La conjunción de Venus y Marte y otros fenómenos astronómicos en octubre

Además de la conjunción planetaria, podrás ver a Urano en su mejor momento.

Por Andrew Fazekas
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET
Urano
La nave Voyager 2 nos envió esta imagen cercana del planeta Urano en enero de 1986.
Fotografía de NASA

Octubre llega lleno de oportunidades para contemplar las maravillas celestiales, desde una lluvia de estrellas hasta conjunciones planetarias. Además, los cielos nocturnos también nos permitirán ver a Urano en el mejor momento del año.

Prepara tus prismáticos y marca las fechas en el calendario, porque no te querrás perder ni uno.

Conjunción de Marte y Venus: 5 de octubre

Los planetas Venus y Marte parecerán estar relativamente cerca en los cielos previos al amanecer en octubre.
Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

Los madrugadores que miren hacia el cielo del este antes del amanecer local podrán darle los buenos días al dúo planetario de Venus y Marte. Con prismáticos podrás distinguir al brillante Venus del tenue y rojizo Marte a medida que parecen planear sobre el horizonte.

Más sobre Marte: La nieve cae en Marte cada verano, según sugiere una nueva simulación

La Luna y Aldebarán: 9 y 10 de octubre

La Luna se encontrará cerca del ojo de la constelación Tauro, el toro, el 9 de octubre.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

Hacia la medianoche del 9 de octubre y durante la madrugada del 10 de octubre, podrás ver la luna gibosa menguante a medida que sale por el cielo del este, donde pasará a través de la constelación Tauro, el toro. Esa trayectoria acercará al satélite a la estrella naranja Aldebarán, el ojo del toro mítico.

La Luna y el Pesebre: 13 y 14 de octubre

El 13 de octubre, la Luna te servirá como guía para encontrar el tenue Cúmulo Abierto M44, conocido como el Pesebre.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

Esto será todo un desafío para los observadores de los cielos. Durante la madrugada del día 14, busca la Luna mientras se acerca al Cúmulo Abierto M44 o Pesebre, un cúmulo de estrellas en la constelación Cáncer. El cúmulo, ya conocido por los antiguos griegos, es una masa de unas mil estrellas que se encuentra a unos 610 años luz de distancia y que cuenta con una extensión de 40 años luz.

Desde un lugar oscuro lejos de las luces de ciudad, el Pesebre es visible a simple vista como una pequeña franja borrosa en el cielo. Pero con la Luna tan cerca, es mejor que intentes observarlo con prismáticos para poder atravesar su resplandor.

Sigue aprendiendo: Las mejores fotografías del eclipse solar de 2017

La Luna y Regulus: 15 de octubre

La noche del 15 de octubre podrás ver a la Luna jugando al escondite con una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Búscala en el cielo mientras se aproxima a la estrella Regulus, la más brillante de la constelación Leo, el león.

Luces zodiacales: del 15 al 30 de octubre

Durante unas dos semanas, los observadores del hemisferio norte disfrutarán de la mejor oportunidad de ver una exhibición etérea denominada luces zodiacales gracias a unos cielos prácticamente sin Luna en las horas previas al amanecer. El fenómeno, provocado por la luz solar que se refleja en innumerables partículas de polvo que se disponen entre los planetas en todo el plano del sistema solar.

En el campo, lejos de las luces de ciudad, busca un brillo con forma de pirámide mucho más tenue que la Vía Láctea sobre el cielo del este. Este mes, Venus y Marte serán visibles en la base de esta pirámide de luz.

Noticia relacionada: A la Vía Láctea le quedan 4000 millones de años de vida, pero nuestro Sol sobrevivirá

Conjunción de la Luna, Venus y Marte: 17 y 18 de octubre

La Luna compondrá un trío celestial con Marte y Venus entre el 17 y el 18 de octubre.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

La hermosa pareja de Venus y Marte se convertirá en un fenómeno incluso más impresionante cuando al dúo se una nuestro satélite antes del amanecer en el cielo del este. El brillo del amanecer podría dificultar ver Marte sin prismáticos, así que te recomendamos llevarlos contigo.

Urano en oposición: 19 de octubre

Urano aparecerá en la constelación Piscis, el pez, el 19 de octubre.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

El distante gigante gaseoso Urano alcanzará su oposición este mes, lo que significa que se encontrará frente al Sol en nuestro cielo y que será visible durante toda la noche. La oposición también marca el punto de máximo acercamiento del planeta a la Tierra, lo que lo hará parecer más brillante que durante cualquier otra época del año.

Durante las siguientes semanas, este lejano mundo se encontrará a unos 2.700 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significa que la luz solar reflejada en sus nubes heladas tardará unas tres horas en alcanzarnos. Incluso en su punto de máximo brillo, Urano no será visible a simple vista desde lugares oscuros, por lo que es mejor que lo observes a través de prismáticos o de un telescopio.

Para saber más: Urano

Lluvia de meteoros de las Oriónidas en su punto de máxima actividad: 21 de octubre

Las Oriónidas parecen radiar de la constelación de Orión, el cazador.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

Busca en el cielo un aluvión de estrellas fugaces provocadas por los restos del cometa Halley. Aunque está activa entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, el mejor momento para observarlas será a finales de mes.

Este año, la lluvia de meteoritos alcanzará su máxima actividad con cielos sin Luna, así que se esperan mejores condiciones de lo normal para poder ver entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora.

Conjunción de la Luna y Saturno: 24 de octubre

Busca al brillante Saturno a la izquierda de la Luna el 24 de octubre.
    Fotografía de A. Fazekas (Ilustración), Skyguide

Después de que se ponga el sol, busca en dirección suroeste la luna creciente emparejándose con un Saturno de tonalidades amarillas.

Cambio de hora: 29 de octubre

Finalmente, el último domingo de octubre tendremos que cambiar los relojes para adaptarnos al horario de invierno: los relojes se retrasarán una hora.

Vídeo relacionado:

Saturno 101