La revista National Geographic España, líder de audiencia

La publicación se sitúa en cabeza del ránking de audiencia de publicaciones mensuales coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de su lanzamiento en nuestro país.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 nov 2017, 14:32 CET

La Revista National Geographic España, reconocible por su característico Marco Amarillo, ha alcanzado la cifra de 1.599.000 lectores, según datos publicados en la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM), convirtiéndose así en la revista mensual más leída en España con 100.000 lectores por delante de sus más inmediatos competidores.

El dato del liderazgo de la Revista National Geographic llega justo el año en que ésta cumple 20 años del inicio de su andadura en España. En 2007, tras una década en el mercado español, la revista rozaba el millón de lectores, una cifra que tras su lanzamiento en 1997 describe una trayectoria ascendente año tras año. En 2012, la Revista National Geographic sumaba 1.400.000 lectores, alcanzando en 2017 los 1.599.000, que la consolidan como la revista mensual más leída en España.

Revista National Geographic España. Número del mes de diciembre 2017.
Fotografía de Revista National Geographic España

«La edición española de la Revista National Geographic nació de la confluencia de dos sueños: el deseo por parte de National Geographic de internacionalizar su revista y de llegar a un público mucho más amplio, de habla no inglesa, y el deseo de RBA de que esa expansión empezara precisamente en España». Son palabras de Pep Cabello, director de la publicación desde 2003 y director de arte en el momento de su lanzamiento.

«Desde National Geographic Partners estamos muy satisfechos de la confirmación de la Revista National Geographic como la más leída en España, un resultado que reconoce la excelente labor realizada por RBA durante estos 20 años para hacer de la revista una seña de identidad de National Geographic y una referencia para varias generaciones de españoles que han llegado a nuestra marca y sus contenidos a través de sus páginas. Es una noticia extraordinaria que consolida la labor del magnífico equipo dirigido por Pep Cabello, entregado a la revista desde sus inicios», ha comentado Daniel Pérez, Director General de National Geographic Partners España.

20 años del viaje de National Geographic España

A finales del siglo XX la Sociedad National Geographic, fundada en 1888, decide internacionalizarse. Su difusión era muy amplia, pero la publicación de sus contenidos exclusivamente en inglés privaba de su consumo a muchos lectores. Será el 15 de octubre de 1997 cuando la editorial RBA, licenciataria de National Geographic en España, publica el primer número oficial de la revista en nuestro país con un reportaje en portada sobre el río Zambeze (Zambia).

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    Revista National Geographic España, número de 1997.
    Fotografía de Revista National Geographic España

    España se convierte así en el primer país europeo en lanzar una edición local y en el segundo a nivel mundial después de Japón. A día de hoy, se han publicado más de 240 números en castellano. Las páginas de la edición española han recogido los descubrimientos e investigaciones más relevantes y los viajes y hallazgos llevados a cabo por los exploradores, fotógrafos, científicos y periodistas de la Sociedad.

    La edición emprende su andadura en 1997, hace veinte años, en un momento en el que no existían –o apenas empezaban– herramientas que hoy consideramos

    imprescindibles, como la tecnología digital, Internet o incluso el correo electrónico. Salir cada mes con unos contenidos que en su mayor parte se publicaban simultáneamente en Estados Unidos suponía un gran reto y unos procesos de edición muy complejos. De hecho, el equipo editorial y gráfico de la revista trabajó duro durante todo un año antes de que el primer número saliera a la calle de la mano de Jordi Estrada, su primer director. Pero la revista National Geographic España quería ir mucho más allá.

    En la imagen, Bernard Ohanian, director editorial de las ediciones internacionales de National Geographic en la época; Pep Cabello, entonces director de arte y hoy director de la Revista National Geographic España; y Jordi Estrada, director de la edición española, en la imprenta con el primer número de la revista en 1997
    Fotografía de Revista National Geographic España

    El principal reto de la edición española fue, desde el primer momento, empezar a generar material propio desde una óptica más próxima a la realidad de nuestro país. Lo consiguió con un reportaje sobre la réplica de la cueva de Altamira. Para «convencer» a la sede central –era la primera vez que se creaba un reportaje fuera de la redacción estadounidense- el equipo español pasó dos semanas enteras en Washington. Actualmente entre un 25 y un 30 por ciento de los contenidos publicados en la revista española está producido por la redacción local, con sede en Barcelona.

    La edición española también ha sido pionera en otras iniciativas, como la creación y el lanzamiento de dos nuevas revistas: Viajes National Geographic (1999) e Historia National Geographic (2003), cuya edición para el mercado de habla inglesa se edita hoy íntegramente en Barcelona. Además. Historia National Geographic tiene su réplica de gran éxito en países como Estados Unidos, Italia, Portugal y Holanda.

    Revista National Geographic, portada del número sobre Altamira.
    Fotografía de Revista National Geographic

    De la misma manera, la redacción española ha coproducido con el equipo editorial de Estados Unidos importantes temas que han aparecido en todas las ediciones internacionales. Algunos ejemplos son la búsqueda en Cádiz de los restos del navío francés Fougueux, hundido tras la Batalla de Trafalgar (1805), la investigación sobre el viaje que las anguilas inician en el País Vasco y terminan en el Atlántico o los importantes restos de los neandertales hallados en la Península.

    La aventura continúa

    «Cuando elegimos un tema concreto que queremos plasmar en forma de reportaje empiezan a moverse una serie de engranajes que tienen que funcionar a la perfección para que el lector quede realmente fascinado con lo que está viendo», reza la página web de la Revista National Geographic España. Gracias a este trabajo hemos podido conocer el día a día de temas tan reveladores como el del reencuentro de la niña afgana con el fotógrafo Steve McCurry en 2002 o el escáner de la momia de Tutankamón en 2005.

    Su objetivo siempre es el mismo: que los lectores sientan que tienen entre sus manos un tesoro visual y fotoperiodístico, fruto del trabajo de semanas e incluso meses. «Tanto es así que muchos lectores coleccionan los ejemplares, los muestran con orgullo y los comentan con vehemencia», agradece el director de la Revista National Geographic España.

    Animales, culturas, medio ambiente, historia, arqueología, ciencia extrema, exploración, religiones, ciudades… Son incontables los temas tratados por la revista en sus primeros 20 años de existencia. La tarea de concienciar a la sociedad, además, siempre ha estado presente en sus propósitos. Tanto es así que se han dedicado números íntegros a la importancia del agua (abril de 2010), al calentamiento global (noviembre de 2015) o a la redefinición del género en los tiempos actuales (enero de 2017).

    Sobre su futuro, la edición española, dentro del contexto que ahora le brinda National Geographic Partners, lo tiene claro: utilizar todas las plataformas que la Sociedad tiene a su alcance –desde múltiples revistas hasta el canal de televisión, las ediciones digitales, libros, mapas, etc…– para plantear los grandes temas de la actualidad y buscar soluciones que protejan la vida en el planeta, su biodiversidad y la riqueza cultural de las sociedades humanas que lo habitan.

    El lema de National Geographic España lo dice todo: «Siempre hay más que contar».

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