¿Cuánto gastaremos los españoles estas navidades?

Un 77% de los españoles aprovecha el Black Friday para adelantar las compras navideñas, que aumentan un año más sus expectativas de gasto.

Publicado 26 dic. 2018 10:49 CET
Alumbrado de Sevilla
Alumbrado navideño de Sevilla
Fotografía de Ayuntamiento de Sevilla

Esta navidad, cada español gastará una media que alcanzará los 600 euros en regalos, comida, ocio y viajes. Un 2’7% más que el año pasado, destinado en su mayor parte a regalos, gasto que por primera vez se mantiene estable respecto al año anterior. Por su parte, el gasto en ocio ha aumentado un 7’8%. Así lo indica el Estudio de consumo navideño 2018 publicado un año más por Deloitte.

El crecimiento del gasto medio español supera un año más a la media europea, que se sitúa en 456 euros y un aumento del 1’5% respecto al pasado año, lo que refleja que el consumidor español tiene una mejor percepción de la situación económica que sus países vecinos. Tan solo superada por Reino Unido con 646 euros, España se sitúa segunda en el ranking del gasto estimado para estas navidades.

Un 73’7% de los españoles percibe una economía estable, o bien en crecimiento, cifra que refleja un receso frente al mayor optimismo del año pasado, justificado por los temores a una nueva recesión económica. 

Aunque las calles se llenen de luces, mercados navideños y villancicos, la incertidumbre política y económica continúa haciendo mella entre los consumidores europeos, que aumentan sus gastos de forma moderada frente al mayor optimismo español, que gasta más con menor renta per cápita. Según datos del Observatorio Cetelem, a pesar del aumento del gasto, más del 58% de los españoles contarán con el mismo presupuesto del pasado año.

La mayor diferencia frente a años anteriores llega de la mano de las compras online, que continúan avanzando sin prisa pero sin pausa y se desmarcan principalmente a la hora de escoger el Black Friday para hacerse con los regalos de nuestros familiares. En total, el presupuesto de compras online ha crecido un 5’8% en España, canal que representa ya más del 30% del total del gasto a nivel europeo. Aun así, los europeos aún estamos lejos del 57% del gasto que supone el e-commerce en Estados Unidos.

¿Qué regalos prefieren los españoles?

Por primera vez en los últimos siete años, desde que este estudio se realiza, la ropa y el calzado han superado en deseo al dinero en el ranking de los regalos más esperados. Tras las dos primeras posiciones, los libros, los viajes y la cosmética serían los obsequios más anhelados. De cerca, les siguen los restaurantes, los smartphones, los ordenadores, las entradas a espectáculos y los tratamientos de belleza.

Según el estudio, los españoles preferimos repartir las compras en diferentes superficies y centros comerciales. La posibilidad de recibir asesoramiento sigue siendo el primer motivo para ocupar las tiendas tradicionales, grandes superficies y cadenas especializadas. Entre las razones para comprar online, los consumidores lo prefieren para conocer la opinión de otros consumidores, recibir el pedido a domicilio y la amplitud de oferta, así como poder comprar en cualquier momento.

El Black Friday llega pisando fuerte

Por primera vez, noviembre se ha convertido en el mes que más ha aumentado sus compras este año, llegando a un 33% frente al 38% de diciembre. La primera quincena de este mes pierde fuerza frente a un noviembre cada vez más fuerte, con un Black Friday que atrae a un 77% de los consumidores españoles frente a un 65% de los europeos.

Noviembre y diciembre se enmarcan también como los meses estrella para la compra de lotería de Navidad, donde los españoles se dejarán 60 euros de media, según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería. En algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, esta cifra superará incluso los 70 euros.

Como forma de pago, el estudio revela que el español evita endeudarse con tarjetas de crédito y aumenta el uso de las aplicaciones móviles, sobre todo para la compra de artículos de belleza, ocio y libros, mientras la tarjeta de débito se consolida como el método de pago más utilizado de esta Navidad.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved