National Geographic estrena The Cave, nominado a mejor documental en los Oscar

The Cave se estrenará el domingo 9 de febrero, a las 20:00 horas en National Geographic, en versión original subtitulada al español.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ene 2020, 15:01 CET
Amani Ballour The Cave 01
El documental, que ofrece una conmovedora estampa de coraje, resistencia y solidaridad femenina en la guerra de Siria, sería la oportunidad del director para hacerse con el galardón.
Fotografía de NAtional Geographic

Dirigido por el reconocido director Feras Fayyad (nominado al Oscar por Last men in Aleppo), el documental ofrece una historia conmovedora sobre la guerra de Siria. Para los civiles asediados, la esperanza y la seguridad se esconden en los sótanos del hospital subterráneo conocido como The Cave, donde la Dra. AmaniBallour, pediatra y directora del centro, y sus colegas Samaher y la Dra. Alaa reclaman el derecho a trabajar en las mismas condiciones que sus homólogos masculinos. Quieren desempeñar su labor con libertad, algo impensable en la cultura opresivamente patriarcal que persiste en la superficie.

The Cave cuenta la historia de estas mujeres que se enfrentan a bombardeos diarios, a la escasez crónica de suministros y a la amenaza constante de ataques químicos, una sobrecogedora estampa de coraje, resistencia y solidaridad femenina.

The Cave, nominado a mejor documental en los Oscar
The Cave se estrenará el domingo 9 de febrero, a las 20:00 horas en National Geographic, en versión original subtitulada al español. Dirigido por Feras Fayyad, nominado anteriormente por Last Men in Aleppo, este documental ofrece una conmovedora estampa de coraje, resistencia y solidaridad femenina en la guerra de Siria.

El director del documental, Feras Fayyad, explica cómo se gestó el proyecto:“Cuando rodaba Last men in Aleppo, nos centramos en los ataques militares contra hospitales que habían tenido lugar durante varios años. Los hospitales fueron demolidos. Médicos y pacientes fueron asesinados. Los hospitales se convirtieron sistemáticamente en objetivos para la venganza, la intimidación y también en un método para crear el caos y obligar a los ciudadanos a huir. La comunidad internacional no impuso medidas correctivas para detener esos ataques bárbaros y vengativos.

Resultaba imposible proporcionar servicios médicos en la superficie así que se construyeron hospitales bajo tierra como The Cave. Pude visitar algunos y comprobé hasta dónde puede llegar el ingenio del ser humano en circunstancias extremas. Estos hospitales se convirtieron en la única esperanza de la gente para sobrevivir y recibir asistencia médica. Y fueron un lugar donde hombres y mujeres podían trabajar juntos. En realidad, estos espacios subterráneos acotados son probablemente los únicos lugares donde las mujeres pueden trabajar”.

En la pasada edición de los Oscar, NationalGeographic alcanzó la estatuilla en esta misma categoría con Free Solo, que narraba la increíble hazaña de Alex Honnold en el monte de Yosemite.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved