Hallan en el mar Negro un barco naufragado, un descubrimiento sin precedentes

Los arqueólogos afirman que el barco de 2.400 años está tan bien conservado que hasta el mástil y los bancos de los remeros han sobrevivido durante milenios.

Por Kristin Romey
Publicado 24 oct 2018, 15:07 CEST
Buque mercante
Un ROV captura imágenes del buque mercante de 2.400 años, que descansa a casi 2.000 metros bajo la superficie del mar Negro.
Fotografía de AFP Photo/Black Sea Map EEF Expeditions

Los arqueólogos han anunciado el descubrimiento de un barco naufragado increíblemente intacto, hallado a casi 2.000 metros bajo la superficie del mar Negro en la costa de Bulgaria. El navío de madera de 2.400 años conserva elementos de construcción naval, como el mástil y los bancos de los remeros, que hasta ahora no se habían preservado en naves de antigüedad similar.

El anuncio de su descubrimiento por parte del Black Sea Maritime Archaeology Project (MAP) apareció por primera vez en el periódico The Guardian. El MAP ha descubierto más de 60 naves históricas hundidas en tres años de investigación.

El buque de casi 23 metros, documentado por un vehículo remoto (ROV, por sus siglas en inglés) equipado con cámaras, tiene un aspecto similar a los buques mercantes representados en las vasijas griegas. Se extrajo una pequeña parte del navío y la datación por radiocarbono determinó que pertenecía al siglo V a.C., una época en la que las ciudades-estado griegas comerciaban con frecuencia entre el Mediterráneo y sus colonias en la costa del mar Negro.

Aunque se han recuperado veleros intactos más antiguos en cementerios egipcios en tierra, es inusual que los buques naufragados antiguos se conserven tan bien sumergidos. La singular preservación del navío de 2.400 años se debe a la inusual composición química del agua del mar Negro y la falta de oxígeno por debajo de los 180 metros. La capa anóxica, que compone casi el 90 por ciento del volumen del mar, impide los procesos físicos y químicos que provocan la descomposición orgánica.

El arqueólogo residente de National Geographic Fredrik Hiebert, que ha buscado naufragios en el mar Negro en expediciones anteriores patrocinadas por National Geographic, afirma que el nuevo hallazgo refuerza la idea de que las aguas anóxicas del mar Negro «son un museo de historia humana de una abundancia impresionante».

«Este naufragio demuestra la posibilidad sin precedentes de conservación en el mar Negro, que ha sido un cruce de caminos fundamental de culturas del mundo durante miles de años», afirma Hiebert.  «Es un hallazgo increíble».

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved