Así consiguió sacar este estudiante la foto de un átomo de estroncio

La fotografía de larga exposición galardonada captura la imagen de un átomo con carga positiva suspendido en una trampa de iones.

Por Elaina Zachos
Publicado 15 feb 2018, 12:28 CET
Foto de un átomo
Una imagen de un solo átomo de estroncio con carga positiva, suspendido por campos eléctricos casi inmóviles.
Fotografía de David Nadlinger, Universidad de Oxford

A veces, lo único necesario para sacar una buena fotografía es una cámara DSLR, un átomo microscópico y un candidato a doctor con mucha curiosidad.

David Nadlinger, que atrapa átomos para su investigación sobre computación cuántica en la Universidad de Oxford, sacó esta foto el 7 de agosto empleando una cámara réflex digital. La fotografía muestra un diminuto átomo de estroncio con carga positiva iluminado por una luz azul-violeta sobre un fondo negro. El átomo está sostenido por un campo eléctrico que emana de dos electrodos metálicos colocados a cada lado. La distancia entre las pequeñas puntas de las agujas de la trampa de iones es inferior a 2 milímetros.

La fotografía, titulada «Single Atom in an Ion Trap», ha recibido el premio fotográfico del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física del Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés).

«La idea de ser capaz de ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente real y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica», contó Nadlinger al EPSRC en un comunicado de prensa. «Cuando me fui al laboratorio con la cámara y el trípode una tarde tranquila de domingo, mi recompensa fue la particular imagen de un pequeño y pálido punto azul».

Galería relacionada: A través del microscopio

Nadlinger sacó la foto a través de una ventana de la cámara de vacío de la trampa de iones. También usó una lente de 50 milímetros, tubos de extensión y dos flashes equipados con geles de color. Los tubos de extensión, que generalmente se usan en fotografías en primer plano, aumentan la longitud focal de una lente.

Los átomos son infinitesimalmente diminutos y sus diámetros miden solo una fracción minúscula de un milímetro. Con 38 protones y 215 milmillonésimas partes de un milímetro de diámetro, los átomos de estroncio son relativamente grandes en comparación. Pero la única razón por al que podemos ver el átomo de la foto es porque absorbió y a continuación emitió de nuevo la luz del láser a una velocidad que se puede capturar con larga exposición. Así que en realidad la foto es de la luz del láser que se vuelve a emitir, y no el contorno de un átomo. Sin el efecto de larga exposición, el átomo sería invisible a simple vista.

La fotografía de Nadlinger no fue la única galardonada en el concurso. Entre las imágenes ganadoras había primeros planos de burbujas de jabón de fregar, una microburbuja cubierta de medicamentos y el ala de una mariposa. También se incluyó el retrato de un voluntario que probaba un casco de actividad cerebral.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved