Espacio

Eclipse lunar total

Por Redacción National Geographic

15 de junio de 2011

Esta noche habrá un largo eclipse lunar total que podrá ser apreciado desde ciertas regiones de Asia, África, Sudamérica, Europa y Australia.

En España tendremos la oportunidad de observar este hermoso espectáculo que nos ofrece la naturaleza de tanto en tanto entre las 20:22 H y 0:02 H con su punto álgido a las 22h13.

Además este año, el evento coincide con el fenómeno de proyección de la Sombra del Teide. La sombra del volcán apuntará al satélite en una alineación "casi perfecta”.

Para observar el eclipse de luna, no hace falta tomar tantas precauciones como sucede con los eclipses de sol. No obstante el eclipse podrá verse mejor con la ayuda de prismáticos o telescopios.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, la Tierra hará sombra a la luna. En este caso, el eclipse lunar total es cuando la luna se atenúa pero no por completo. Sucede con relativa frecuencia y dado que la tierra es bastante más grande que la Luna es fácil que el eclipse se vea como un eclipse total desde varias partes del mundo.

Este fenómeno siempre sucede en la fase de Luna llena. Es en esta fase cuando la posición de la Tierra es interior y de la Luna exterior respecto al Sol. Suelen ser bastante relativamente frecuentes.

Los otros eclipses son solares.

A medida que los rayos solares atraviesan la atmósfera se filtra una luz azul. El motivo por el cual la luz se ve de este color es el mismo por el que el sol se ve de color rojizo durante los amaneceres y los atardeceres.

La razón por la que la sombra de la Tierra no deja por completo a oscuras la Luna es que la atmósfera terrestre filtra la luz solar iluminando la Luna con una luz rojiza brillante.

Simbología de los eclipses

Antiguos documentos de Asia, Europa y Oriente Medio están llenos de referencias que relacionan los eclipses lunares con acontecimientos trágicos que tuvieron lugar después del fenómeno astronómico.

En muchas culturas antiguas se creía que un eclipse total lunar sucedía porque una criatura mitológica había engullido el satélite. En China se trataba de un perro celestial y en Asia y Europa era un dragón.

En Iraq, los eclipses lunares se asocian con un cuento infantil popular en el que una ballena se come la luna.  

Seguir leyendo