Cómo tomar mejores fotos acuáticas y submarinas

Jennifer Hayes llegó a la fotografía a través de la ciencia: el deseo de influir en la gente hacia la conservación. Aquí tienes sus consejos para crear imágenes impactantes bajo el mar.

El uso de tecnología que permite tomar fotos y vídeos a distancia puede ayudar a capturar momentos íntimos como éste: un pez payaso en su anémona huésped.

Fotografía de Photogrpah By Jennifer Hayes
Por Jennifer Hayes
Publicado 4 ene 2024, 14:23 CET

Llegué a la fotografía y la narrativa a través de la ciencia. Durante mi investigación de posgrado sobre tiburones y esturiones, vi el poder que podían tener las imágenes en el mundo académico y entre los responsables políticos y el público en general. Las fotos y los vídeos eran mucho más persuasivos que los gráficos y las estadísticas: hacían que la gente conectara con especies y ecosistemas normalmente ocultos a su vista.

Mi objetivo es sencillo: utilizar las imágenes para que la gente sepa con quién compartimos nuestro planeta y para demostrarles que la Tierra es nuestra y que debemos defenderla o perderla. Estos son mis consejos para capturar fotos y vídeos bajo el agua.

Una hembra de foca arpa saca a su cachorro del hielo para que nade en el Golfo de San Lorenzo.

Fotografía de Jennifer Hayes

Utiliza todo lo que puedas

Nunca subestimes el poder de tus herramientas: ya sea un smartphone, una GoPro, una DSLR o un dron, incluso lápiz y papel. Sí, ¡he publicado ilustraciones esbozadas! Tampoco te olvides del sonido: las grabaciones de audio pueden ser increíbles e inesperadas.

Una toma amplia capta el coral del arrecife de Tubbataha al atardecer.

Fotografía de Jennifer Hayes

Siempre hay que encontrar la manera de capturar el momento en lugar de perdérselo porque la última cámara se haya quedado sin batería. Todos los datos e imágenes que obtengas (independientemente de su calidad) pueden ayudarte a contar historias.

Las mantarrayas australes están enmarcadas por las prístinas aguas azules de la isla de Gran Caimán.

Fotografía de Jennifer Hayes

Muévete e intima

Advierto a los nuevos fotógrafos de un error que cometo con demasiada frecuencia: quedarme en un sitio y capturar un animal desde un ángulo único. Si te mueves, puede que descubras un ángulo mejor o una interacción pendiente que estaba oculta a tu objetivo, como un depredador cercano acechando al sujeto. Utilizar un gran angular también ayuda a captar al sujeto en el contexto de su entorno.

También es importante acercarse a los animales. Los objetivos macro son muy útiles para estas tomas íntimas, ya que permiten captar la personalidad de los animales.

Un cocodrilo americano nada en el Parque Nacional Marino Jardines de la Reina de Cuba.

Fotografía de Jennifer Hayes

Gobios de coral amarillo miran a través de una botella de cristal en el fondo marino.

Fotografía de Jennifer Hayes

Uso de GoPro y otras cámaras de acción

Lo mejor de una GoPro es que no tengo que estar allí para usarla. Cuando salgo a bucear, suelo llevarme varias y colocarlas estratégicamente en lugares donde sospecho que puede haber acción. Luego las configuro para que graben vídeo o hagan fotos cronometradas.

Grabar con una cámara en una carcasa subacuática me obliga a nadar con un equipo de gran tamaño con flashes estroboscópicos, rodeado de una ruidosa nube de burbujas de buceo; no son las mejores condiciones para captar un comportamiento natural. Las cámaras pequeñas, colocadas a distancia, pasan desapercibidas y no resultan tan amenazadoras, lo que permite al sujeto ser quien es y hacer lo que hace.

Esta foto de un embrión de tiburón cebra fue tomada con un iPhone.

Fotografía de Jennifer Hayes

Uso de un smartphone

Me llevo dos iPhones a cada misión: uno es mi teléfono de trabajo y el otro es mi cámara de trabajo. Utilizo los dos por separado, de modo que puedo tratar un smartphone como cámara, sin arriesgarme a perder el dispositivo que necesito para enviar mensajes de texto, llamar, utilizar Internet, etc. En un mundo ávido de vídeos verticales, tu iPhone es un activo de valor incalculable. Tomo fotografías en estos dispositivos en formato de archivo RAW y grabo vídeo en resolución 4K.

Llevo un trípode de smartphone para los time lapses y me resulta útil para capturar a tomas a cámara lenta.

Cardúmenes de peces nadan sobre el coral cerca de la isla Pescador, en Filipinas.

Fotografía de Jennifer Hayes

Puedes comprar una carcasa para tu smartphone que te permitirá trabajar bajo el agua a una profundidad limitada, pero cuenta con la posibilidad de que la carcasa falle. Al final todo se inunda porque el agua encuentra un camino.

Por último, pero no por ello menos importante, haz una copia de seguridad de tus datos en cuanto puedas. Buenos disparos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved