La Luna Nueva se aproxima cada vez más a la Tierra

Por Redacción National Geographic
La Luna Nueva se aproxima cada vez más a la Tierra
Fotografía de Michael Melford, National Geographic

27 de septiembre de 2011

Esta noche, la luna hará una aproximación a la Tierra, haciendo la segunda superluna del año (aunque ésta tenga la virtud de ser invisible).

Todo esto se debe a la forma elíptica de la órbita lunar, que en ocasiones alcanza el perigeo, (punto más cercano a la tierra) o el apogeo (máxima distancia del planeta).

“Una superluna se da cuando la luna está en fase de perigeo y está en fase de luna llena” según ha dicho Raminder Singh Samra, un astrónomo del HR MacMillan Space Center (Vancouver, Canadá).

En marzo, los que observaron el cielo, pudieron disfrutar del Perigeo, viendo la luna más grande de los últimos 18 años.

Una nueva luna aparece cuando la órbita de esta la sitúa entre la tierra y el sol, haciendo que la cara visible se quede sin luz.

“Este fenómeno se dará el 27 de septiembre, cuando el perigeo y la nueva fase coincidirán”, con lo que la luna y el sol se alinearan y con ello el disco lunar se oscurecerá.

¿La superluna creará terremotos?

Debido a la variación en la órbita lunar, cada perigeo tiene una variación en la distancia respecto a la tierra.

En el perigeo la luna está aproximadamente 30.000 kilómetros más cerca de la tierra que la distancia media (385000 km). Cuando el perigeo ocurre en fases de luna llena, esta, puede parecer un 14 por ciento más grande, según ha dicho Samra.

Esta noche, la luna estará a 357.000 Kilómetros de distancia de la tierra.

Algunas personas están especulando acerca de cambios gravitacionales en la Tierra, con efectos dramáticos como terremotos, aunque la verdad es que los movimientos sísmicos tienen muy poco que ver con las órbitas lunares, como ha dicho Jim Todd Jefe del planetario del Museo de Ciencia e Industria de Oregón.