Cómo ver el eclipse lunar y la «superluna de las flores»

El primer eclipse lunar total desde 2019 promete un espectáculo emocionante para algunos observadores afortunados.

Por Dan Falk
Publicado 25 may 2021, 12:38 CEST
Una «superluna» se pone sobre el barrio de Dorchester, en Boston

Una «superluna» se pone sobre el barrio de Dorchester, en Boston, Estados Unidos, el 20 de marzo de 2019. La superluna, nombre popular de una luna llena muy cercana, también aparecerá el 26 de marzo de 2021 y esta vez coincidirá con un eclipse lunar total.

Fotografía de Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images

Han transcurrido más de dos años desde el último eclipse lunar total, pero esa sequía tocará a su fin el miércoles con la llegada de la «superluna de sangre de las flores».

Este eclipse lunar total ocurrirá en la madrugada del 26 de mayo para los observadores de Norteamérica y de Sudamérica, así como para quienes lo vean desde las islas hawaianas. En Australia, Nueva Zelanda y partes del Sudeste Asiático tendrá lugar hacia la noche del día 26.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna y la sombra de nuestro planeta oscurece el disco lunar. En lugar de oscurecerse por completo, la parte eclipsada de la Luna puede adoptar colores interesantes debido a la forma en que se dispersa la luz en nuestra atmósfera, culminando en un tono de color rojo sangre. Por eso a veces los eclipses lunares se llaman «lunas de sangre».

Para añadir un efecto aún más dramático, el eclipse coincide con la luna llena más grande y brillante del año. Durante el fenómeno, la Luna estará cerca del apogeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita elipsoidal. Solo parecerá ser un poco más grande de lo normal en el cielo, pero aun así eso le concede el nombre de «superluna». La luna llena de mayo también suele llamarse luna de las flores, debido a su vínculo tradicional con las flores que se abren en esta época del año en Norteamérica.

La Luna florece

Aunque no son tan espectaculares como los eclipses solares, los eclipses lunares son más democráticos, porque pueden verse desde una parte mucho más grande del planeta. Durante un eclipse solar total, solo las personas que se encuentran dentro de una trayectoria estrecha en la superficie terrestre pueden ver cómo la Luna bloquea completamente el Sol. En cambio, en un eclipse lunar vemos cómo la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, algo que puede verse desde cualquier lugar en el que la Luna se encuentre por encima del horizonte. Además, los eclipses lunares ocurren a un ritmo mucho más pausado, por lo que se dispone de mucho tiempo para disfrutar de los cambios de la Luna a medida que el eclipse avanza.

Eclipse lunar 101
Para algunas culturas, un eclipse lunar total, que recibía el nombre de "luna de sangre", era un mal augurio. Hoy, este fenómeno celeste genera emoción y fascinación. A diferencia de un eclipse solar, para el que quizá tengas que viajar si quieres presenciarlo, los eclipses lunares totales suelen observarse en toda la mitad de la Tierra donde es de noche. Te enseñamos las causas de un eclipse lunar y cómo adquiere su color carmesí.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de un eclipse solar, los eclipses lunares pueden verse de forma segura sin filtros especiales. Pueden observarse con unos prismáticos, un telescopio, un teleobjetivo o disfrutar del espectáculo celeste solo con los ojos.

La mala noticia es que el Sol, la Tierra y la Luna no estarán perfectamente alineados durante este eclipse. Esto quiere decir que la Luna pasará por el borde y no por el centro de la sombra de la Tierra y que la totalidad durará sólo 14 minutos y medio, muy por debajo del máximo teórico de casi dos horas.

Para los espectadores de Norteamérica, la fase parcial del eclipse comenzará a las 2:45 de la mañana en hora del Pacífico (PDT) y la totalidad comenzará a las 4:11. La totalidad terminará cuando la Luna empiece a salir de la sombra de la Tierra a las 4:26 de la mañana (PDT). Se necesita una vista sin obstáculos hacia el suroeste, ya que la Luna estará en un punto bajo del cielo. Por ejemplo, para los observadores de Los Ángeles, la Luna estará unos 10 grados por encima del horizonte cuando termine la totalidad y se pondrá una hora y media más tarde, mientras está parcialmente eclipsada.

Los observadores de Sídney, Australia, contemplarán el eclipse en horario de máxima audiencia, cuando la Luna empiece a entrar en la sombra de la Tierra a las 19:45, hora del este de Australia (AEST). La fase total comenzará a las 21:11 AEST, con la Luna en lo alto del cielo oriental. La totalidad terminará a las 21:26 y las fases parciales continuarán hasta las 22:52.

El tono de la Luna eclipsada puede variar mucho dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre. Normalmente, la Luna resplandece con un tono plateado debido a la luz solar que rebota en su superficie gris y moteada. Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz solar directa llegue a la Luna. Sin embargo, los rayos de luz solar aún pueden refractarse a través de nuestra atmósfera y algunos de esos rayos llegarán a la Luna y luego se reflejarán hacia la Tierra.

La luz roja, que tiene longitudes de onda más largas, atraviesa la atmósfera con más facilidad y, por lo tanto, es la dominante durante un eclipse, por la misma razón por la que los amaneceres y los atardeceres tienen un aspecto rojizo. Si un volcán entrara en erupción al mismo tiempo, eso puede dispersar más ceniza y polvo en la atmósfera, haciendo que la luna eclipsada adopte un tono rojizo más oscuro.

Si hubiera un astronauta en la cara visible de la Luna durante un eclipse lunar, vería un espectáculo extraordinario: un eclipse solar en el que la Tierra aparecería como un disco negro rodeado de un anillo delgado naranja o rojo, nuestra atmósfera, que refracta los rayos del sol.

Noches más estrelladas

Durante la totalidad, estudia el firmamento durante unos minutos. Con la luz de la luna llena atenuada, es posible que aparezcan más estrellas y constelaciones, sobre todo si estás lejos de las luces de la ciudad.

Durante el eclipse de este mes, la Luna estará en la constelación meridional de Escorpio; busca su estrella más brillante, Antares, de color rojo anaranjado, a seis grados y medio a la izquierda de la Luna. Esto equivale a una docena de veces el tamaño aparente de la Luna, o algo más que la anchura del puño sostenido con el brazo extendido. Busca un brillante Júpiter y un tenue Saturno en el sudeste.

El último eclipse lunar total tuvo lugar el 21 de enero de 2019. La espera hasta el próximo eclipse lunar será mucho más corta: hay un eclipse lunar parcial previsto para el 19 de noviembre que será casi total, ya que más del 97 por ciento del disco lunar desaparecerá en la sombra de la Tierra.

También se producirá un eclipse solar parcial la mañana del 10 de junio, cuando la Luna bloquee parcialmente la luz del Sol para los observadores del noreste de Estados Unidos, el este de Canadá y partes de Europa y Asia.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved