Fotografías de los archivos de Nat Geo muestran las vidas de pueblos nómadas de todo el mundo

Con motivo del triunfo en los Óscar de una película sobre almas errantes modernas, retrocedemos en el tiempo con fotografías del archivo de Nat Geo que muestran a pueblos para los que desplazarse era parte de la vida cotidiana.

Por Simon Ingram
Publicado 14 may 2021, 13:23 CEST
Beduinos en Arabia Saudí

La icónica imagen de Thomas J. Abercrombie de unos beduinos en Arabia Saudí, 1965. El término «beduino» procede del árabe badawī, que quiere decir «habitante del desierto». Este pueblo nómada vive en tribus en el norte de África y Arabia.

Fotografía de Thomas J. Abercrombie, National Geographic Image Collection

«Hogar: ¿es solo una palabra? ¿O es algo que llevas contigo?». Eso cantó el exvocalista de los Smith, Morrisey, en su canción de 2017 Home is a Question Mark, una letra que reaparece en los primeros minutos de la Nomadland de Chloé Zhao.

Es una idea que impregna una película protagonizada por personas que viven según una idea similar. El ecléctico elenco de Nomadland —que llegó a Disney+ el 30 de abril— está formado por aquellos que han escapado de la «tiranía del dólar» para vivir una existencia plácida en los márgenes de la sociedad. Y aunque puede que la mayoría nos sintamos condicionados a ver esto como algo que contradice la normalidad, es probable que la idea de que regresan a las raíces de la especie humana esté más cerca de la verdad.

El sendero nómada

La etimología de la palabra «nómada», probablemente la forma de vida original de los seres humanos, es bastante antigua; se cree que deriva del latín nomas, o «errante». Desde los primeros pobladores, los seres humanos han sido itinerantes y migratorios, hallando «estilos de vida» de subsistencia en medio del paisaje, ya fuera siguiendo a los animales, trasladando sus casas con el cambio de las estaciones o simplemente vagando en busca de alimento espiritual. La vida se reducía a lo más básico: encontrar comida y agua, y entrar en calor y estar protegidos.

Nomadland cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer de más de sesenta años que, al encontrarse en una situación de pobreza, se hace a la carretera en una caravana. La película se basa en el libro de Jessica Bruder y el elenco incluye a muchas personas que siguen este estilo de vida.

Fotografía de Searchlight, 20th Century Pictures

Aunque la expansión de los centros urbanos y la industrialización han hecho que los pueblos nómadas sean cada vez más raros, aún quedan muchos. Hay pastores nómadas, que conducen a sus animales entre territorios en distintos momentos del año, como los pastores changpa tibetanos, los sami lapones, los imazighen y los bedouinos; o los pueblos joisán del sur de África, los kashgai de Oriente Medio y los bajau, los famosos «nómadas del mar» del Sudeste Asiático; o los nómadas cazadores-recolectores históricos como los pueblos aborígenes australianos y los pies negros y los sioux de las llanuras americanas.

También están los nómadas que ejercen oficios artesanales o que realizan trabajos ocasionales en la carretera; ejemplos modernos de ello son los romaníes y los feriantes. Todos ellos son una declaración moderna del hecho de que, desde que existen los humanos, ha habido estilos de vida nómadas y que el atractivo del viaje es, para algunos, la forma de vida que escogen.

Galería: Imágenes de pueblos nómadas de los archivos de Nat Geo

Por supuesto, hay quienes nacen en una tradición nómada y hay quienes la eligen.

La directora y guionista de Nomadland Chloé Zhao —que el 25 de abril se convirtió en la primera mujer asiática que ganó el Óscar a Mejor Dirección– considera a ambos diferentes, pero unidos en espíritu.

«Algunas personas hallan una sensación de pertenencia en la carretera y en ese estilo de vida; ese es el caso, por ejemplo, de las tribus nómadas», afirma. «Después están las personas que necesitan estar en movimiento porque la sociedad general las ha dejado de lado y tienen que encontrar otra forma de vivir y cierto nivel de comodidad».

Sobre su película, añadió: «Creo que los temas y el espíritu de la historia son relevantes en cualquier parte del mundo y en cualquier posición social».  

Sea como fuere, la vida en movimiento genera por defecto una gran sensación de autosuficiencia. Como dice un personaje en Nomadland, a pesar de referirse a un aspecto más práctico de la existencia nómada, «me encanta este estilo de vida. Es un estilo de vida de libertad, de belleza, de conexión con la Tierra... pero hay un intercambio. Tienes que aprender a hacerte cargo de tu propia mierda».

Nomadland está disponible en Star en Disney+ desde el 30 de abril.

The Walt Disney Company es accionista mayoritaria de National Geographic Partners.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved