Historia

Estos niños se ven obligados a caminar 2 kilómetros y atravesar un río para ir a la escuela

En medio de monzones cada vez más peligrosos, los niños de la India se ven obligados a luchar contra los elementos para llegar a la escuela. Jueves, 9 Noviembre

Por Sarah Gibbens

Los niños que van al colegio en la región de Himachal, al norte de la India, se encuentran a un duro obstáculo: un río de aguas turbulentas que fluye a toda velocidad sobre la ladera de una montaña rocosa.

El vídeo, grabado cerca de la aldea de Chamba, en el estado de Himachal Pradesh, muestra las consecuencias de una estación de monzones especialmente torrencial para los niños. Remangándose los pantalones, los niños atraviesan poco a poco las rápidas aguas, dando pasos con cautela sobre la superficie rocosa sumergida. Un medio local estima que, en algunas partes, el río se alcanza una profundidad de 15 metros.

Cruzar el río es una tarea lenta y supuestamente puede llevar hasta 40 minutos. Los niños se detienen mientras lo atraviesan para recuperar el equilibrio. Muchos ofrecen sus manos a los que todavía tienen que cruzar, formando una cadena humana más estable. Algunos de los mayores llevan a los más pequeños sobre sus espaldas.

Según un reportaje del Times of India, la aldea tiene unos 400 habitantes y los niños tienen que caminar cerca de dos kilómetros para llegar su escuela. 

Un aldeano que habló con el Times señaló los peligros a los que se enfrentan los niños al cruzar el río diciendo que «hay mucha hierba y vegetación sobre las rutas resbaladizas de la aldea. Los riesgos de serpientes o de crecidas siempre están ahí».

Otras regiones del estado se enfrentan a dificultades similares al cruzar los ríos. Los niños entrevistados por India TV News explicaron que cruzar ríos de camino al colegio supone una dificultad muy obvia y significativa.

En una entrevista, una niña explicó que intenta pedir a los adultos que la ayuden, pero no siempre están disponibles. «Se me moja la ropa, tengo que desatarme los zapatos y mis libros también se mojan», explicaba ella (fragmento traducido del hindi). 

Cada año, esta región se enfrenta a monzones torrenciales. Aportan recursos hídricos esenciales para la región, pero tienen un precio para aquellos que se ven obligados a cruzar las aguas turbulentas.

Noticia relacionada: ¿Están relacionadas las tormentas y las inundaciones extremas con el cambio climático?

¿Cada vez peor?

Un estudio publicado a principios de este verano en la revista Nature Climate Change afirmaba que los monzones en la India han empeorado en los últimos 15 años, especialmente en el norte y el centro del país. Las temperaturas en ascenso en el continente, junto con el calentamiento a menor rapidez de las aguas en la costa, han creado la receta perfecta para el fortalecimiento de los monzones.

Las noticias de niños que tienen que cruzar ríos peligrosos simplemente para llegar a la escuela no son nuevas en la región. La región montañosa tiene tres importantes cuencas hidrográficas de las que dependen más de 200 millones de personas. La región tiene tantos ríos de aguas rápidas que el Banco Mundial invirtió gran cantidad de capital en infraestructuras de energía hidráulica en la región en 2014. 

Sin embargo, las infraestructuras clave de las que carece la región son puentes y carreteras. Y a medida que los monzones se intensifican, las consecuencias son cada vez más evidentes.

Según el The Indian Express, tres personas fallecieron en Hamachal el pasado 6 de agosto después de que las fuertes lluvias provocasen peligrosos corrimientos de tierra. Las lluvias han dañado unas 170 carreteras y provocado daños en 20 estructuras residenciales.

A principios de junio, el gobierno de Himachal aprobó una serie de propuestas para construir 273 carreteras y 14 puentes en las zonas rurales del estado. Según un habitante local, supuestamente se había encargado la construcción de un puente hace 10 años, pero desde entonces solamente se han erigido dos pilares.

En un momento en el que el primer ministro indio Narendra Modi está negociando con Japón para construir trenes bala en el país, algunos habitantes en las regiones más afectadas siguen indignadospor la falta de infraestructura básica en las aldeas.

En el momento de la publicación de este artículo, no se ha podido contactar con las autoridades gubernamentales de la provincia de Himachal Pradesh.

Sigue leyendo: 

El calor extremo podría hacer que algunas zonas de Asia sean inhabitables en 2100

Grandes proyectos de transporte sostenible para luchar contra los atascos en la India

Seguir leyendo