Una caravana de esperanza

El fotógrafo Moises Saman captura la factura que pasa vivir en condiciones de pobreza y violencia en Centroamérica o dejarlo todo atrás en busca de lo desconocido en los Estados Unidos.

Por Debra Adams Simmons
fotografías de Moises Saman
Publicado 15 feb 2019, 15:00 CET
San Pedro Tapanatepec, Oaxaca
San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, México. 28 de octubre de 2018. Cientos de migrantes centroamericanos se refrescan, se bañan y limpian la ropa en el río Novillero en la localidad de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, México. Los migrantes pasaron dos noches en San Pedro antes de proseguir su viaje hacia el norte, hacia la frontera estadounidense.

National Geographic: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como fotógrafo? ¿Cuándo empezaste a trabajar para National Geographic?

Moises Saman: Empecé a trabajar como fotógrafo hace casi 20 años. Fotografié mi primer reportaje para National Geographic en 2016.

Una red antimosquitos protege a María Agustina Márquez en la casa que comparte con su marido y su nieta cerca de Intipucá. Allí, muchos dependen de los envíos de sus parientes en Estados Unidos.

NG: ¿Qué esperas capturar con tu cobertura de la caravana? ¿Cómo describirías las imágenes que pudiste sacar?

MS: Me interesaba sacar fotografías que humanizaran una historia que se ha convertido en un tema político. Mi intención era sacar fotografías que describieran la desesperación, resistencia, esperanza y dinámica cotidiana que tienen lugar a lo largo de la caravana y en las vidas de los migrantes que forman parte de ella.

más popular

    ver más
    La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.
    Fotografía de NGM Maps

    NG: ¿Cómo se yuxtaponen tus fotografías de la caravana con las imágenes que sacaste en El Salvador antes de la caravana? ¿Encontraste una mayor sensación de urgencia en tu cobertura de la caravana? ¿Una mayor sensación de esperanza?

    MS: Creo que son facetas inseparables de la misma historia. En El Salvador, presencié algunos de los elementos precursores que provocaron la creación de estas caravanas, como un ciclo de violencia sin fin, pobreza endémica y una sensación general de desesperanza.

    Los Corazones, Oaxaca, México. 27 de octubre de 2018. Un grupo de migrantes centroamericanos, que forma parte de una caravana de miles de personas, viajan en una camioneta cerca de la aldea de Los Corazones, en Oaxaca, México.
    Tecún Umán, Guatemala. 2 de noviembre de 2018. Los migrantes salvadoreños intentan saltar una valla en cruce fronterizo restringido entre Guatemala y México en Tecún Umán.

    NG: Muchas de tus imágenes de El Salvador indican que la violencia forma parte de la cultura del lugar. ¿Cómo te enfrentaste a la violencia que tenía lugar a tu alrededor? Una de tus fotos, de un hombre muerto en un autobús, era especialmente sobrecogedora. ¿Cómo respondiste al fotografiar una muerte violenta tan de cerca? ¿Cómo fuiste capaz de buscar humanidad en lugar de violencia?

    más popular

      ver más
      Tecún Umán, Guatemala. 2 de noviembre de 2018. Los migrantes salvadoreños se acumulan en el cruce fronterizo oficial en Tecún Umán, con la esperanza de que les permitan cruzarla legalmente hacia México en su viaje hacia el norte, a la frontera de los Estados Unidos.
      Tecún Umán, Guatemala. 2 de noviembre de 2018. A partir de las 5 de la mañana, los inmigrantes se acumulan en la frontera de Guatemala a la espera de que las autoridades les permitan cruzar a México. Cuando parecía que no les dejarían entrar legalmente, cientos de personas atravesaban una franja poco profunda del río para llegar a México.

      MS: Supongo que después de 20 años trabajando durante y después de conflictos he desarrollado técnicas para compartimentar según las emociones, centrándome en mi papel como fotógrafo y periodista. La violencia es un fenómeno cotidiano en El Salvador y ha encontrado la forma de llegar a la mayor parte de la sociedad salvadoreña. Por desgracia, las escenas como la del autobús se han normalizado hasta tal punto que apenas provocan ninguna reacción entre la población local. Creo que esta normalización es un tema mucho más relevante, uno con la que he tenido dificultades al trabajar en muchos lugares diferentes del mundo donde la violencia extrema se convierte en algo rutinario.

      Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. 2 de noviembre de 2018. Una caravana de migrantes salvadoreños cruza el río Suchiate de Guatemala a México después de que las autoridades migratorias mexicanas rechazaran su petición de entrar en México legalmente.
      Fotografía de Moises Saman, Magnum Photos, National Geographic
      Tecún Umán, Guatemala. 1 de noviembre de 2018. Los migrantes salvadoreños llegan a la localidad fronteriza guatemalteca de Tecún Umán mientras se dirigen al norte en una caravana de 1.500 personas.

      NG: ¿Pudiste encontrar esperanza y felicidad en lugar de miedo? ¿Cómo identificaste la felicidad/momentos especiales/razones de conservar la esperanza pese a todo lo que ocurre en El Salvador, Guatemala y Honduras?

      más popular

        ver más
        Tapachula, México. 4 de noviembre de 2018. Los migrantes salvadoreños atraviesan un paso elevado en camino a la localidad fronteriza de Tapachula, México.
        El Gulsnay, El Salvador. 31 de octubre de 2018. Dos hombres salvadoreños viajan dentro de un camión en camino a la frontera entre El Salvador y Guatemala.

        MS: Sí me encontré con cierta alegría y sensación de empoderamiento entre los migrantes en medio de un viaje difícil, en la forma en que algunos migrantes hablaban de unirse a la caravana como si fuera un acto de rebelión contra su statu quo, lo que les permitía hacerse cargo de sus vidas independientemente de la incertidumbre del final. También presencié momentos de tensión, desesperación, humor, camaradería y una sensación general de determinación derivada de dejar atrás todo lo que conoces en busca de un futuro mejor.

        más popular

          ver más
          El Gulsnay, El Salvador. 31 de octubre de 2018. Decenas de migrantes, parte de una caravana de cientos de migrantes de El Salvador que se dirige a Estados Unidos, viajan dentro de un camión en camino a la frontera entre El Salvador y Guatemala.
          San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, México. 28 de octubre de 2018. Los migrantes duermen al aire libre en el jardín de una casa de la aldea de San Pedro Tapanatepec.

          NG: ¿Cuál era el principio rector de este encargo? ¿Qué querías conseguir? ¿Conseguiste lo que esperabas?

          MS: Antes de unirme a la caravana, había pasado casi un mes en El Salvador intentando comprender la historia y la dinámica social contemporánea que alimentaba décadas de migración continua a los Estados Unidos. La caravana fue la culminación de algunos de los problemas que afectan a este país y, como tal, sentí la necesidad de documentarme para contar una historia más completa de El Salvador.

          más popular

            ver más
            Tapachula, México. 4 de noviembre de 2018. Una caravana compuesta principalmente por migrantes salvadoreños descansa durante su caminata de cinco horas de Metapa a Tapachula.
            San Salvador, El Salvador. 31 de octubre de 2018. Al llevar poco más que mochilas, los migrantes dependían de la amabilidad de los habitantes de los pueblos que atravesaban para que les proporcionaran comida, ropa y un lugar donde descansar.
            Fotografía de Lorena Ros

            Moises Saman es un fotógrafo documental y miembro de Magnum Photos. Su trabajo se ha dedicado a documentar las guerras de Irak y Afganistán y, más recientemente, los disturbios de la Primavera Árabe y sus consecuencias.

            En 2011, Moises se mudó a El Cairo, Egipto, donde ha vivido durante tres años mientras cubría la Primavera Árabe. Su libro Discordia documenta la tumultuosa transición que ha tenido lugar en la región. En 2015, Moises recibió una Beca Guggenheim para continuar con su trabajo en la región.

            El trabajo de Moises Saman en El Salvador aparece en el número de marzo de 2019 de la revista National Geographic.
            Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

            más popular

              ver más
              loading

              Descubre Nat Geo

              • Animales
              • Medio ambiente
              • Historia
              • Ciencia
              • Viajes y aventuras
              • Fotografía
              • Espacio

              Sobre nosotros

              Suscripción

              • Revista NatGeo
              • Revista NatGeo Kids
              • Disney+

              Síguenos

              Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved