados Unidos, que va desde Oregón a Carolina del Sur.

El resto de observadores astronómicos al norte y al sur de la trayectoria de totalidad verán solo un eclipse parcial, en el que solo una parte del Sol se encontrará escondida tras la Luna. El eclipse parcial será visible en Canadá, Centroamérica, partes de Sudamérica y el oeste de Europa y África.

Basándonos en estadísticas históricas sobre la nubosidad del 21 de agosto, estimamos que los cielos más despejados en Estados Unidos se encontrarán en el occidente, desde el oeste de Oregón hasta Tennessee, pasando por Nebraska.

En España solo será visible el final del eclipse parcial, según señala el Anuario del Real Observatorio, aunque no se podrá ver ni en las islas Baleares ni en el extremo oriental. En Madrid será visible desde las 18:45 TU hasta las 19:03 TU.

Galería de fotos relacionada: Stan Honda fotografía el eclipse solar de 2015 en Svalbard, Noruega

25 de agosto: Júpiter y la Luna

Ese día podrás mirar al suroeste poco después de la puesta de Sol para contemplar la impresionante Luna creciente emparejada con Júpiter. Esta atractiva combinación también supone una oportunidad perfecta para los fotógrafos de fenómenos astronómicos. Puedes mirar con prismáticos para intentar distinguir un tercer objeto celestial, la estrella azul Espiga, que aparecerá por encima de la pareja cósmica.

30 de agosto: Saturno y la Luna (segundo acto)

La estrella azul Espiga compondrá un trío cósmico con Júpiter y la Luna el 25 de agosto.
Fotografía de A.Fazekas, SkySafari (Ilustración)

Por segunda vez este mes, la Luna posará con Saturno en el cielo nocturno meridional. Puedes buscar a este dúo celestial tras la puesta de sol. Recuerda que mientras contemplas Saturno, que gira a unos 1.400 millones de kilómetros de distancia, la nave Cassini de la NASA se preparará para realizar su salto mortal final hacia la densa atmósfera del planeta tras haber viajado por el sistema saturnino durante más de 13 años.

Saturno se unirá a la Luna por segunda vez este mes el 30 de agosto.
Fotografía de Illustraion by A.Fazekas, SkySafari
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved