Consejos para ver la superluna más brillante de 2017

Nuestra compañera cósmica va a dar su mejor espectáculo del año. ¿Cómo verlo? Sigue leyendo.

Por Andrew Fazekas
Publicado 22 nov 2017, 13:36 CET
Superluna 2017
La luna llena se eleva tras la torre LeVeque en Columbus, Ohio, en noviembre de 2016.
Fotografía de Adam Cairns, The Columbus Dispatch, Associated Press

El 3 de diciembre, los observadores del firmamento de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar la y última superluna del año.

«Superluna» es el término popular con el que se conoce la luna llena o nueva que coincide con un gran acercamiento del orbe lunar a la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no crea un círculo perfecto, sino que es algo alargada. Esto significa que la distancia entre la Luna y la Tierra varía en unos cuantos miles de kilómetros con el tiempo, alcanzando su punto más cercano (perigeo) y su punto más alejado (apogeo) en un mes determinado.

Galería relacionada: Las mejores imágenes de la superluna

Técnicamente, esta será la cuarta superluna del año, pero es la única que podremos observar a simple vista. Esto se debe a que las otras tres superlunas de 2017 coincidieron con lunas nuevas, cuando la cara del disco lunar está totalmente oscurecida.

La luna llena de diciembre tendrá lugar oficialmente a las 16:47 del día 3, según la Agenda Astronómica del Instituto Geográfico Nacional. El perigeo tendrá lugar menos de un día después, cuando el orbe lunar estará en su punto más cercano a la Tierra, a solo 357.495 kilómetros de nuestro planeta a las 10 de la mañana del día 4 de diciembre. Esto significa que la Luna, durante la noche del 3 de diciembre, parecerá un 7 por ciento más grande y un 16 por ciento más brillante de lo normal. Pero no te sorprendas si te cuesta ver la diferencia. La Luna está tan lejos que estos cambios tan sutiles pueden ser difíciles de detectar a simple vista. 

El mejor momento para disfrutar de este espectáculo es a medida que la luna llena se eleva en el cielo, cuando un efecto óptico llamado ilusión lunar hará que la superluna parezca mucho más grande y brillante de lo normal. Durante la noche, la Luna se situará en la brillante constelación de Tauro, el toro. Si tapas el disco lunar con el pulgar, podrás buscar la estrella anaranjada Aldebarán, un gigante estelar a 65 años luz de distancia, el ojo del bovino mitológico. Los observadores con suerte que se encuentren en el norte de Alaska, Canadá, Rusia y algunas partes de China podrán ver cómo la Luna se desliza brevemente frente a esta estrella. 

Aunque no se necesita instrumental especial para disfrutar del espectáculo estelar, quienes utilicen cámaras con teleobjetivos, prismáticos o telescopios podrán aprovechar esta oportunidad para conseguir imágenes mejoradas de la superficie lunar.

Si las condiciones meteorológicas no son favorables y el firmamento está nublado, podrás observar la superluna online con el webcast grauito del Virtual Telescope Project, a partir de las 16:00 UT del 3 de diciembre. Los astrónomos proporcionarán imágenes a tiempo real de nuestro hermoso satélite mientras se eleva sobre los legendarios monumentos de Roma, Italia.

Y no te preocupes si te pierdes la superluna de este mes: tendrás dos oportunidades más a principios de 2018. La luna llena del 2 de enero y otra el 31 de enero también serán superlunas.

más popular

    ver más
    ¿Sabías que la Luna esconde más agua de la que pensábamos?

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved