Consejos para sacar fotos como los fótografos de Nat Geo desde casa

Desata la creatividad de los niños por la casa con estos consejos fotográficos de profesionales.

Thursday, May 7, 2020,
Por Redacción de National Geographic
Hermanas, Santa Barbara

Aquí, una mujer fotografía a su hermana en la playa cerca de Stearns Wharf en Santa Barbara, California. Fotoconsejo: si practicas con personas que conoces, te sentirás más cómodo. Igualmente importante es conocer tu equipo lo suficientemente bien para usarlo sin pensarlo.

Fotografía de CATHERINE KARNOW, NATIONAL GEOGRAPHIC
¿Buscas nuevas formas de educar y entretener a tus hijos? Visita NatGeo@Home, donde encontrarás todo tipo de recursos como pasatiempos, experimentos científicos, planes de estudio y actividades divertidas que hacer en familia.

Aunque estés confinado, la familia aún puede usar las mismas técnicas que los fotógrafos de National Geographic para explorar y documentar tu jardín, tu casa o solo tu habitación.

Estar en el momento y el lugar adecuados y tener acceso a tu familia es lo único que necesitas para hacer fotografías caseras. Además, los lugares familiares pueden parecer tan exóticos como una selva frondosa o un pico elevado cuando los ves con otros ojos, algo que los fotógrafos profesionales hacen constantemente cuando trabajan. "Lo que a nosotros nos parece completamente ordinario es en realidad una parte de la vida cultural de tu mundo", afirma Catherine Karnow, fotógrafa de Nat Geo.

Lo único que necesitas para empezar es un teléfono con cámara. Después puedes pedirles a los niños que piensen en qué es lo que más le gusta a cada miembro de tu familia. ¿Hay alguien obsesionado con los puzles? ¿Con preparar pan? ¿Con bailar como una estrella del K-pop?

Al fin y al cabo, estos momentos íntimos no serán para siempre. Usa los siguientes consejos de fotografía de los expertos de Nat Geo para aprovechar las oportunidades ahora y empléalos en el futuro cuando podamos salir a explorar el mundo.

Lo primero: variedad

Pídeles a los niños que saquen imágenes variadas. Captura el paisaje de tu jardín, pero también un detalle arquitectónico como el pasamanos de la escalera. Haz un retrato de un miembro de la familia sentado, pero fotografía también a esa persona cuando esté haciendo algo, como sacar los platos del lavavajillas o montar en bici. Y hazlo en momentos diferentes del día: temprano, al mediodía, al atardecer. La galería resultante creará un retrato cohesivo y rico de tu barrio y tu vida doméstica.

Aprovecha el mal tiempo

¿Un día nublado? No dejes la cámara. "En lugar de quedarte esperando a que salga el sol y el 'tiempo bonito', observa cómo puedes usar elementos como la niebla a la hora de transmitir emociones, sobre todo la nostalgia", explica Karnow.

¿Y si llueve? No hay problema. Espera a que termine y después sal. "Busca un charco de agua. Agáchate hasta la superficie de agua (a unos pocos centímetros) y de tendrás unos reflejos maravillosos con los que trabajar", indica Jim Richardson, fotógrafo de Nat Geo.

Espera y observa

Un gato doméstico es fotografiado de cerca en Ontario, Canadá.
Fotografía de DOUGLAS M. PAINE, YOUR SHOT

Pide a los niños que tengan paciencia y presten atención a sus sujetos si estos son otros niños o mascotas muy activos. "A menudo hay momentos en los que dejan de moverse durante uno o dos segundos. Y muchas veces lo repiten", explica Richardson. "Aprende sus gestos y así podrás estar listo cuando llegue el siguiente momento de quietud". Cuando fotografíes a una mascota, acércate, agáchate y usa un fondo simple.

La hora dorada

Misión de San Miguel, Santa Fe

Fotografía de CATHERINE KARNOW

¿Alguna vez te has dado cuenta de lo diferente que es una habitación a primeras horas de la mañana, cuando está saliendo el sol? ¿Y has percibido el brillo especial de la luz que entra por la ventana justo antes de que se ponga el sol? "Ese momento lo llamamos 'hora dorada', porque el sol en ese ángulo hace que todo parezca más dorado", afirma Maura Friedman, editora de fotografía de Nat Geo. Es un momento fantástico para que los niños exploren la casa y el barrio con una cámara, aunque signifique madrugar un poco más de lo normal o salir a la hora de cenar.

Planea ese retrato perfecto

Una madre acuna a su hija de tres meses. Fotoconsejo: cuando se fotografían bebés, busca detalles de cerca. Experimenta y rellena el encuadre con una mano, un pie o un mechón de pelo. Lo que pueda parecer una exageración en el momento te proporcionará un lote de fotografías que mirarás con mucho afecto.
Fotografía de PAUL DAMIEN, NATIONAL GEOGRAPHIC

No necesitas un flash para conseguir una foto genial de un miembro de la familia. Puedes usar solo la luz natural si colocas al sujeto cerca de una ventana. Las cortinas también pueden suavizar la luz solar.

Pide a los niños que busquen detalles reveladores sobre sus sujetos. ¿Tienen un hermano o hermana que toque el piano? Que se centren en las manos. ¿O participan en maratones? Que se centren en los pies. La abstracción dice algo sobre el individuo. También pueden buscar detalles en primer plano cuando fotografíen a bebés. Experimenta y llena el encuadre con una mano, un pie o un mechón de pelo.

Si fotografías un grupo, saca varios encuadres para obtener una imagen en la que nadie cierre los ojos.

Arriba y abajo

Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y tener acceso íntimo a tu familia es lo fundamental en la fotografía doméstica.

Fotografía de Jennifer Parker, Your Shot

"Coloca la cámara en un sitio único que te dé un punto de vista nuevo, original, útil o intrigante", sugiere Richardson. Los niños pueden buscar un lugar alto, como un balcón, la rama de un árbol o unas escaleras. También pueden conseguir una imagen intrigante sosteniendo la cámara sobre sus cabezas. (Esta técnica se llama “Hail Mary” en inglés, y suelen utilizarla los fotoperiodistas que intentan fotografiar por encima de las cabezas de una multitud.)

También puedes colocar la cámara en el suelo, inclinarla un poquito y ponerte a disparar. O ponte debajo de otras cosas y mira hacia arriba, como bajo una mesa o un lecho de flores.

No pares a última hora del día

Saca una foto aún mejor de la luna fotografiándola con un objeto delante cerca del horizonte.

Fotografía de Bluebonnets67, MyShot

Presta atención a otras cosas que puedas fotografiar cuando se haga de noche. A todo el mundo le gusta ver el atardecer, pero cuando fotografías uno "no basta con tener un cielo bonito", señala Karnow. "Debes tener un elemento en el encuadre que sea interesante y proporcione una sensación de lugar".

Y la próxima vez que haya luna llena, sal con los niños para documentar el momento, pero no uses el zoom de la cámara, o disminuirá la calidad. "Primero saca la foto, después haz zoom para recortar o agrandar el detalle", explica Michael Christopher Brown, fotógrafo de Nat Geo. Indica que "lo ideal es estabilizar el teléfono", ya que cuando fotografías algo a tanta distancia, las pequeñas vibraciones de la cámara pueden reducir mucho la calidad de la imagen. Si no dispones de un trípode, incluso colocar el teléfono en una superficie sólida como una cornisa o un alféizar basta para tener una exposición estable.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo