Momias, cerámica y estatuas: primeras imágenes de una tumba egipcia de 3.500 años

Este yacimiento de 3.500 años de antigüedad descubierto cerca de Luxor pertenecía a un orfebre y a su esposa.

Por Christina Nunez
Publicado 9 nov 2017, 4:28 CET

La estatua desmoronada de un orfebre y su esposa daba la bienvenida a los visitantes tuvieron la suerte de entrar en una tumba de 3.500 años, cerca de Luxor, Egipto, por primera vez.

La tumba, que se ha abierto recientemente tras ser descubierta en la necrópolis de Dra Abul Naga en la orilla oeste del Nilo, contiene estatuillas, momias y alfarería, entre otros objetos, según el Ministerio de Antigüedades egipcio. El ministerio anunció el descubrimiento de la tumba en una ceremonia especial el sábado.

Una de las estatuas representa a un orfebre llamado Amenemhat sentado junto a su esposa. Bajo ellos se encuentra una figura de uno de sus hijos. Según los arqueólogos, la familia habría vivido durante la dinastía XVIII de Egipto.

Dos cámaras funerarias contienen una serie de momias, sarcófagos y máscaras funerarias talladas en madera, así como más estatuillas de la pareja. La segunda cámara contiene sarcófagos de las dinastías XXI y XXII.

La tumba recién abierta no se encuentra en buenas condiciones, según contó a los periodistas Khaled El-Enany, del Ministerio de Antigüedades. Sin embargo, sus contenidos podrían arrojar pistas para realizar otros descubrimientos. Por ejemplo, la tumba contiene 50 conos funerarios —un tipo de cono de arcilla con una inscripción—, 40 de los cuales ofrecen pruebas sobre otras tumbas que pertenecían a cuatro oficiales de la época, según anunció el ministerio en un comunicado de prensa.

La expedición al interior de la tumba también reveló otras dos cámaras funerarias cercanas. En una de ellas, los equipos descubrieron la momia de una mujer que había muerto a los 50 años, junto con los restos de sus dos hijos. Los exámenes iniciales de los restos de la mujer demostraron que probablemente sufría varias enfermedades graves, entre ellas una enfermedad bacteriana que afectaba a sus huesos, según declaraciones del ministerio.

En abril, el equipo de arqueólogos egipcios descubrieron una tumba separada en la misma necrópolis que contenía varias momias, 10 sarcófagos de madera y más de mil estatuas funerarias. Entonces, El-Enany alabó la importancia del hallazgo debido al gran número de artículos intactos encontrados.

Estos dos recientes descubrimientos se realizaron cerca del Valle de los Reyes, el lugar de descanso final de algunos de los gobernantes más célebres de Egipto, incluyendo el joven rey Tutankamón. La ciudad de Luxor se encuentra al este del Nilo y los egipcios de las clases gobernantes y altas se enterraban en la parte oeste como señal de respeto.

— Sarah Gibbens ha contribuido a este artículo.

Más sobre el Antiguo Egipto:

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved