Conoce a los Oskal, una familia sami del norte de Noruega

El pueblo sami —la población de pastores de renos nómadas— vive en el norte de Escandinavia y pasa su vida con estos animales fantásticos. Entrevistamos a una familia para descubrir su cultura singular.

Por Josephine Price
Publicado 18 jun 2020, 9:39 CEST
Familia Oskal 01

El Parque Nacional de Saltfjellet–Svartisen, en el círculo polar ártico. La topografía de esta región es diversa e incluye alta montaña, glaciares y praderas alpinas.

Fotografía de Josephine Price

En Frozen 2, las hermanas Elsa y Anna se adentran en un bosque encantado para descubrir su pasado. Allí conocen al pueblo ficticio Northuldra (basado en la población sami) y a su rebaño de renos. En un viaje para visitar las ubicaciones que inspiraron la película —que llega a Disney+ el 19 de junio—, nos hemos adentrado en el círculo polar ártico para conocer a las hermanas sami Elin y Anne Oskal y a su querido reno, Angel.

(The Walt Disney Company es accionista mayoritaria de National Geographic Partners.)

Angel, el reno favorito de la familia Oskal, en su propiedad de Saltfjellet, en la región de Nord-Norge.

Fotografía de Josephine Price

¿Cómo es vuestra relación con los renos? 

Elin: Una vez un sami me contó que es como si cuidáramos a los renos durante su vida y después, a cambio, los renos nos cuidan al final de su vida. Nos protegen de los animales salvajes y, a su vez, los protegemos del peligro. Les enseñamos la comida en verano y después, en invierno, cuando escasea en las montañas, les compramos comida. A cambio nos dan ropa y ponen comida sobre la mesa, entre otras cosas.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Las hermanas Oskal Elin (izq.) y Anne llevan la vestimenta sami tradicional, llamada gákti. El vestido, que se utiliza para propósitos ceremoniales y para el pastoreo, es práctico y caliente y a menudo está hecho de piel de reno y lleva efectos ornamentales y de lana.

      Fotografía de Josephine Price

      ¿Cuánto tiempo viven?

      Elin: Pueden llegar a los 15 años si gozan de buena salud, pero a muchos los devoran águilas, glotones u osos. Las águilas pueden atrapar crías de reno cuando son recién nacidas. Son animales muy fuertes; una se llevó al perro de mi hermana este verano.  

      ¿Qué define vuestra cultura como pueblo sami? 

      Anne: Yo diría que nuestra cultura se basa en los renos. Es nuestra comida, nuestra ropa, nuestro idioma, lo es todo. Creo que el motivo por el que aún tenemos nuestro idioma sami es por los pastores de renos que viajan de un lugar a otro. Tenemos idiomas samis diferentes; algunos son tan distintos que no podemos hablarnos en sami. Pero en lo que a renos se refiere, las palabras son iguales. En sami tenemos el dicho de que nuestro hogar está en nuestro corazón y viaja con nosotros, pero nuestro hogar está en los renos y nosotros viajamos con ellos, más bien.

      Los rebaños de renos son el eje central para el pueblo nómada sami, que vive en Noruega, Suecia y Finlandia en la región multinacional de Laponia.

      Fotografía de Josephine Price

      “«Es como si cuidáramos a los renos durante su vida y después, a cambio, los renos nos cuidan al final de su vida». ”

      por ELIN OSKAL

      ¿Cómo de inteligentes son los renos?

      Elin: Son listos, pero no en el mismo sentido que los perros. No entenderían si les dijera «siéntate» o «ven aquí», pero he aprendido mucho de ellos. Veo sus cambios de humor; veo cuándo son felices. Antes veía a los renos solo como renos, pero ahora sé que cada uno de ellos es diferente.

      Un gamme, la residencia tradicional de los samis. Normalmente, la estructura se construye con palos de madera y después se cubre de turba o musgo de turbera.

      Fotografía de Josephine Price

      ¿Cómo os organizáis?

      Elin: Vivimos en grupos llamados siida: mi familia es un siida; mi primo, su mujer y sus hijos son otro siida. Somos un pueblo y un distrito, pero nos dividimos en siidas.

      Anne: En invierno, nos dividimos en zonas diferentes para proteger a los renos. Las personas que viven en un siida son como compañeras. En invierno, todos vivimos en siidas y en verano los renos vuelven a juntarse, así que todos volvemos a juntarnos.

      La familia Oskal invita a los huéspedes a probar los productos locales, visitar su granja y conocer a los renos. Para seguir sus pasos, pide información en la dirección de correo amkoskal@gmail.com. No te pierdas más lugares de Frozen 2 aquí.

      Frozen 2 estará disponible desde el 19 de junio en Disney+.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.co.uk.

      más popular

        ver más

        Los Oskal viven en un bosque de abedules cerca del círculo polar ártico, cerca del parque nacional de Saltfjellet-Svartisen.

        Fotografía de Josephine Price

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved