La Crew Dragon ya ha llegado a la Estación Espacial Internacional: no te pierdas las fotos de la misión

Dos astronautas veteranos de la NASA se han unido a la tripulación a bordo del laboratorio orbital. Se trata del primer vuelo espacial que despega desde suelo estadounidense en nueve años.

Por Nadia Drake
Publicado 1 jun 2020, 10:16 CEST

Tras un trayecto de casi 19 horas, la cápsula Crew Dragon de SpaceX llegó a la Estación Espacial Internacional y consiguió acoplarse al laboratorio en órbita. La Dragon, pilotada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, es la primera nave que transporta humanos al espacio desde suelo estadounidense en nueve años.

La nave, a la que la tripulación llama Endeavour, se acopló a la EEI a las 10:16 ET (16:16 en hora peninsular española) mientras la estación pasaba sobre la frontera entre China y Mongolia. Los astronautas igualaron la presión y la temperatura entre la Dragon y la EEI antes de que Behnken y Hurley entrasen en la estación, donde permanecerán entre uno y cuatro meses.

«Ha sido un honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años, desde la última vez que una nave estadounidense se acopló a la Estación Espacial Internacional», dijo Hurley tras el acoplamiento.

Behnken y Hurley, que son astronautas veteranos y pilotos militares de prueba, aprovecharon la última parte de su vuelo a la EEI para poner a prueba la Dragon. A solo 200 metros de la estación espacial, probaron las capacidades de vuelo manual de la Dragon, que permiten a los astronautas asumir el control de la nave si falla el modo de acoplamiento autónomo. A continuación, la cápsula se acercó a unos 20 metros de la estación y se acopló de forma autónoma. La Dragon, que ya ha atracado, trasvasará energía de la estación en lugar de gastar sus propias baterías y paneles solares.

«Bienvenidos a bordo de la Estación Espacial Internacional, Bob y Doug. Nos alegra que forméis parte de la tripulación», dijo el astronauta de la NASA Chris Cassidy, miembro de la tripulación que ya se encuentra a bordo de la EEI.

La Dragon despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida el 30 de mayo a las 15:22 ET (21:22 en hora peninsular española). Este vuelo es la prueba final de una nueva nave capaz de transportar humanos a la órbita y si el resto de la misión sale bien, la Crew Dragon será certificada para futuros vuelos. Más adelante, la NASA podrá poner en marcha misiones operativas para trasladar a astronautas a la EEI en la cápsula; la primera misión, llamada Crew-1, se ha programado para finales de agosto.

El lanzamiento del sábado fue el segundo intento de enviar la Dragon al espacio con Behnken y Hurley a bordo. Las nubes y los rayos obligaron a SpaceX y la NASA a cancelar el primer intento el 27 de mayo y conforme se acercaba la siguiente fecha programada, los pronósticos meteorológicos parecían dudosos. Pero el sábado, cuando siguieron adelante con la cuenta atrás, el cielo se despejó y se dio el visto bueno al lanzamiento.

Las multitudes se congregaron en las carreteras, playas y azoteas de Cabo Cañaveral para contemplar el despegue de la Crew Dragon sobre una columna de fuego cegadora, atravesando nubes bajas y dejando a su paso un rastro nuboso en el cielo fortuitamente azul. Mientras Behnken y Hurley se dirigían a la estación espacial, en tierra las celebraciones dieron la bienvenida al retorno del vuelo espacial humano desde Estados Unidos y el comienzo de un nuevo capítulo en la exploración espacial en el que empresas comerciales pueden construir y operar sus propias naves tripuladas.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved