Descubierta una enorme necrópolis del antiguo Egipto

Los objetos descubiertos dentro de la red de tumbas sugieren que en ellas descansa un sacerdote de la deidad del antiguo Egipto Thot.

Por Sarah Gibbens
Publicado 27 feb 2018, 11:38 CET

«Es solo el principio de un nuevo descubrimiento», declaró el ministro de Antigüedades egipcio, Khaled al-Anani.

Añadió que los excavadores necesitarán al menos cinco años para destapar la gran necrópolis antigua, cuyo descubrimiento se anunció durante el fin de semana.

Las ocho tumbas contienen nichos que se remontan del periodo tardío de Egipto, que comenzó en el 672 a.C., a la dinastía ptolemaica, que comenzó en el 332 a.C. Las tumbas se descubrieron en una ciudad llamada Minya, al sur de El Cairo, en una parte de la ciudad llamada Tuna al-Gabalque contiene enterramientos y catacumbas conocidas.

Joyas, estatuillas y sarcófagos descubiertos en tumbas del antiguo Egipto
Cerca de la ciudad de Minya, a unos 240 kilómetros de El Cairo, se han descubierto ocho tumbas egipcias. Las tumbas tienen más de 2.000 años de antigüedad y contienen 40 sarcófagos, joyas y cerca de 1.000 estatuillas. Algunos entierros se remontan al 300 a.C., a finales del periodo faraónico y principios del ptolemaico. Se espera que la excavación completa de la tumba dure años.

Se han hallado varios objetos y restos humanos, pero unos de los más impresionantes son los de una momia decorada con un collar de bronce. En una entrada respecto a la noticia en la página de Facebook del ministerio, señalan que muchos de los entierros se asocian al dios del antiguo Egipto Thoth.

Entre las deidades de esta antigua cultura, a Thoth se le vincula con la escritura y la creación de un alfabeto.

Se hallaron varios enterramientos, pero se cree que la momia que lleva el collar de bronce podría haber sido un sumo sacerdote. Además del ornamento de bronce, está decorada con cuentas azules y rojas y amuletos hechos de piedras semipreciosas. Una inscripción sobre la momia tiene un jeroglífico que reza: «Feliz Año Nuevo».

En esta tumba, los arqueólogos también descubrieron cuatro recipientes de alabastro con la imagen del dios Horus esculpida en la tapa. Los recipientes contienen los órganos momificados de las momias de la tumba.

Los arqueólogos también descubrieron 1.000 ushebtis. Las pequeñas figuras de color azul verdoso solían colocarse en las tumbas de los muertos y se creía que representaban a trabajadores en el más allá.

Hasta ahora, los excavadores egipcios han desenterrado 40 sarcófagos de formas y tamaños variados que, según sospechan, pertenecieron a los familiares del sacerdote.

En otra tumba han descubierto varios ataúdes y otros objetos destinados a acompañar a los muertos.

Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades son los responsables este hallazgo, realizado durante una excavación en curso.

El pasado mayo descubrieron 17 momias en una tumba también ubicada en Tuna al-Gabal.

Además de sumarse al registro arqueológico de la región, las excavaciones arqueológicas financiadas por el estado egipcio forman parte de una iniciativa de revivir la industria turística del país, antaño pujante. El turismo antes próspero del país se desplomó tras los levantamientos políticos de 2011 que derrocaron al ahora expresidente del país.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved