Descubiertos objetos mayas y huesos humanos en la cueva inundada más grande del mundo

Se han hallado restos de perezosos gigantes y protoelefantes junto a huesos humanos carbonizados y cerámica en el sistema de cuevas mexicano de Sac Actun.miércoles, 21 de febrero de 2018

Por Elaina Zachos - National Geographic

El mes pasado, los investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya anunciaron el descubrimiento del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo en Yucatán tras comprobar que dos gigantescos sistemas de cuevas en la península mexicana estaban conectados. Ahora han hecho públicos sus hallazgos.

«Esta inmensa cueva representa el yacimiento arqueológico sumergido más importante del mundo», contó a National Geographic nuestro explorador Guillermo de Anda en enero, cuando se anunció el descubrimiento del nuevo sistema de cuevas. «Tiene más de cien contextos arqueológicos, entre los que hay pruebas de los primeros colonos de América, así como de fauna extinta y, cómo no, de la cultura maya».

Restos antiguos

Los investigadores dicen que el nivel del agua en el sistema de cuevas de Sac Actum, de 346 kilómetros de largo, probablemente ha fluctuado con el tiempo, proporcionando una fuente de agua necesaria en épocas de grave sequía. Por ejemplo, los niveles de agua subieron más de 90 metros a finales del último periodo glacial, inundando el sistema de cuevas y preservando los restos de megafauna extinta. Es improbable que los humanos vivieran en las cuevas, pero probablemente las visitaban en busca de agua.

Explora la cueva subacuática más larga del mundo
La cueva subacuática más larga del mundo se ha descubierto cerca de la ciudad de Tulum, en la península de Yucatán, México. El descubrimiento conecta dos cuevas inundadas conocidas en una sola extensión de 346 kilómetros. La cueva contiene una importante reserva de agua dulce que sostiene a una amplia biodiversidad. En la cueva hay cientos de yacimientos arqueológicos con restos de los primeros colonos americanos, la cultura maya y animales extintos.

En el sistema, los arqueólogos encontraron los restos de 15.000 años de antigüedad de perezosos gigantes, protoelefantes denominados gonfotéridos y osos, así como un elaborado altar al dios maya de la guerra y el comercio.

Se han descubierto más de 120 yacimientos con huesos humanos carbonizados, cerámica y grabados en las paredes de las cuevas. Algunos de ellos se remontan a hace más de 12.000 años. Un cráneo humano cubierto de depósitos de piedra caliza tiene 9.000 años de antigüedad, según de Anda.

Los arqueólogos llevan décadas explorando estas cuevas y estos recientes descubrimientos coinciden con los objetos humanos y la megafauna que se han encontrado previamente en el mundo subacuático de Yucatán. La enorme longitud del sistema de Sac Actun resalta la importancia de estos hallazgos.

«Es muy improbable que exista otro yacimiento en el mundo con estas características», dijo de Anda en un comunicado. «Hay una cantidad impresionante de artefactos arqueológicos en su interior y el nivel de conservación también es impresionante».

Sin embargo, los expertos advierten que el sistema de cuevas de Sac Actum se ve amenazado por la contaminación.

Seguir leyendo