Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Freddie Wilkinson
Khimlal Gautam (izquierda, de pie) director de topografía de Nepal, posa con su equipo en el campamento base del Everest, dos semanas antes del ascenso a la cima. El equipo empleó un sistema de georradar (caja naranja) y un receptor GPS de uso comercial (en el trípode) para medir la elevación de la cima.
Antes de que Everest Link trajera Internet inalámbrico al campo base, los escaladores se comunicaban con teléfonos por satélite muy caros. Las ventajas financieras de Everest Link frente a los módems por satélite son discutibles: un módem por satélite y un paquete de datos ilimitados cuestan 5000 dólares; una tarjeta de 10 gigas de Everest Link, 200.
Suresh Lama, ingeniero acreditado de redes inalámbricas de Everest Link en el campo base, junto a su compañero Pasang Wongde. Pasaron dos meses en la montaña para asegurarse de que los escaladores y sus equipos de apoyo pudieran seguir conectados al resto del mundo.
Los turistas pasan la noche en una casa de té de Lobuche. La gran cantidad de huéspedes que reciben y el espacio limitado de estos establecimientos incrementan las probabilidades de transmitir el virus.
La cocina es donde ocurre la magia para el cocinero jefe Subash Magyar. Arroz, pasta, huevos, fruta y verduras enlatadas, y pitas (denominadas chapati) componen el grueso de los ingredientes de las tres comidas al día.
El campamento base del Everest, ubicado en el glaciar Khumbu, está rodeado de unos de los picos más icónicos del planeta. Miles de senderistas caminan cada año hasta el campamento base del Everest y por otros circuitos de Nepal sin ascender los picos.
Para llegar al campamento base del Everest en Nepal es necesario caminar durante una semana, pero una vez allí, los visitantes pueden mantenerse en contacto con el mundo gracias a las tarjetas prepago con Internet de Everest Link, una empresa nepalí. El nivel de lujo que eligen los clientes depende del servicio de guía que escojan. En el nivel más alto de la escala, los clientes pueden disfrutar de las comodidades del hogar, como duchas calientes, una tienda de yoga y películas después de cenar.
El servicio de guías Climbing the Seven Summits coloca su tienda abovedada en el centro de la ciudad temporal del campamento base del Everest.
Aunque Kanchha no tenía experiencia en alpinismo cuando Norgay le pidió que participase en la expedición de 1953, siguió trabajando como porteador a gran altitud hasta 1973, cuando su mujer lo convenció para que cambiara a un tipo de trabajo menos peligroso. Ahora son dueños de un albergue en Namche Bazaar, Nepal. También ha puesto en marcha una fundación para preservar la cultura sherpa.