El satélite español PAZ será lanzado desde California en enero de 2018

El satélite PAZ, en cuya construcción han participado 15 empresas y 3 universidades españolas, servirá a varios propósitos relacionados con seguridad y defensa.

Por Redacción National Geographic
Publicado 23 nov 2017, 12:04 CET
Satélite PAZ
Imagen de un artista del satélite PAZ en órbita.
Fotografía de Airbus, Hisdesat

En 2007, el Ministerio de Defensa encargó a HISDESAT la construcción de un satélite que pudiera atender las necesidades de seguridad y defensa. En 2015, el satélite ya se había fabricado y esperaba en las salas de Airbus en Barajas, preparado para el aviso de lanzamiento. «Debíamos estar siempre preparados, ya que en cualquier momento podíamos recibir luz verde», dijo José Guillamón, director de Airbus Space Systems en España.

El 22 de noviembre de este año Airbus e HISDESAT, propietaria del satélite bautizado como PAZ, anunciaron que el primer satélite radar español se enviará en diciembre a California, donde será lanzado la última semana de enero de 2018 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E de la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg. El cohete Falcon 9, fabricado por SpaceX –la empresa de Elon Musk– transportará al satélite hasta su órbita de operación.

PAZ es un satélite radar que forma parte del Programa Nacional de Observación por Satélite (PNOTS), creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es la puesta en órbita de satélites que tengan aplicaciones tanto civiles como militares. Dentro de ese mismo programa también se incluye el satélite Ingenio, con sensores ópticos, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y destinado a usos civiles. 

Galería del satélite PAZ:

En su construcción, dirigida por Airbus en España, han participado 15 empresas europeas y tres universidades españolas (la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares).

PAZ, que mide cinco metros de alto, cuenta con un radar de apertura sintética (SAR), un tipo de radar que procesa mediante algoritmos la información capturada por su antena. Esto le permitirá generar imágenes de muy alta resolución: hasta 25 centímetros, según Airbus. Dichas imágenes servirán para diversos propósitos: cartografía de alta resolución, control fronterizo, gestión de crisis, control de recursos naturales, control medioambiental o evaluación de catástrofes naturales, entre otros.

Una vez se encuentre en el espacio, a 514 kilómetros de altura, será capaz de generar hasta 100 imágenes al día y cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. Orbitará a siete kilómetros por segundo alrededor de la Tierra 15 veces al día durante cinco años y medio. Al situarse en una órbita cuasi polar, podrá cubrir todo el globo terráqueo en 24 horas.

más popular

    ver más
    Fotografía de Airbus

    También llevará a bordo un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema dirigido por el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y de la NOAA estadounidense. Este experimento permitirá ver cómo se ocultan las señales GPS cuando pasan por la atmósfera, así como medir las precipitaciones extremas y poder evitar catástrofes naturales asociadas a ellas.

    «El programa PAZ ya es un éxito para el desarrollo industrial en España», afirmó Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat. «Ha creado cientos de puestos cualificados a lo largo de los años y ha estimulado las actividades de investigación, el desarrollo y la innovación en España».

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved