Estos seis centros espaciales celebrarán el 50º aniversario del alunizaje

Explora el pasado, presente y futuro de los viajes cósmicos en estos centros espaciales estadounidenses.

Por Kimberley Lovato
Publicado 21 jun 2019, 11:46 CEST
Un cohete Falcon 9
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega en Florida, transportando suministros a la Estación Espacial Internacional.
Fotografía de Red Huber, Orlando Sentinel/TNS via Getty Images

Cincuenta años después de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en pisar la Luna, National Geographic conmemora este hito histórico con una espectacular programación dedicada a la exploración espacial y al programa Apolo, que se podrá disfrutar cada domingo de julio, con maratones durante todo el día y estrenos a las 16:00 y a las 21:30 horas.

Todas las miradas están puestas en los cielos durante la cuenta atrás hasta el 20 de julio de 2019, cuando se cumplirá medio siglo desde el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Esa frontera final sigue resultando tan atractiva hoy como lo era entonces. Gracias a los avances tecnológicos, la situación pinta bien para los aspirantes a astroturistas que pretenden planificar su propio viaje al cosmos.

Cuando la agencia espacial rusa envió al milmillonario Guy Laliberté a la Estación Espacial Internacional en 2009, fue toda una sensación mediática. Hoy en día, empresas como Space Adventures, Virgin Galactic y SpaceX se acercan cada vez más a ofertar viajes en los que se podrá contemplar la Tierra por el espejo retrovisor.

Quizá el futuro no tenga fronteras, pero no necesitas tener un cohete para celebrarlo. Estos seis centros de exploración espacial estadounidenses te invitan a pasear por la luna sin necesidad de abandonar tu planeta.

Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy

Merritt Island, Florida

Con un pequeño paso, se enciende el orgullo espacial en el centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy. El legendario lugar del despegue del Apolo 11 ofrece vistas a las plataformas de lanzamiento, encuentros con astronautas y la oportunidad de participar en la Astronaut Training Experience, que imita una misión a Marte con ejercicios que simulan el lanzamiento, el aterrizaje y un paseo espacial. Dentro del Lunar Theater, los visitantes pueden revivir el impresionante momento del aterrizaje del Eagle, con grabaciones reales de la NASA y del Control de Misión.

Los visitantes se maravillan ante el módulo de mando del Apolo 14 en la Treasures Gallery del complejo para visitantes del Centro Espacial Kennedy.
Fotografía de Red Huber, Orlando Sentinel/MCT/Getty Images

Centro Espacial Houston

Houston, Texas

En el Centro Espacial Houston, no te puedes perder una visita al Centro de Control de Misión de la NASA que supervisó el alunizaje. También podrás ver de cerca el cohete Saturno V y contemplar un atardecer virtual en Marte. En la exposición de este verano, «Journey to Space» (del 25 de mayo al 2 de septiembre), podrás ver los guantes que llevó Neil Armstrong en la misión Apolo 11, descubrir cómo es la supervivencia en el espacio y entrar en una réplica asombrosa de la Estación Espacial Internacional.

más popular

    ver más
    En el Centro Espacial Houston, una visita en tranvía lleva a los visitantes al Centro Espacial Johnson de la NASA y a su centro de Control de Misión.
    Fotografía de Bill Stafford, NASA/Getty Images

    Observatorio Lowell

    Flagstaff, Arizona

    Para prepararse para el alunizaje, los astronautas de las misiones Apolo visitaron el Observatorio Lowell, donde se descubrió Plutón en 1930. Podrás echar un vistazo a través del histórico telescopio refractor Clark, que se ha empleado para estudiar satélites, planetas y cometas. Se prevé que el Observatorio Giovale Open Deck, una explanada elevada con varios telescopios de alta tecnología, debute en septiembre de 2019.

    Los científicos emplearon el telescopio refractor Clark del Observatorio Lowell para cartografiar la luna para las misiones Apolo.
    Fotografía de Ruaridh Stewart, ZUMA PRESS/Alamy Stock Photo

    Museo del Vuelo

    Seattle, Washington

    Retrocede en el tiempo hasta 1969 en la nueva experiencia «Spacequest VR» del Museo del Vuelo, una plataforma neumática que simula la sensación del viaje del Apolo 11 a la luna. La exposición itinerante «Destination Moon: The Apollo 11 Mission» ha aterrizado en Seattle para el aniversario (hasta el 2 de septiembre) y exhibe el módulo de mando Columbia y los habitáculos de la tripulación de tres personas, un préstamo del Instituto Smithsonian. Una visita interactiva en 3D revela el diseño del interior, que tiene una complejidad sorprendente.

    La T.A. Wilson Great Gallery, de seis pisos, alberga parte de las 175 aeronaves y naves espaciales de la colección del Museo del Vuelo.
    Fotografía de Richard Cummins, Robertharding/Getty Images

    Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos

    Huntsville, Alabama

    El mejor lugar de Rocket City donde explorar el espacio es el nuevo Planetario Intuitivo de última generación del Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos, donde los espectáculos digitales envolventes harán que los visitantes sientan que están volando por el sistema solar. El segundo viernes de cada mes, el evento «Cocktails and Cosmos» combina una clase de astronomía (de exoplanetas o agujeros negros, por ejemplo) con copas. Entre los eventos de este verano figuran el intento de batir un Récord Mundial Guinness lanzando 5.000 modelos de cohetes al mismo tiempo el 16 de julio y el concierto «Moon Landing» el 20 de julio. El popular campamento espacial ayuda a niños y adultos a cumplir sus sueños en la última frontera.

    Parte de un cohete Saturno V, empleado en misiones a la luna, cuelga sobre los visitantes del Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos.
    Fotografía de Stephen Saks, Getty Images

    Museo Nacional del Aire y del Espacio

    Washington, D.C.

    El transbordador espacial Discovery, que ha volado más veces que cualquier otro vehículo espacial, descansa ya en el interior del Centro Udvard-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio.
    Fotografía de Dane Penland, Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian

    El Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian, que atesora artefactos de altos vuelos, subirá de nivel el 16 de julio, cuando celebrará cinco días de temática cósmica con ponentes de la NASA, actividades infantiles y exposiciones que incluyen el traje espacial de Neil Armstrong, que no se ha exhibido desde 2006. El 19 de julio, el «Discover the Moon Day», el personal científico compartirá su investigación y los últimos descubrimientos en este campo. En el Centro Udvar-Hazy del museo, cerca del Aeropuerto Internacional Dulles, podrás sacar el astronauta que llevas dentro y montar en un simulador para vivir la experiencia del lanzamiento del telescopio espacial Hubble o explorar el agujero negro del centro de la Vía Láctea.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved