La Crew Dragon ya ha llegado a la Estación Espacial Internacional: no te pierdas las fotos de la misión

Dos astronautas veteranos de la NASA se han unido a la tripulación a bordo del laboratorio orbital. Se trata del primer vuelo espacial que despega desde suelo estadounidense en nueve años.

Monday, June 1, 2020,
Por Nadia Drake

Tras un trayecto de casi 19 horas, la cápsula Crew Dragon de SpaceX llegó a la Estación Espacial Internacional y consiguió acoplarse al laboratorio en órbita. La Dragon, pilotada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, es la primera nave que transporta humanos al espacio desde suelo estadounidense en nueve años.

La nave, a la que la tripulación llama Endeavour, se acopló a la EEI a las 10:16 ET (16:16 en hora peninsular española) mientras la estación pasaba sobre la frontera entre China y Mongolia. Los astronautas igualaron la presión y la temperatura entre la Dragon y la EEI antes de que Behnken y Hurley entrasen en la estación, donde permanecerán entre uno y cuatro meses.

«Ha sido un honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años, desde la última vez que una nave estadounidense se acopló a la Estación Espacial Internacional», dijo Hurley tras el acoplamiento.

Behnken y Hurley, que son astronautas veteranos y pilotos militares de prueba, aprovecharon la última parte de su vuelo a la EEI para poner a prueba la Dragon. A solo 200 metros de la estación espacial, probaron las capacidades de vuelo manual de la Dragon, que permiten a los astronautas asumir el control de la nave si falla el modo de acoplamiento autónomo. A continuación, la cápsula se acercó a unos 20 metros de la estación y se acopló de forma autónoma. La Dragon, que ya ha atracado, trasvasará energía de la estación en lugar de gastar sus propias baterías y paneles solares.

«Bienvenidos a bordo de la Estación Espacial Internacional, Bob y Doug. Nos alegra que forméis parte de la tripulación», dijo el astronauta de la NASA Chris Cassidy, miembro de la tripulación que ya se encuentra a bordo de la EEI.

La Dragon despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida el 30 de mayo a las 15:22 ET (21:22 en hora peninsular española). Este vuelo es la prueba final de una nueva nave capaz de transportar humanos a la órbita y si el resto de la misión sale bien, la Crew Dragon será certificada para futuros vuelos. Más adelante, la NASA podrá poner en marcha misiones operativas para trasladar a astronautas a la EEI en la cápsula; la primera misión, llamada Crew-1, se ha programado para finales de agosto.

El lanzamiento del sábado fue el segundo intento de enviar la Dragon al espacio con Behnken y Hurley a bordo. Las nubes y los rayos obligaron a SpaceX y la NASA a cancelar el primer intento el 27 de mayo y conforme se acercaba la siguiente fecha programada, los pronósticos meteorológicos parecían dudosos. Pero el sábado, cuando siguieron adelante con la cuenta atrás, el cielo se despejó y se dio el visto bueno al lanzamiento.

Las multitudes se congregaron en las carreteras, playas y azoteas de Cabo Cañaveral para contemplar el despegue de la Crew Dragon sobre una columna de fuego cegadora, atravesando nubes bajas y dejando a su paso un rastro nuboso en el cielo fortuitamente azul. Mientras Behnken y Hurley se dirigían a la estación espacial, en tierra las celebraciones dieron la bienvenida al retorno del vuelo espacial humano desde Estados Unidos y el comienzo de un nuevo capítulo en la exploración espacial en el que empresas comerciales pueden construir y operar sus propias naves tripuladas.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo